Connect with us

El futuro del ciclismo no se arregla sólo con buena voluntad

Mundo Bicicleta

El futuro del ciclismo no se arregla sólo con buena voluntad

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Un día conversando con Juan Porcar, máximo responsable de la Maratón de Barcelona y la TItan Desert, me comentó algo que realmente me llamó la atención. El runner popular, entre los que me inscribo, no sabe nada o casi nada de la élite del atletismo. Servidor, el primero. Ello no ocurre en el ciclismo, donde el “globerillo” marca al hombre las grandes figuras e incluso podría medirse con los eruditos de la materia con la certeza de pillarle en un renuncio.

Mientras vemos como el deporte de elite languidece, el ciclismo es la punta de un iceberg donde colisionan otras tantas actividades, el boom del deporte popular, del ocio, del rato libre llena nuestras calles y carreteras de espontáneos sufridores que buscan en el sudor y agujetas esas emociones que la modernidad nos priva. Ante ello seguramente nuestros abuelos se descojonarían sólo de vernos. Ellos no tenían tiempo para tales pijadas. 
Fruto de esa marea de deportistas advenedizos, entrados en carne y años, la organización profesional ha tomado las riendas de eventos que hace diez años parecían marginales. Y en esos eventos queremos reparar pues año tras año incrementan en dos dígitos porcentuales su impacto popular. El citado Porcar dijo tras el final de la media maratón de Barcelona del domingo que esperaba aumentar en no sé cuantos miles una inscripción que ya había superado con creces la del año anterior. Estas cifras mareantes de participantes, sponsors privados y públicos más coberturas mediáticas que soportan todas las patas (desde redes sociales a prensa y soportes tradicionales) espantan a los organizadores de toda la vida, llamados voluntarios, por su carencia de lucro, que si bien dieron forma al ciclismo que hoy disfrutamos quizá no sepan encontrar el lugar en un mundo donde el vil metal dicta las normas.
Las inquietantes noticias del País Vasco son el catalizador de tal repaso. Mientras la Vuelta al País Vasco y Clásica de San Sebastián apuran las opciones para salir adelante, vemos como el cicloturismo crece en masa exponencial. Por ejemplo, la Quebrantahuesos se permite el lujo de sorteos preliminares, previo pago, para ver quién opta y quién no a colgarse un dorsal.
Hace tiempo que aquí ya hemos comentado que la profesionalización de la estructura organizativa es el futuro de este deporte. No cabe otra solución. El pelotón de voluntarios siempre será necesario, para cortar calles, para logística, para eventos varios, pero el perfil gerencial a tiempo completo de la gestión organizativa se impone y ello lo vemos en múltiples ejemplos. RPM por ejemplo con la cada vez más populosa, y popular, Titan Desert, un tinglado rodante por medio del desierto marroquí que además goza de un target mediático envidiable. Por no hablar de la Copa Catalana Internacional de BTT  que mueve masas ingentes de personal por toda la geografía arreglando el fin de semana a cuantos municipios visita. Y ya que estamos reparemos en la Vuelta a España, garante nacional de ASO, que gestiona en vertical su porfolio de carreras, dando aire a grandes de la historia como Dauphiné o París- Niza, y haciendo prospección en entornos inhóspitos hace cinco años para el ciclismo. En esas tesituras el ciclismo sí que sobrevive e incluso es rentable.
Si dicen que el volumen da fuerza quizá en el ciclismo las cosas deberían ir por ahí. ¿Qué pasó cuando el paraguas de Unipublic dejó a la intemperie parte del calendario español?Pues que perdimos entre otras Setmana Catalana, Escalada a Montjuïc y las vueltas a Aragón y Valencia, sin olvidar el Luis Puig. De la remesa de la empresa entonces gestionada por Enrique Franco sólo sobrevive, si no me equivoco, la Vuelta a Murcia, y venida a menos.
Con todo sigo en las mismas de estos últimos días, carreras que hayan tenido lapsos sin celebrarse hay muchísimas. Perderlas uno, dos o tres años no es sinónimo de enterrarlas para siempre, al contrario, y como dijimos al principio el futuro del ciclismo, aunque sea el de ocio es halagüeño, y a través de él quizá hallemos el hilo que acabe manteniendo con vida todo el tinglado.
Recordad que tenemos la encuesta sobre el mejor clasicómano de la historia.
Como siempre os pido vuestra opinión aquí debajo. 

Cambrils ZC, Gran fondo

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Continuar leyendo
Te puede interesar...
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio