El Mundial de Ponferrada puede ser la trampa para Madrid 2020

1
6
vistas

Aún resuenan en los corrales patrios aquellas palabras del príncipe Alberto de Mónaco preguntando a los representantes que defendían no sé en qué lejano país la candidatura de Madrid 2012, si no me equivoco la primera tentativa en esta huida hacia delante que es hacer olímpica  la capital. Cómo pusieron entonces al Alberto. Poco menos que iniciamos un boicot de productos monegascos por tan impertinente pregunta sobre ETA y el terrorismo islamista. Esos juegos fueron a Londres. Cuatro años después viajaron hasta Río de Janeiro, la próxima sede, en detrimento de Madrid.

Pero como dice el castizo dicho “a la tercera va la vencida” y ésta se llama Madrid 2020, una franquicia en la que el CSD no piensa escatimar. Se lo dijeron la semana pasada a todos los representantes de las federaciones. Todos a pan y agua, salvo la remota opción de recoger una llama olímpica. En ese recorte draconiano se incluyen citas deportivas, comprometidas y firmadas por el reino de España, dándolas un aliento de incertidumbre a poco tiempo de ser ejecutadas.

El Campeonato del Mundo de Ponferrada está en ese calendario de eventos en el aire. España está en su derecho de renunciar, previo pago de los gastos generados y avales dictados. Pero el recorte puro y duro me parece no va a servir mucho. No en este caso. Si al final cae alguna de las citas, la credibilidad de España, en materia deportiva, sería torpedeada desde dentro, una bicoca para quienes compiten por los Juegos en 2020. Es decir el camino por una Madrid olímpica pasa por el Bierzo y su capital, igual que por las otras citas mundiales que España tiene concedidas.

Si en más de una ocasión España ha sido cuestionada en terrenos de toda índole, los pantanos deportivos han sido fangosos para sus mentores. Miren la lucha contra el dopaje con gloriosas acciones como la Operación Puerto. Si los que presupuestaron de forma “austera” la candidatura de Madrid 2020 pensaban que el dinero ahorrado en acontecimientos les serviría para el talegazo olímpico, creo que yerran dejando a España como un país que no hace frente a sus compromisos, en este caso deportivos. Esperemos pues se imponga la cordura y se apechugue con lo apalabrado. Es lo mínimo, pues en el camino hay también mucho dinero invertido, ahora que todo lo contamos al céntimo.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Para no organizar el Mundial de ciclismo de Ponferrada, que también no organizen el Mundial de balonmano de 2013, el Mundial de baloncesto de 2014. Siempre intentan recortar a los deportes que ellos creen que son más minoritarios y "débiles". Porqué el CSD no destina los 3-4 millones a los que la Federación Española de fútbol renuncia y los invierte en ese Mundial de ciclismo???

Deja un comentario