El “hacedor” de corredores

0
99
vistas

Llevamos dos meses y creo que la imagen del equipo está siendo la queríamos desde un primer momento. Queríamos un equipo que se viera trabajar en carrera, moverse y ser ordenado, y eso es lo que estamos logrando. Hemos reunido un buen grupo de chicos, a los que hemos convencido de que a veces lo que a la mayoría le parece anormal para nosotros debe ser lo normal.

Para que tengáis un ejemplo, trabajamos mucho con las distancias. Nuestro corredor Soto logró su primer triunfo en una carrera que se decidió con su ataque a unos cincuenta kilómetros de meta. Eso es lo que queremos, que si las circunstancias invitan, no haya que esperar al final de carrera, porque entonces quizá sea tarde o quizá te encuentres a gente más fuerte que tú.

Así llevamos dos triunfos, aunque nuestro objetivo es otro. Desde un inicio hemos puesto acento en la formación de los chicos priorizando aspectos como alimentación correcta y el trabajo en equipo. No estamos para ganar y sí para formar corredores que tardeo temprano puedan ser pros en nuestra futura estructura o en otra.

Su futuro se decide en estos años de aprendizaje. Les inculcamos que deben ser agresivos, a no tener miedo por ejemplo a esas distancias, también queremos que sean disciplinados, que sepan trabajar por el bien del grupo, y como no que resulten honestos, es decir que cada vez que se pongan un dorsal sepan que detrás de esa carrera hay un organizador que merece todo nuestro respeto y entrega. Sea la carrera que sea.

Hay mucha tendencia a distinguir entre carreras, a elegir una para preparar otra. Este fin de semana por ejemplo tenemos dos pruebas, una en Lazkao y la de Legazpia, que además es Copa de España. Muchos se centrarán en la segunda descartando la primera porque creerán que van más descansados.

Nosotros iremos a ambas con el mismo equipo y las mismas ambiciones. Es más creo que en Lazkao, donde en teoría hay menos en juego, pueden aprender más porque será una carrera mucho más abierta que no una Copa de España en la que siempre todo está mucho más marcado. Mis corredores se encontrarán ante incertidumbres que en Legazpia será complicado verlas.

Para mí la carrera deportiva de una persona es un libro en blanco donde vas escribiendo tú las páginas para ir cerrando capítulos progresivamente. Debe ser la persona, el corredor quien sepa cuándo un capítulo debe ser cerrado. Ese dominio y personalidad es que la queremos para nuestros chicos.

Sé que hay equipos que priorizan la victoria como mejor imagen para su patrocinador, sin embargo nosotros queremos dar buena imagen a través de la formación, de coger un grupo y hacerlo mejorar en el tiempo, esa es la seña que queremos transmitir para que sean buenos profesionales y sobretodo duren mucho tiempo, como estamos viendo a muchos ciclistas ahora mismo, que pasan los años y ahí siguen, porque adquirieron estas cosas desde pequeños.

No hay muchos ciclistas en España en edad sub 23 que tengan esa capacidad, dos por ejemplo son Rosón y Lastra, que demuestran personalidad para atacar de lejos y tener éxito, sin esperar a que al final te coman las migas. Son ciclistas además que estudian y buscan una salida más allá del ciclismo por si éste falla. Hay una gran mayoría que se lo juega todo al deporte y no se da cuenta que dependen enormemente de las posibilidades familiares. A estos mimbres, le sumamos una formación física y una alimentación correcta, en la que el “golosonear” esté prohibido. Así tenemos los que buscamos.

Una vez me acerqué a un cantante montañés de mi zona a preguntarle y felicitarle por una canción. Me agradeció el halago y me respondió: “Yo no soy compositor, soy “hacedor” de canciones”. Me impactó su respuesta, tanto que desde entonces intento decir que yo soy “hacedor de corredores”.

Por Manolo Saiz

Imagen tomada del FB de Aldro Team

Publicidad

Deja un comentario