El lugar para unos Campeonatos de Europa

0
2
vistas

Creo que la creación de unos Campeonatos de Europa de ciclismo, tanto de carretera como de ciclocross, es una buena noticia. Desde la óptica que cualquier deporte olímpico tiene torneo nacional, continental y mundial, el ciclismo profesional proseguía con su rutina omitiendo unos campeonatos europeos cuyo modelo bien podría extenderse en otros continentes.

Dicho esto, surge la cuestión del encaje en el calendario de esta cita, que en el caso de la carretera sería para 2016. Desde este mal anillado cuaderno tenemos una propuesta que a la vista de cómo se generan los acontecimientos nos gustaría generara debate. Dado que el orden lógico consiste en campeonato nacional, europeo y del mundo ¿por qué no abrir la campaña, el ciclo natural, poniendo en juego la pieza de campeón nacional?

Ante la posibilidad, muy posible, de que muchos no estén en plena forma, cabe la opción de rebatirlo con el argumento de que las últimas ediciones de los Campeonatos de España no reúnen precisamente la mejor participación posible por mor de su proximidad con el Tour. Si vemos el ejemplo australiano veremos, como allí adjuntan su campeonato nacional a la gran carrera de su calendario y sus estrellas pueden correr por el viejo continente el resto del año.

Un campeón de España no me parece forma descabellada para abrir la temporada, por muy chocante que resultara, pues la tradición marca que debe ser en junio y que su prenda debería estrenarse en el Tour, pero ¿por qué no hacerlo en Mallorca? Sería como una puesta de largo para el ciclismo, con el añadido de que los sub 23 no tienen lejos el inicio de competiciones de la trascendencia de la Copa de España.

Con esta situación los continentales bien harían de situarse cerca del Tour, y no con la necesidad de correrse por naciones, con todos los problemas que ello implica. Igual que hay una crono por equipos mundialista, el trono europeo podría ser también por marcas comerciales. Incluso si su celebración se sitúa cerca o en la misma ciudad de partida del Tour, podría ser un aliciente más, correrlo a modo de critérium pre Tour, conl a garantía de que las estrellas puedan responder, pues una cosa resulta clara, si se quiere que esta competición sea rentable, tiene que celebrarse con las vedettes del momento. Lo otro sería una farsa y los incentivos por organizarlo serían pingües.

Y luego al final de todo tendría lugar el Mundial, a final de temporada, como siempre, con todos sus elementos y colorido previo a la estación otoñal. Repito es una propuesta, quisiéramos oír otras ideas.

INFO La colección de Diadora creada para Movistar Team ya disponible en su Tienda Oficial y Retto. Pincha aquí para ver más.

Publicidad

Deja un comentario