El Tour, en La 1, sí funcionó

1
3
vistas

Las teorías del mercado hablan: donde se implanta la oferta, surge la demanda. El Tour de Francia de 2012 ha sido la primera edición en años, no sé cuántas, pero adivino que más de 30, que no ha tenido presencia física de locutores de TVE en directo, el voluntarioso Nico de Vicente del TD no cuenta. Un aspecto que a priori jugaría en contra del evento pero que no ha sido tan perjudicial a la postre. La implantación de la carrera en el primer canal ha jugado a favor de que este Tour haya tenido unas audiencias más que aceptables y ha demostrado que para decir lo que se dice, no son necesarias tres semanas en Francia a pan y cuchillo. 

Desde su plató los dos locutores de TVE apuntaron los pormenores de la carrera con la misma precisión que en la última Vuelta a España, que ya siguieron desde la distancia. El año además ofrecía poderosos argumentos disuasorios para no ver la carrera. Ubicado entre la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, el Tour ha podido ser percibido como elemento de transición. A ello se sumó la ausencia de Alberto Contador. En 2009 el Tour tuvo buena aceptación por el duelo Contador-Armstrong, al siguiente de se mejoró con el pulso Contador- Andy e incluso el año pasado las audiencias mejoraron en los momentos finales de cada etapa.
Claro si pasas la emisión del canal temático de deportes al primero de tu barco televisivo el seguimiento se refuerza. Porcentajes como los que se arrojan en este enlace hablan a las claras. Alguna etapa ha rozado los dos millones de espectadores. Cifras a las que el ciclismo no está acostumbrado. Ni siquiera los Tours de Contador, Sastre y cia han mantenido un tono tal. La Vuelta sólo puede aspirar a estas cuotas cuando dispone de cuestas inhumanas.
Queda probado lo que dijimos en el primer párrafo de este post. Si cuidas mínimamente un deporte, sin llegar a las parrillas exclusivamente entregadas, como sucedía con Moto GP, el público lo visiona, y eso que la carrera se caracterizó por la frustración del público ante la falta de emociones y ataques.
Añadir por eso que esta apuesta, repentina, por el ciclismo está provocada por la pérdida de oferta deportiva del ente público. Ya no dan las motos, la F1 hace años que la perdieron, la Eurocopa, lo mismo. A la espera de la cita de Londres, el ente se quedaba desprovisto de deporte en un mes de horario intensivo como julio. A ello se suman los costes no asumibles en ficción televisiva como el serial “Amar en tiempos revueltos” que generalmente da buenos resultados audiencia pero no económicos.

Todo ha propiciado el retorno del Tour a la primera de las cadenas. Un hecho que celebramos desde el primer día y que nos gustaría, crucemos los dedos, que se prolongara cuando en cuatro semanas empiece la Vuelta en Pamplona

Publicidad
Si te ha gustado, que espero que sí, algo al menos, dale a alguna de esas pestañas de divertido, interesante,…

1 COMENTARIO

  1. Empiezo por el final, crucemos los dedos y que en tres semanas y media cuando empiece la Vuelta en Pamplona, esta sea retransmitida por La 1 de TVE.Ha estado bien el planteamiento de este año en la retransmisión del Tour de Francia, pasarlo a la cadena principal estatal ha hecho que el fiel publico de esta, haya seguido el ciclismo como si de su novela se tratase.

Deja un comentario