El paraíso del ciclista urbano no existe

0
5
vistas

En el portal de nuestros amigos de Madrid en Bicicleta acaban de sacar un post relacionado con la obligatoriedad de sacarse un seguro si eres ciclista urbano para evitarte problemas y encontrar mejores soluciones si te ves envuelto en un buen lío. Entre otras cuestiones que aborda el artículo, me hizo gracia la forma de situar Madrid –y España por ende- en la cultura del ciclismo urbano. Dice que estamos en la Edad de Piedra con opción a pasar a la de los metales.

No sé qué consideramos Champions Leage, si se me permite el símil futbolístico, en el ranking de ciclismo urbano. Cuando pensamos en ello, siempre miramos hacia arriba, hacia el norte. Los Países Bajos son el paraíso. Allí la bicicleta domina, las llamamos las “vacas sagradas” del idilio neerlandés. No creemos equivocarnos. A veces siendo peatón te sientes abrumado, cuando no sobresaltado, ante el tejido de bicicletas que crece a tu alrededor.

También miramos más arriba, hacia el norte. Pero no todo es oro lo que reluce, por ejemplo en Estocolmo en particular, y en Suecia en general, se vive una guerra entre ciclistas y conductores que alimenta hasta soflamas en prensa amarilla. Copenhague es otro cantar, aquí sí que parece que estamos ante una ciudad de gran calado en la bicicleta urbana.

Hemos repescado este vídeo sobre algunas de las cositas que hacen la vida mejor a los habitantes que van por la capital danesa en bici. Son pequeños detalles que ayudan a anclar mejor tu bicicleta con habitáculo para llevar a los niños, pequeñas barandillas al lado del semáforo para apoyar el pie cuando esperas a que se ponga verde sin tener que apearte de la bicicleta, las papeleras orientadas al ciclista que tantas veces hemos visto…

Si España está en la Edad de Piedra, eso debe ser al último paso que aspiramos, pero no se dejen engañar, no todo es tan bonito ni perfecto. Si van al enlace del canal de YT de Road.cc verán que un danés comenta que esas facilidades no son tan usuales como explica el vídeo, que las hay, pero contadas y en el caso de la plataforma para anclar con seguridad la bicicleta, es complicado encontrar una libre.

Es decir, que si Nueva Icaria existiera tendría bicis pero las cosas no son tan perfectas como parecen. Quizá este pequeño ejemplo nos sirva que, a pesar de todo, tenemos margen pero también un buen camino recorrido.

INFO

Santa Fixie te explica cómo hacerlo

2

Entra en los vídeos de “How to do it” y aprende rápidos y sencillos trucos para tener tu bicicleta a punto…

Deja un comentario