El turismo ciclista, esa asignatura pendiente

1
8
vistas

 

Este mediodía Xavi Florencio, director en el Katusha, ha tuiteado esta foto desde lo que entiendo será su habitación en un hotel de Calpe. Abajo, en medio de los bloques que el sueño turístico levantó hace unos cuarenta o cincuenta años se distinguen varios autobuses de equipos ciclistas aparcados en esos enormes espacios que se llenan de coches de visitantes en los meses en que el calor aprieta por la zona.

Es la tónica, siempre lo ha sido, España es el auténtico caladero de turismo ciclista a nivel casi diría que mundial. A oferta hotelera crece exponencialmente, alimentada por la elección de equipos. La costa levantina se lleva desde luego la palma. En el parking que fotografía Florencio se distinguen Dimension Data, Giant, Katusha, Bora, CCC más algún otro, porque afirma que son hasta diez los equipos que estos días están por el lugar.

1

El asalto de Levante tiene parangón en Mallorca, con el desembarco del Team Sky, mientras que el Teide se ha convertido en la sede de las estrellas, que no contentas con tenerlas cerca, trabajan como ermitaños para poner el cuerpo a tono con todos esos beneficios que dicen da la altitud,

Cada vez son más los destinos que hablan de su infraestructura para acoger ciclistas. Cada vez, como dije, son más las cadenas hoteleras –mirad la oferta de RH Hoteles en Gandía y Peñíscola– que suman a su porfolio este segmento. Venden ciclismo como desde hace tiempo lo hacen con congresos, bodas y salud. El atractivo de su cocina es equiparable al de un taller bien dotado, y el de sus camas “queen size” al de un buen cuarto para guardar las bicis. Ponen rutas para el cliente, le dan barritas energéticas y le organizan los días. Al volver un spa y masaje antes de una cena cargada de hidratos.

Sin embargo cuesta ver ciclismo de competición por estos sitios. Este año será el del retorno de la Vuelta a Valencia. La Challenge de Mallorca estará dentro de poco en marcha, y luego vendrán Andalucía, Murcia y Almería, pero echamos a faltar un buen producto, bien retransmitido, con imágenes del lugar apoyado por las regiones y el tejido privado que se beneficia de ello. ¿Tan complicado resulta? Hablamos de un buen número de empleos y dinero fuera de temporada.

Publicidad

1 COMENTARIO

Deja un comentario