Connect with us

En ciclismo la crisis va por barrios

Mundo Bicicleta

En ciclismo la crisis va por barrios

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Estos días la gente de Velofutur apuntaba sobre la inminente creación y anuncios de nuevos equipos ciclistas. En un contexto de marcada dificultad económica, prevalece la idea de que ésta, según donde pongamos  el foco, gradúa su impacto y amortigua el daño. Sí, estamos otra vez en una época floreciente de buenos equipos, de grandes estructuras y mejores intenciones, un momento para ser optimista incluso en este tremendo bache que España sufre como sociedad y economía desarrollada. Miren las megaestructuras que ya ruedan.
Deporte legendario y de equipo
La nota habla de un proyecto en ciernes de Matxin, de quien tuvimos muchos momentos para la hilaridad en la culminación de la pasada campaña. La salida de Geox, la llegada de un posible patrocinador venezolano con Hugo Chávez en el panel de negociación, la ayuda de Ana Rosa Quintana, para mí un arma de doble filo, el fichaje de Cobo por Movistar, la finalmente desechada opción de seguir,… el de Basauri goza estos meses de una merecida, aunque entiendo que también relativa, calma. En las bambalinas sigue maquinando una estructura que dé salida a un proyecto cuyo paréntesis en 2012 posiblemente le haya sido beneficioso para tomar aliento antes de abordar lo que tiene por delante. Esperemos que los hechos tomen el lugar de los rumores y se anuncie todo cuando esté cerrado y bien cerrado.
La salida de un nuevo equipo de manos del vizcaíno se aúna a las anunciadas estructuras en Suiza, como reza la nota de Velofutur, y otros proyectos. A la luz de la dimensión que se intuye se adivina que el ciclismo sigue siendo atractivo y lo es en lugares y países en cuyo espejo siempre nos hemos mirado con cierto aire de inferioridad y eso es algo que siempre me ha llamado la atención. En España, el ciclismo, dijimos un día, creo que ha sido percibido como un elemento conservador y no progresista. Es decir un vínculo con tiempos pretéritos  y ello creo que ha pesado en ciertos tratos y proyecciones mediáticas.
Sin embargo, más allá de los Pirineos, en estados que tenemos como referencia, el ciclismo no para de crecer e incluso superando escollos no sencillos como el propio de dopaje. Miremos Francia, 27 años sin ganar el Tour, pero con un músculo social e inteligencia ciclista envidiables. No valoremos sobre la salud del deporte del pedal en el Reino Unido –y no ahora, recordemos la que se armó en la salida de Londres 2007-. Bélgica y Holanda auténticas cunas. Italia, país como España en complejas coyunturas, pero siempre volcado y una camada de firmas apoyando la causa. Y no veamos países transatlánticos como Estados Unidos y Australia, sin obviar el tremendo trabajo pistard de países como Argentina, México, China, Rusia y Nueva Zelanda, a años luz del nuestro.
Recordaré siempre el impacto y gentío del Tour de 2009 en Barcelona, la ciudad que no se sitúa en la cuneta cuando llega la Vuelta a España o la Volta a Catalunya, en el colmo de la contradicción. El Tour es síntoma de progresismo, internacionalidad,… pero ¿la Vuelta no? ¿al menos no en la misma proporción?. En fin, cosas de nuestro país. 
Si te ha gustado, que espero que sí, algo al menos, dale a alguna de esas pestañas de divertido, interesante,…

Endura LDB Di17

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Continuar leyendo
Te puede interesar...
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio