El ignorado arte del descenso

0
4
vistas

Oscar Saiz es uno de los grandes nombres del descenso español. Nacido en Sabadell hace 41 años compitió desde 1993 a 2008. Su trayectoria en las ruedas gordas le avala. Empezó joven, llegado desde el trial, se aficionó al cross ountry antes de entrar en el descenso. Rápido fue campeón de Catalunya primero y con el tiempo campeón de España de dual slalom. En 1999 ya bajaba entre los diez más rápidos del mundo, según la UCI. Incluso fue primero en un Campeonato del Mundo por equipos con el Maxxis.
Entró la órbita de Giant en 2004, dentro del equipo DH que copatrocinaba Grandvalira. No descuidó los estudios, se sacó el carnet de director nacional de ciclismo que le valió ser seleccionador nacional antes de entrar en el Team Blanco, ese equipo que surgió de la estructura del Rabobank, cuando el banco neerlandés dejó el patrocinio del equipo. Su conocimiento le valió ser consultor de diferentes marcas.
Oscar Saiz, puesto ya en contexto, lleva un tiempo largo trabajando con gente de la carretera. En el último Procycling se recogen algunas de sus impresiones y claves para la formación redonda y global de un ciclista. Desde su experiencia en Giant, Saiz se pone en situación: etapa de adoquines del último Tour de Francia. Vincenzo Nibali pasa la mano por la cara de sus rivales. Con Froome fuera de carrera y Contador cediendo un tiempo importante, Saiz pone acento en la técnica, ese gran olvidado muchas veces para muchos equipos y ciclistas.
En tiempos ganancias marginales, ese guarismo tan “skainiano”, la técnica, el dominio de la bicicleta, el control de la misma en los descensos y en superficies completas, es clave. El ex piloto lo resume en cinco conceptos: simetría, freno, posición, anticipación y lectura.
No siempre fue bien recibido por la gente de la carretera, Saiz era una especie de extraño dando lecciones a ciclistas hechos y derechos, pero ahora mismo ejerce un rol invisible para muchos que explica una parte del enorme éxito del Giant. Recuerda el ahora técnico que siempre se tachó de locos a los “descenders” pero que estos van protegidos con todo tipo de complementos y que bajan por trialeras anteriormente inspeccionadas. En el caso del ciclismo de carretera el descenso se hace por puertos desconocidos, en condiciones cambiantes y con rivales alrededor.
Por eso Saiz anima a los corredores de carretera a probar superficies diversas, para ganar prestancia en condiciones variables, saber prever mejor y ser más hábiles. “Es obvio que no sacaremos de todos los ciclistas un Samuel Sánchez o un Vincenzo Nibali, pero al menos no podrán decir que han perdido la carrera en una bajada”.

Imagen tomada de www.ruedalenticular.com

INFO

Con la llegada del frío, conoce los tejidos de Bioracer

Iceberg 100 es un tejido elástico ligero regulador del calor con propiedades cortaviento e hidrófugas que mantiene una temperatura constante entre la piel y el tejido. El 100 significa que tiene una impermeabilidad del 100 %.

Esto convierte al Iceberg 100 en un tejido caliente y transpirable que los corredores pueden utilizar durante los recorridos invernales intensivos en condiciones frías, sin el volumen de una chaqueta de ciclismo de los tejidos de invierno comunes.

… e incluso personaliza tu propia ropa en línea 

Una manera fácil y rápida de crear ropa de ciclismo. Elige en la galería de prendas y diseños actuales. Colorea tu ropa con los mismos colores que los de tu equipo y coloca el logotipo en su posición correcta. Ve a la pantalla de consultas, introduce tus datos de contacto y un representante de Bioracer se pondrá en contacto contigo para hablar y ofrecerte un presupuesto.

Deja un comentario