Connect with us

El Tour se homenajea en la Vuelta a España

Opinión ciclista

El Tour se homenajea en la Vuelta a España

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Cuando hace unos años el antiguo mentor de la Vuelta a España, Víctor Cordero, relataba los beneficios de que el Tour de Francia entrara en la gestión de la carrera hablaba de patrocinios, difusión internacional, “savoire faire”,… muchos aspectos desde luego que vendrían bien para aquella Vuelta a España que adolecía de la solidez que siempre orilló el Giro de Italia a ser una de las citas más queridas de la temporada. Aspectos que van más allá del simple gallo que viste al líder.

Cambrils ZC, Gran fondo

La Vuelta que se ha presentado en Galicia es el reverso de la moneda que nos describió Cordero. La carrera se ha convertido en el banco de pruebas de lo que entendemos por ciclismo postmoderno, aquel que sucede al de las largas y tediosas contrarrelojes y que sólo encuentra el placer en el sufrimiento extremo de sus actores, como si esa premisa de mirar por la salud de los corredores resbalara por los animalescos porcentajes que golpean el ánimo del pelotón. La Vuelta dispone lo que el Tour propone.

Y en estas que la Vuelta se presenta con no sé cuántas llegadas en alto y una vocación periférica con la incursión a Madrid como único tajo que se propone sobre el cogollo de esta maltrecha península. Una vez más los organizadores han querido proponer una indigestión de montañas como proceso inefable en la captación de adeptos. Bien, esa es su teoría, la mantienen fielmente y la materializan.

Les secundan los datos de seguimiento de la última edición. A veces no hay más ciego que quien no quiere ver y decir que el éxito de la Vuelta 2012 fue por el recorrido es un brindis al sol. Dos fueron los hechos que desmontaron este axioma. Por un lado la coincidencia de tres corredores con el nivel de compromiso que mostraron Contador, Valverde y Purito es algo que no ocurre todos los años y por el otro recordar que el momento cumbre no llegó en ninguna de las cuestarracas programas, sino en una etapa tenida de media montaña donde la pizarra y el elemento táctico desempeñaron la fortuna de la fuerza bruta.

Con todo la gran novedad de la carrera vuelve a ser la incursión en Francia en una llegada como la que coronó a Alejandro Valverde en el último Tour. Dicen que es una etapa que sirve de homenaje al Tour por sus cien ediciones. No acierto a comprender a cuento de qué, pero bueno, son formas del patrón francés que hace de la Vuelta una pieza más de su puzle global por mucho que aquí siga siendo nuestra grande. Es el precio de vender al extranjero, pierdes el control de tu producto, te pliegas, no contestas, no puedes.

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Opinión ciclista

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio