El “odio al ciclista” está de moda en Suecia

0
89
vistas

El odio al ciclista está más de moda que el ciclismo en Estocolmo, la capital de Suecia

Hace un par de semanas escribí este comentario en las redes sociales después de estar a punto de ser atropellado durante un entreno:

Yo viví la mentira de pensar que el ciclismo era peligroso en España. No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes, o lo comparas…”

En España se tiene idolatrada Suecia como país de referencia en muchas cosas, pero no puede serlo en respeto al ciclismo.  Los atropellos intencionados de las últimas semanas en la capital sueca sólo son la punta del iceberg de un país con poca cultura ciclista. Aquí hay mucha gente que piensa que los ciclistas no deben ir por la carretera y no dudan en utilizar su coche como argumento.

Mirad esta secuencia de hechos:

El sábado 25 de Abril, Stefan Ljungberg fue embestido por detrás en una carretera de doble sentido limitada a 30km/h sin tráfico cuando circulaba solo. El conductor tuvo que ser parado por unos peatones cuando se daba a la fuga. Afortunadamente, Stefan sólo tiene una fuerte contusión en la cara.

3

El domingo 3 de Mayo, ocho ciclistas del club ATM fueron arroyados por el remolque de un conductor cabreado. Dos de los ciclistas tuvieron que ser evacuados al hospital. El conductor se dio a la fuga y aún no lo han encontrado. Toni Correlli, uno de los ciclistas del grupo, piensa que en Italia y España, por ejemplo, hay una mentalidad diferente de respeto mutuo entre ciclista y conductores. “Creo que Suecia es el peor de los casos” dice  Corelli, que sufre una dislocación de hombro después del incidente, en el periódico local lt.se.

El 14 de Mayo día festivo en Suecia, la grupeta del Cafécykling Le Monde colisionó  contra un conductor que los adelantó de manera temeraria y  deliberadamente frenó en seco. Uno de los ciclistas sufrió una fractura de clavícula y tendrá que ser operado esta semana.

Aun sabiendo que el número de accidentes va en aumento, la prensa y la televisión se hacen poco eco de estos casos, ni del problema que es el odio al ciclista. Aquí lo que vende es sacar ciclistas saltándose los semáforos o colisiones con ancianos. Fredrik Virtanen comentarista reconocido de la televisión pública sueca, SVT, y periodista de periódico sensacionalista Aftonbladet no duda en plasmar y fomentar su mensaje de odio hacia los ciclistas en sus artículos.

Estas son algunas de sus perlas en Aftonbladet:

Los ciclistas están luchando con todas sus fuerzas para poner fin a sus vidas” El artículo se titula: Once razones por las que no podemos disparar a los ciclistas 

“Así es. A nadie, ni peatones ni conductores, les gusta los ciclistas. Ni siquiera los propios ciclistas se gustan ellos mismos; todos los otros son tontos mientras que ellos, por supuesto, son muy ingeniosos”

La administración mientras tanto se dedica a legislar con una de cal y otra de arena. Las reglas de tráfico para los ciclistas son ambiguas y ridículas en muchos casos dando cabida a múltiples interpretaciones. En Marzo, todos los partidos en el parlamento, excepto el partido de extrema derecha (Sverigedemokraterna), votaron a favor de una nueva ley que permite que los ciclistas mayores de 15 años puedan decidir si es más seguro circular en el carril bici o la calzada.

Esta ley quiere evitar casos como el de Andreas Grass que fue atropellado por un conductor cabreado porque no circulaba por el carril bici cuando estaba entrenando. Aparte de ser atropellado, también fue multado dándole la administración la razón al conductor.

El gobierno de la ciudad de Estocolmo ha decido implementar multas de tráfico para ciclistas con la intención de mejorar la situación. Por ejemplo, saltarse el semáforo son 160 euros, no tener timbre son 55 euros, y sobrepasar la velocidad máxima de 6.7 km/h de la zona peatonal son 110 euros.

Personalmente, como habitante de Estocolmo, tengo muchas experiencias negativas tanto en la carretera como fuera de ella. He escuchado  muchos argumentos poco sensibles e ignorantes cuando hablo del tema con conocidos. Ante tanta ignorancia en algunas ocasiones, me he visto forzado nunca mejor dicho a hacerme el sueco. Quiero pensar que los inviernos extremos de casi 6 meses hacen que el ciclismo sea un deporte minoritario pero no acepto la intolerancia porque creo que hay sitio para todos en la carretera. Esta semana he recibido una invitación a través  de Facebook, la grupeta del Cafécykling Le Monde quiere hacer una paseada popular por la ciudad para reclamar más infraestructura y derechos. ¡Espero que sea el principio de más movilizaciones!

Por David Bartolomé

Imagen tomada de idonotdespair.com

INFO

Volavelo te explica cómo montar una cubierta… 

5

Publicidad

Deja un comentario