El futuro de la pista pasa por contar cada euro, por José Antonio Escuredo

0
8
vistas

Todos conocemos la actual situación económica por la que está atravesando la Federación Española de Ciclismo y ello nos empuja a ser muy eficientes en la gestión del pequeño presupuesto con el que se va a contar para la pista en España.

Como ejemplo, podemos decir que la Federación Española hasta ahora cuenta con un presupuesto de unos dos millones y medio de euros para todas las modalidades del ciclismo y que Gran Bretaña destina sólo a la especialidad de ciclismo en pista unos 12 millones. Esto nos da una idea de a cuánto sale cada medalla y sitúa en su lugar el buen resultado de España en el mundial. Somos bastante más baratos que otros países pero nunca nos vamos a poder comparar a ellos en resultados totales en las grandes citas.

Ahora más que nunca tenemos que priorizar las pruebas olímpicas y de éstas, las que más mejor resultado puedan dar. Por eso seguramente se tendrá que reducir el número de integrantes en la selección, así como la cantidad técnicos y auxiliares, además buscar alternativas más baratas intentando no bajar la calidad.

Dichas alternativas pasan por ejemplo por contratar los técnicos y auxiliares en destino cuando vayamos a algún país extranjero. Así nos ahorraríamos el principal gasto, que es el viaje, e incluso la estancia en los hoteles. Lo mismo decir de los rodillos de calentamiento, con tal de ahorrar exceso de equipaje. Este tipo de cosas puede ayudar bastante y a lo largo de una temporada completa se nota.
Tengo la intención de planificar en conjunto con los equipos de pista el calendario de Copas del Mundo y competiciones puntuables para poder llegar donde ellos no lleguen y viceversa, a  fin de poder clasificar las pruebas del Mundial entre todos con el consiguiente ahorro.
En cuanto a las concentraciones con el equipo nacional, hay que plantearse en qué lugar saldrían más económicas para la Federación y decidir al respecto. Que los corredores viajen a un velódromo a l que puedan ir en un vehículo grande, con 4 o 5 deportistas con sus respectivas bicicletas, sale mucho más barato que pagar aviones y gastos de exceso de equipaje por las bicicletas a nivel individual.
Creo que sería más viable hacer un programa de seguimiento a nivel nacional por todos los velódromos de España en vez de centralizarlo todo en un centro de alto rendimiento. Así además podemos trabajar formando a los técnicos de cada federación territorial para que todos los ciclistas, sobre todo de las categorías inferiores, tuvieran acceso a un buen plan de entrenamiento y pudieran trabajar bien estando en casa. A la larga saldrían muchos más corredores y subiría el nivel de todos.
Finalmente decir que nos enfrentamos a la época más difícil para el ciclismo en pista pues se trata de es una especialidad que requiere mucho trabajo, sobre todo en las pruebas de equipo. Los buenos resultados de este último mundial no nos deben confundir pues va a resultar muy complicado poder trabajar, si bien, como hicimos en este pasado mundial, nos vamos a multiplicar en nuestras funciones para que los deportistas lo noten lo menos posible.

Jose Antonio Escuredo es el seleccionador nacional de pista

Foto tomada de FB de Ciclismo en Pista

Publicidad

Deja un comentario