Connect with us

El Team Sky nunca mareó a Mikel Landa

Landa con Froome en el podio del Tour

Ciclistas

El Team Sky nunca mareó a Mikel Landa

Cruz – LEadboard2 Post
Tiempo de lectura:2 Minutos

Y Landa se fue a Sevilla

“Tengo esa sensación, sí, de no haber podido jugar mis bazas, de no haber… de haberlo dado todo, sí, pero de no haber llegado a dónde debería haber llegado”

“Me da pena porque en ningún momento se ha visto peligrar el Tour de Froome, pero yo no he tenido esa recompensa o ese premio…”

“Desde el primer momento, Brailsford, el jefe del Sky,  manejó muy bien la situación, nos obligó a comunicarnos mucho, a no guardarnos nada, y por mi parte, y supongo que por la suya también”

“Aquel día me dio mucha rabia porque se me sacrificó sin sacar un beneficio par el equipo. En ningún momento peligraba el Tour de Froome y no haberle sacado beneficio a romperme, a sacrificar mi aspiración… me duele, sí, me da pena”

Castelli-LDB2

Así ha hablado Mikel Landa, en El País. Así se ha despachado el ciclista más revalorizado de la carrera, un tío que, como ya hemos dicho otras veces, es todo clase y temperamento sobre la bici.

Creo no obstante que las palabras de Landa no son acertadas, a mí me suenan a ambición mal entendida y pataleta frente a un micro. Durante el Tour, en la retransmisión de Eurosport, Josu Garai repitió varias veces que el Team Sky debía, estaba en la obligación de ganar, al menos una vez, la general por equipos del Tour, que no era lógico que un equipo que manejase su presupuesto, no figurara aún en el palmarés colectivo de la mejor carrera, y eso que venían de ganar cuatro veces la carrera, e iban a por la quinta.

El Team Sky no había ganado la general de equipos porque nunca se puso a tiro ni fue necesaria para hacerlo individualmente, que es lo que interesa y queda en los libros. Sky quería el Tour para Wiggins, Sky quería el Tour para Froome. Los equipos era algo accesorio. Otros bloques, dígase Movistar, prefirieron hacer segundo y tercero, más la general por equipos, a intentar ganar el Tour. Son gustos, son opciones, yo me quedo con la de los ingleses.

Sky partió de Dusseldorf con las cartas bien marcadas, e igual que hemos dicho lo del triunfo de los equipos, estaba también muy claro que todo era a Froome. Ni siquiera cuando Geraint ganó el primer amarillo hubo duda, todo a Froome. Por eso Landa no puede sentirse decepcionado, porque su baza en el fondo nunca existió, como el equipo ha demostrado una y otra vez. ¿Para qué entró Kwiatkwoski en el corte de Nairo en Foix? para esperar a Froome, porque una vez que tenían a Landa-Contador cerca, se descolgó sin disimulo…

Landa fue progresando en la general por su calidad y gran estado de forma, pero también por la progresiva caída de grandes nombres, a priori con opciones de hacer algo importante: desde Porte, pasando por Dan Martin, Contador, Nairo hasta Aru en el rush final. La opción Landa era para Sky una carta a jugar contra los rivales de Froome, no un más a más del inglés.

La sensación que queda de todo es similar a la de Astana, cuando fue frenado en el Giro para Fabio Aru, teniendo a Contador muy tocado camino de Sestriere, cuando se le encomendó que Dumolin no volviera a entrar en la sierra madrileña, en la Vuelta que gana Aru, días después de irse a por su etapa a Andorra.

En el Team Sky Landa ha sido líder en dos Giros, uno lo dejó cuando venía de fraguar un gran reusultado contra el crono, en el otro le pusieron de colíder a Geraint, el sabrá los motivos de tal decisión, si era para contentar al galés o porque existían dudas de su rendimiento.

Admite, por eso, el alavés haber aprendido mucho para el futuro, ha visto en primera línea y desde dentro cómo se prepara y se gana un Tour, el equipo inglés le ha dado el punto de presión y exigencia que se necesita para brillar en una gran vuelta, donde días malos, los menos. Todo eso Landa se lo lleva.

Ahora mira a otro equipo, y dice que “hay objetivos para repartir”, sabedor que muchos bloques ya tienen un líder. Es cierto que hay muchos objetivos, pero Tour sólo hay uno y dos gallos en el mismo corral no es sencillo. Si esto fuera un juego de sillas, diría que ahora mismo “Landa se fue a Sevilla”…

Imagen tomada del FB del Team Sky

INFO

Prueba a enviar tu #bicicleta con Nacex

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Ciclistas

Inicio