Connect with us

El todo o nada de Alejandro Valverde

Ciclistas

El todo o nada de Alejandro Valverde

Cambrils Automatico Posts

Días antes de la celebración de la carrera reina de los Mundiales, Alejandro Valverde, en previsión que hiciera lo que hiciera recibiría críticas, se puso la venda: “Seguro que me caerán palos, seguro” vino a decir. Detractores a pleno pulmón, defensores cegados. Valverde no tiene punto medio, saca lo mejor y lo peor de cualquiera, es como su forma de correr, cuando anda inspirado, no hay quien le tosa, cuando está nublado se nota. Eso sí, nunca sale a figurar.

La temporada 2014 de Alejandro Valverde es de excelente. No puede caber otra nota que ésta. Le vale por un año en el que ha ganado vueltas a Andalucía y Murcia, siendo ésta una clásica de un día, el Campeonato de España contrarreloj, una etapa antológica en la Vuelta a España y tres clásicas de prestigio, sobretodo Flecha Valona y San Sebastián, más la Roma Maxima, la remozada cara del histórico Giro del Lazio. A su vez cabe sumarle un podio en Vuelta y Mundial, tercero en ambos, y la cuarta plaza en el Tour de Francia, donde quedó más cerca que nunca de su objetivo del cajón parisino. Ah, y la Lieja, donde fue segundo.

El año de Valverde quizá no acabe en Lombardía, pues se debería jugar el número uno de la UCI, que esta vez deja vacante Purito, con Alberto Contador en China, en lo que sería rizar el rizo. Por todo este año merece esa nota y algo más. Valverde ha ofrecido todas las caras de una moneda, y casi de un poliedro, si me apuran. Dominador en la Roma Maxima  y en las carreras que domina, dígase Murcia o Andalucía, carreras de perfil bajo, cabe decir. Fue certero en Donostia y Flecha. Espléndido en su etapa en la Vuelta, pero amilanado y a menos en el Tour, esa carrera que ha lastrado su progresión en otros frentes.

Con estas credenciales y con las del ciclista con más podios que nadie en la historia de los Mundiales, se presentó Alejandro Valverde en Ponferrada. Cinco podios hasta la fecha jalonaban su bagaje en la carrera más bonita. El primero en aquel mundial lejano de Hamilton, Canadá, donde guardó las espaldas al campeón Astarloa para batirse en un sprint imperial sobre Van Petegem. Fue plata también Madrid, quizá algo precipitado ante un Tom Boonen, entonces en su plenitud velocista, en la ligera subida de La Castellana. Luego tres bronces, uno logrado en los años de plomo de Paolo Bettini, ese ciclista que supo neutralizarle como nadie, el de Valkeburg y la reacción tardía al ataque de Philippe Gilbert, reacción tardía sumada al no auxilio de Oscar Freire, y la del año pasado en Florencia, cuando el caballo Rui Costa se le había escapado incomprensiblemente.

En Ponferrada creo que muchos tuvimos la sensación de que a Alejandro le pasó de largo la última opción de ser campeón del mundo. Así como en Lieja cuenta con sus dos victorias, con un nutrido palmarés en otras carreras, aquí el tren parece que pasó. Y así se desprendía de su gesto en el podio, abotargado por el esfuerzo y cariacontecido por otra medalla, y no la de oro, que cuelga de su cuello. Alejandro Valverde sabe que Richmond el año que viene y Doha el próximo están fuera de su órbita, al menos a priori, porque quizá al verse obligado corra con el arrojo que por ejemplo en El Bierzo le faltó.

Porque para un corredor que ha sido cinco veces integrante del podio del mundial lo de menos, me parece, debe ser asegurar una medalla, otra medalla. Los síntomas de Ponferrada denotan que ni Valverde ni la selección corrieron para ganar. No se rozó el desastre de Florencia, pero no se ofreció la mejor imagen. El trabajo polaco no fue casualidad y quitaba el factor sorpresa que muchos atribuyen a Kiatkowski, ciclista por cierto con podios en las Ardenas y una temporada extraordinaria. Al joven campeón nadie le siguió cuando se fue en un descenso mágico y eso que hubo mayoría española en el grupo delantero. Si el mundial se corriera por naciones sería entendible, pero no es el caso, el campeón es individual, llegar con casi todos tus efectivos adelante es anecdótico.

Berria 2020 -gif

Luego Alejandro se sirvió de Purito para dinamitar la carrera en la última subida, allí donde Gerrans, Gilbert, Gallopin y compañía le tenían tomada la matrícula. No se tuvo que esperar tanto, más cuando el consenso hablaba de un circuito poco selectivo. Quizá esa selección la dio la propia lluvia, los descensos, las curvas, el riesgo que en definitiva sí tomó el campeón.

Este post responde a un anhelo que más de una vez hemos expresado, ver a Alejandro Valverde campeón del mundo. No es imposible que suceda, pero lo tiene muy complicado. Sea como fuere, con su palmarés, su bagaje y lo que conlleva su nombre esperábamos mucho más el domingo. Esa es la realidad, y no está reñida con el hecho de que cuando no esté les echaremos mucho de menos.

Foto tomada del Facebook de Mundial de Ponferrada

INFO

Guante para el frio -Termico Glove

Un guante de inverno diseñado con el tejido original de Q36, 5 UF Thermal Shell (originalmente desarrollado para la Termica Jacket ).

P1060583

El tejido laminado de forro provee excelente impermeabilidad y cualidades térmicas

El guante está cortado  con el mismo esmero  para facilitar el confort y la facilidad de movimiento, que el resto de la colección. El ajuste preformado, que se puede apreciar incluso antes de ponértelo, el guante se curva hacia atrás en las zonas de la muñeca y el espacio entre el pulgar y el índice, simulando la posición de la mano al montar, el resultado es una mínima tensión en el tejido del guante y consecuentemente en la mano que está dentro), en la posición que montamos.

También tiene paneles laterales reflectantes, acolchado en la palma para protección de los nervios, y micro inserciones de ante Japonés.

Especificaciones técnicas 

Materiales: 45% polyester, 19% polyamide, 13% elastane,

23% polyurethane

Peso: 82.5g

Tallas: S-M-L-XL

Gender: unisex

Temperatura:  5°C

Made in Italy

Endura LDB Summer 2019
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook

Lo más popular

Categorías

Más en Ciclistas

Inicio