El precio de organizar

5
23
vistas

El domingo se correrá la carrera más importante del calendario de ciclocross en Catalunya. Será en Les Franqueses del Vallès y será con el club de este pueblo cercano a Granollers, su Unió Ciclista, al frente del mismo. La gente de Les Franqueses lleva años trabajando duro y con mimo para que esta carrera sea lo que es, más este año que tendrá puntos UCI en juego, algo que no es baladí en estos lares, y traerá a los mejores que luchan por la Copa de España.

Al frente de la carrera, un apellido ilustre, muy querido por quien esto escribe, Segú. Así es Santi Segú, un derroche de clase sobre la bicicleta y elegancia fuera de ella, es quien tomó las riendas del grupo que os he comentado para sacar adelante una carrera, sí, una carrera internacional, en los tiempos que corren. Lo en otros tiempos habría sido relativamente sencillo, hoy es complicadísimo.

Pues bien, Santi Segú ha escrito hoy esto en su muro de Facebook:

Hoy ha sido un día muy duro como organizador. Tener que aguantar a gente que te recrimina por una inscripción de tan solo 8€ es para apaga y vámonos.

He corrido cinco años en un equipo de Navarra, pasando casi toda la temporada allí, corriendo pruebas del Pais Vasco y el norte y lo que menos te esperas es que te traten como un estafador.

Creo que esta gente no sabe que año tras año van quedando por el camino pruebas muy importantes o equipos, que esto ya no es lo que era, que detrás de un organizador de una prueba competitiva hay muchos gastos y que la poca ayuda que tengamos hará que no se pierdan.  

Me disgusta que el presidente de nuestro club pase por todo esto, que ha sido socio del Euskaltel durante muchos años, y todo por amor al ciclismo y cultura.

Llevo desde los seis años pedaleando, mis padres me han llevado a correr por toda España, estuve corriendo hasta los veintiséis y lo dejé por asco y corrupción, sí corrupción habéis oído bien, mis padres tenían que ofrecer millar y medio de pesetas  para fichar por un equipo pro, si millón y medio  no era suficiente, pasaron a otros por tres y medio. Fue tanta mi desilusión que no tengo ningún recuerdo de toda mi vida como ciclista, lo tiré todo a la basura. Era mi ilusión y la de mis padres, que ésta jode aún más, y ahora como organizador me duele que la gente crea que esto es un negocio y te digan que si no puedes hacerla gratis pues no la hagas.

Pues muy bien cuando ya no tengamos equipos ni competiciones ya las realizaréis vosotros.

Os esperamos a todos y todas el domingo en Les Franqueses del Vallés a correr o animar.

Duro es poco, y triste, lo mismo. Yo entrevisté a Santi Segú, en la actual sede de la Federació Catalana de Ciclisme el día que dice haberlo tirado todo por la borda. Hace casi doce años de eso. Yo vi a un corredor con un palmarés tremendo, con un sacrificio ingente y con unos ojos que se entelaban en lágrimas porque todo ese esfuerzo, desde los seis años, no le sirvió de nada o no al menos para lo que él pretendía: ser ciclista profesional. Luego se rehízo y ahora gestiona un negocio de bicicletas en su pueblo que sale adelante con la dignidad que la vida le ha enseñado.

Sé que pagar por una inscripción no es algo que se estile en ciclismo, pero las tornas han cambiado, hemos pasado de un sistema anestesiado por lo público y su dinero, a tener que costearlo todo “a pelo” y aunque cueste creerlo no queda otra, seas Segú o seas quien seas, para ponerte al frente del ingratísimo oficio de organizar.

Por eso, como diría el portero aquel, “un poquito de por favor” que en los tiempos que corren hacer milagros cuesta muchísimo como para poner el grito en el cielo por un precio que considero justo, esos ocho euros, que no enriquecerán a nadie pero que sí al menos servirán para que las cosas se sigan haciendo.

PD: Por cierto mirad los precios que están saliendo de la burbuja de “carreras pedestres”, entonces sabréis lo que en algunos casos es un indisimulado ánimo de lucro.

Imagen tomada del FB de Santi Segú 

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Hola, yo soy corredor aficionado (lo fuí más en serio, de cadetes hasta aficionados de 3er año) y a la vez Director deportivo de un club de ciclismo. Simultáneamente yo mismo organizo una marcha popular de mtb (que hice 2 años seguidos y ya no hago por falta de presupuesto) en un pueblo de Madrid. Te entiendo perfectamente y estoy de acuerdo en que aparte de todos los calificativos negativos que le podamos poner a esa gente que lo más que hace es criticar y no colaborar…Pues puede haber varias opciones y cada uno que elija: colaborar, apoyar, indiferencia… O la mejor de todas que es el amor, la pasión y la deportividad por este deporte y dejar a un lado a todo aquel que si lo que quiere es que nos hundamos y no luchemos por hacer crecer esto, no lo conseguirá. Los patrocinadores, por poco que aporten, sigan haciéndolo y una gran labor la deberíamos potenciar en los colegios…Que fomenten el deporte, la vida sana y sobre todo la conciencia de todo el mundo por el respeto al deportista/aficionado y a todos aquellos que ayudan a hacer la vida más fácil.

  2. Soy uno de esos locos que creyeron en levantar el ciclocross de Madrid, hace ya 11 años. Desde el principio nos negamos a cobrar. Por el contrario, conseguíamos dar premios en metálico en todas las categorías salvo a los Máster (prohibido por normativa). Pero la dichosa crisis llegó. Y el ciclismo no se quedó inmune. Muchos equipos y carreras desaparecieron. Pero el ciclocross no podía desaparecer después de todo el trabajo que habíamos hecho. Pasamos de 50 corredores el primer año a 180 en 2008. No podíamos dejar de lado lo conseguido hasta aquel momento. Y tomamos la decisión de cobrar los 8 euros que empieza cobrando Segú. Para al poco tiempo dejar en 10€ la inscripción y así evitar el pago de la base. Es decir, escuelas, cadetes y Junior. Hoy en día hay más carreras de ciclocross que nunca. Un total de 10, en la Copa de la Comunidad de Madrid, y otra de Copa de España. Y la participación es increíble, entre 250 y 280 participantes por prueba. Resultado, las cosas bien hechas y sin abusar, salen adelante, eso sí, con esfuerzo por parte de todos (organizador, instituciones y ciclistas). Por lo tanto y por mi experiencia, estás en el buen camino de conseguir que tu carrera perdure en el tiempo.

    PD.: Al final son más los que te agradecen que organices la carrera que los que dicen que si no hay dinero no la hagas. Muy pocos se pueden permitir viajar a la cuna del ciclocross, País Vasco, donde las carreras son infinitas y espectaculares, ya que el gasto del fin de semana pasa de ser de 8 o 10 euros, a mínimo 60 (sólo con el viaje desde Madrid).

  3. Soy corredor a pie y dominguero en bicicleta, no entiendo que la gente se queje. En las clásicas y marchas de aficionados cobran unas inscripciones bastante caras igual que en las carreras a pie de asfalto y Trail de montaña, 8 euros me parece un nimiedad.
    Ánimo y sigue así, si no es por gente como vosotros tal y como está la cosa no habría ninguna competición, marcha, etc. Este tipo de gente se seguiría quejando por que no existirían, pero seguro que no moverían un dedo, no entienden lo difícil y caro que es organizar un evento deportivo.
    Suerte.

Deja un comentario