El Mundial de Ponferrada no deslumbró a nadie

1
1
vistas

“Ponferrada deslumbra a España con el reclamo del Mundial de Ciclismo” reza el titular de la crónica del Diario de León de este sábado como resultado de la presentación del Campeonato del Mundo de ciclismo en el marco de la feria de Fitur, en Madrid. En el artículo se da cuenta del acto que contó con Perico Delgado, el perejil de todas las salsas ciclistas, el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, y el periodista de voz potente, Javier Ares. También hubo políticos, algo que en Fitur nunca falta, y poco más. Curiosa para un servidor fue la ausencia de Javier Guillén, el primer ejecutivo de la Vuelta a España, que sólo 24 horas antes dio cuenta de las etapas asturianas en el vecino stand de la comunidad.

Publicidad

El rotativo de cabecera para León habla de éxito y deslumbre de evento. Ya se sabe que la prensa local en este país adorna el percal sin rubor, quizá por la usual connivencia entre prensa y entes públicos que se da por todas las tierras  de este bendito país. Lo que no cabe en la cabeza es hablar de éxito rotundo del evento, pues si el 1% del público asistente a la feria supo de él, posiblemente seamos generosos en la estimación.

El mentado acto de presentación tuvo lugar en la prórroga de las presentaciones en Fitur. Es decir viernes a la tarde, casi a última hora, con la bocina sonando. En Fitur las cosas gordas, aquellas que atraen al presidente de la comunidad en cuestión pasan el jueves y si me apuran el miércoles, rara vez en viernes y mucho menos por la tarde.

En los días previos a la puesta de largo el stand de El Bierzo, una provincia más en la promoción castellano leonesa con entidad y mostrador digna de Zamora, Palencia o Burgos, tenía cuatro folletos mal contados sobre la cita. Folletos ambiguos además en los que sólo se daba cuenta de patrocinadores –sólo Gadis y Nautalia en el porfolio de la organización ponferradina- que poco menos encriptaban el mensaje. Había que saber del evento para deducir que la papelería hablaba del mismo porque el díptico que hablaba abiertamente del evento encima tenía mal reflejado el calendario de las competiciones.

Porque si algo deslumbró en Fitur fue la Copa del Mundo de Baloncesto Fiba que tendrá lugar en España entre agosto y septiembre próximos. Las sedes de Bilbao, Granada, Gran Canaria, Sevilla, Madrid y Barcelona daban cuenta de la disputa del torneo, luego numerosos puntos en la feria servían para recordar el evento y  a ello se sumaba abundante papelería y publicidad.

Obviamente hablamos de dos acontecimientos muy dispares por tamaño e inversión, pero con todos los respetos, cuando el dinero no da de sí, porque es el que es, cabe esperar algo de originalidad más allá del simple reparto de ambiguos folletos y apolilladas presentaciones. Decir que Ponferrada deslumbró es exagerar, decir que “las ruedas de las bicicletas parecen dispuestas a adelantar al botillo” es nadar en la demagogia. Está claro que son tiempos de penumbra económica, pero ya que te traes un evento que paraliza otros países, aprovecha la ocasión y no seas cicatero, pues el poco dinero que estás dispuesto a invertir se podría dedicar a cuestiones más perentorias.

1 COMENTARIO

Deja un comentario