Connect with us

El momento de Ion Izagirre

Ciclistas

El momento de Ion Izagirre

El momento de Ion Izagirre

Cambrils ZC, Gran fondo

Junto a Gorka, Ion Izagirre vuelve a estar en la palestra

“Yo me di cuenta de lo que era éste cuando pasó a profesionales. Me acuerdo perfectamente. Pasó todo el invierno en Escocia, de Erasmus, y empezó en Mallorca, su debut profesional con el Orbea. En la etapa más dura, la de la Serra Tramuntana, yo estaba en casa y miré la clasificación. Hizo undécimo y me dije ‘huy, este cabrón…’ Después de haber estado todo el invierno en Escocia, que vino como un ceporro y toma. Ostras, este es bueno. Eso la clase. Hay corredores que a la primera ya se les ve”

Esto dice Gorka de Ion Izagirre, su hermano. Lo hace en la charla de Fernando Llamas con los guipuzcoanos.

Ormaiztegi ha sido noticia ciclista este fin de semana de invierno por una blanca y clara victoria de Felipe Orts en el ciclocross de la localidad. Una victoria, una más, sobre el manto blanco que recubre estos días el lugar.

“Izagirre era otro talento natural, el del pedaleo fácil, al que le daba lo mismo una carrera de carretera que una de ciclocross, un chaval al que le veías pedalear y decías: “¡Qué clase tiene!”

Esto lo escribió aquí mismo Unai Yus, en este mismo sitio.

Los Izagirre no son unos cualquiera en ciclocross, son una saga querida y muy nombrada en la zona. Su padre era un excelente especialista en la modalidad, recordado en tiempos de Yurrebaso, ahí es nada.

Sus hijos, Gorka y Ion mamaron esa cultura, y heredaron ese talento. Hace un tiempo recuerdo cuando un lector de este mail anillado cuaderno me aseguró que Gorka era el ciclista con más clase y elegancia que había visto en su vida. Que posiblemente no tendría el nombre de otros, pero que sobre una máquina era una maravilla verle.

Pero mucha gente lo comprobó esa tarde de mayo, mientras matábamos el rato viendo la tele, cuando Gorka ganaba en el Giro de Italia, esa etapa que acababa en un pueblo blanco, de esos que salpican el horizonte del sur de la bota.

Son los Izagirre y la vida sigue para ellos también.

Porque al fichaje de Gorka por Bahrain, se une la recuperación de Ion, uno de los corredores que si habéis seguido mínimamente el hilo de este lugar, sabéis que nos encanta. Ion Izagirre se cayó el mismo día que Alejandro Valverde en el Tour, en la crono inicial, bajo la lluvia de Dusseldorf, parafraseando a Perico, en una de esas tarde del “verano alemán”.

Se fue al suelo y se hizo mucho daño, pero tuvo su accidente el mismo día que Valverde, y eso le relegó a un segundo plano en los titulares, cabeceras y corazones. Sin embargo, si hay un ciclista con enorme potencial y talento en el pelotón español, ese es Ion, un ciclista top contra el crono y con cuajo en la montaña.

En la charla de Marca describe su calendario, y marca el Tour para ayudar a Vincenzo Nibali, a quien hacíamos más en Italia, pero ojo, porque si el siciliano señala un objetivo es porque lo ve plausible.

Ion a merced de Nibali, como si estuviera para Nairo o Valverde, espero que al menos tenga el margen que merece, o que se gane, como cuando ganó aquella etapa en Morzine, una etapa que recuerdo ganó al propio Nibali, bajo un aguacero, bajando el Joux Plane. Espero que caerse bajo la lluvia de Dusseldorf no nos prive de uno de los corredores más talentosos en esas circunstancias.

Nosotros, desde fuera, siempre hemos pensado que Ion merece más suerte, más jerarquía, pero veremos si en su segundo año en Bahrein tiene lo que pensamos su clase requiere. Tiene camino por delante, y un calendario para ganarse las responsabilidades en las que nos gustaría verle, como en Suiza, en Romandía, en Polonia, en País Vasco y en todas esas carreras en las que demostró que es un ciclista top.

Imagen tomada del FB de Team Bahrain-Merida

INFO

Los detalles de la Gran Fondo Cambrils Park

Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Ciclistas

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio