Emigrar es doloroso pero puede merecer la pena

0
7
vistas

Hace unos días Airan Fernández se retrataba en el aeropuerto, maleta en mano, anunciando que embarcaba para Japón. El simpático egarense es el último, por el momento, de los ciclistas españoles que prueba fortuna más allá de nuestras fronteras. Lo hace en Japón, nada menos, en un país donde entiendo que los occidentales debemos sentirnos como los marcianos. La emigración forzosa a Portugal se ha reducido drásticamente y ahora se impone el largo radio.

Sinceramente envidio a Airan, y a sus dos compañeros españoles en esta larga travesía –Sebastián Mora y Benjamí Prades, cuyo hermano, Eduard, está corriendo en Portugal-. Y lo envidio por el capital de experiencias que se va a traer desde el otro lado del mundo. Es doloroso emprender un camino tan largo, lejos de tu familia y entorno, pero también es enriquecedor como pocas cosas. Desconozco cómo debe estar remunerado en lo  económico, pero está claro que si esto fuera un motivo, casi todo el pelotón habría desistido de ser ciclista.

Hace unos años pude hablar con el hoy ciclista del Team Ecuardor, Jaume Rovira, de las carreras que emprendió en parajes tan exóticos como Oriente Medio y Extremo  y algunas repúblicas exsoviéticas. Hablaba de un ciclismo de ciencia ficción, pero real y muy vivo. Completamente desconocido para nosotros, inconcebible a nuestro cliché. El ciclismo español tiene varios trotamudos, por ejemplo los dos dubaitíes Oscar Pujol y Paco Mancebo y José Vicente Toribio, quien también ejerce en el país nipón.

Airan por ejemplo debutará con el Matrix japonés en la Vuelta a Tailandia. Llega esta competición después de un invierno que entiendo habrá sido sencillo, ni para él, ni para quienes se ven en situación similar. Entrenar sin objetivo claro, sin plan establecido es poco menos que un infierno pues a cada pedalada cuestionas la conveniencia de lo que estás haciendo mientras voces internas, y externas, te sugieren probar fortuna como ciudadano normal, con su trabajo de ocho horas y esas cosas, aunque ahora sea raro ese perfil.

Pasan los días, las semanas. Pasan el teórico plazo de vacaciones, quemas la teórica pretemporada, te cortas en la mesa de Navidad y al final se impone la realidad: emigrar. Porque como bien dice Airan “en España no hay equipos, y los pocos que hay no nos dan oportunidades. Cogen a gente de fuera diciendo que son jóvenes talentos.. Aquí también hay talentos pero si no nos dan opción a probar no tenemos más que resignarnos a seguir en amateur y que te llamen mercenario o colgar la bicicleta”.

Y antes de llegar a destino qué esperas, cómo prevés el ciclismo asiático. Otra incógnita, levemente resuelta por dimes y diretes: “Pues como me han dicho que es un poco más desorganizado que el europeo, que no se tiene tanto en cuenta el trabajo en equipo como aquí, pero cuando vaya y corra allí ya te lo confirmaré”. Su viaje se emprendió con cierto grado de incertidumbre pues tenía claro que debutaba en Tailandia y poco más. Eso sí, y a encomiendas nuestras, le hemos pedido que no se olvide la pista, incluso cuando ganarse un lugar en la selección española es harto difícil si bien Japón puede ser un buen lugar para hacer unos “bolos”.

Con todo para Airan, y aquí viene el motivo de nuestra envidia, llega un periodo de grandeza en lo personal pues le vendrán “lecciones y experiencias de todo tipo. Tanto como deportivas como culturalmente. Creo que allí creceré como persona y como ciclista”. Suerte en tal empeño y estaremos pendientes de vosotros.

 

INFO

Atlantis Internacional, empresa líder en el diseño, distribución y comercialización de todo tipo de accesorios para teléfonos móviles, Smartphones y Tablets, con marca propia Ksix, presenta su última línea de productos para la realización de deportes al aire libre (outdoor) en la edición 2014 de la feria Expo Sports, que tiene lugar en Barcelona los días 14 y 15 de Marzo.

La exposición y presentación de las novedades tiene lugar en el Stand C11, donde se pueden ver y conocer de primera mano las soluciones de Atlantis (Ksix) para la realización de actividades deportivas al aire libre (outdoor). Para mayor detalle.

Foto tomada del Facebook de Airan Fernández 

Deja un comentario