Connect with us

El interesado uso político de la Vuelta a España

Opinión ciclista

El interesado uso político de la Vuelta a España

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

“¡Hala! Ya tenemos otro titular separatista y sin rigor, buscando crear crispación y confusión. Ya tenemos más de 500 comentarios de gente que ni saben ni aman el ciclismo politizando la noticia. Ya habéis conseguido lo que buscabais, que sepáis que la Vuelta tampoco pasa este año ni por Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Pais Vasco, Murcia, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, a veces creamos noticias donde no hay nada. MOVILIZEMONOS EN SALVAR LA VOLTA A CATALUÑA de la misma manera y dejemos de dar por el saco”

 

Cambrils ZC, Gran fondo

Este párrafo es una textual copia del facebook de Manel Seco. Para quienes no lo conozcáis, el apellido Seco es “ciclismo” en tierras de Lleida y más concretamente en Tàrrega. Un servidor en sus labores relacionadas con el ciclismo ha picado a su puerta con el objetivo de sacar datos, historia e historias ciclistas. Él y los suyos trabajan además en el futuro y espero el apellido Seco siga siendo sinónimo de ciclismo en Lleida.

Gráfico de la Vuelta a España 2013 © As

El comentario de Seco viene a cuento de un titular generado en www.naciodigital.cat, medio de comunicación en catalán. El sesgo e ideario de esta cabecera es obvio. Sin embargo más allá de los motivos que les mueven, quiero reparar en la noticia en cuestión. Habla de la Vuelta a España y de su omisión del territorio catalán. Habla de “evitar”. Bueno por esa regla de tres como comenta Ramón en su facebook también “esquiva” otras regiones, regiones que en el caso de Valencia y Castilla y León  han apostado mucho por esta carrera.

Quizá convendría tener más conocimiento sobre ciclismo y su funcionamiento. Que la Vuelta vaya a un sitio u otro no depende tanto del motivo que empuje al organizador como del dinero que las diferentes zonas disponen para acoger el evento. En esta ocasión Catalunya no entra en el recorrido. Punto.

Sin embargo lo que duele realmente es que este medio haga del ciclismo bandera para su propósito cuando no habla de él desde que Purito ganó en Lombardía, así se desprende de su hemeroteca. Es decir, el ciclismo, en este caso la Vuelta, es arma circunstancial. Lo siento pero eso no lo puedo admitir más cuando quien firma la nota quizá no sepa que la Volta a Catalunya es la carrera con más problemas del World Tour siendo a su vez una de las más antiguas, de hecho la más antigua de entre las de su género pues ni París-Niza, ni Dauphiné, ni Suiza, ni Romandía tienen su solera.

El año pasado cuando la Vuelta transitó por Catalunya, el recorrido se convirtió en semillero de banderas de todos los colores, principalmente estelades, y ello aquí lo reflejamos, como el carácter retratista que tiene el ciclismo de allí por donde pasa, sin embargo acordarse de este hermano pobre, que es este deporte sobre ruedas, cuando el discurso te favorece, o al menos crees que te favorece, es algo que, quienes amamos el ciclismo por encima de colores, nacionalidades y nombres, no podemos compartir.

Imagen de www.as.com

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Opinión ciclista

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio