Connect with us

Si el piñón fijo es una religión, el velódromo es su templo

Mundo Bicicleta

Si el piñón fijo es una religión, el velódromo es su templo

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Dicen que probarlo lo es todo. Te sujetan la máquina, te acoplas, arrancas en seco, desarrollo fijo, desarrollo duro, afrontas el primer peralte casi parado, a ritmo de caracol. Enfilas la primera recta, las piernas se activan, la cadencia se hace profunda, eres redondo, en el segundo peralte subes un poco más. Tomas velocidad, sientes cortar el viento, es mantequilla. Empiezas a volar. El ruido, el aire, la fuerza centrífuga,… rodar en un velódromo es adictivo, quien lo prueba vuelve…

El Velódromo en las ciudades estaba de luto o al menos lo ha estado durante muchos años. En ciudades donde crecía el uso de la bicicleta, se había convertido en el gran olvidado. Parecía que el ciclismo de competición sólo se daba  en las carreteras de las grandes vueltas. El Velódromo quedaba para los jóvenes aprendices.

Endura LDB Di17

Pero las tornas cambian, últimamente parece que al Velódromo le están saliendo nuevos pretendientes. Se acaba el luto. Vamos tarde, en países como Inglaterra ya hace días que tiene muchos admiradores y peregrinos.

Hablamos de admiradores algo peculiares. Suelen tener largas barbas, tatuajes, gafas de pasta y ruedan por las ciudades en bicicletas de piñón fijo como si estas fueran una extensión del propio velódromo, el añadido necesario.

El Velódromo representa muchos de los valores del ciclismo. El primero lo llamaríamos “purismo”. Volvemos a lo de siempre, eso de “menos es más”, con la bici más básica posible. Sencillo: dos ruedas, un cuadro, sillín, bielas manillar,… poco más. Todo se centra en la pericia del piloto. La bici de pista pide mucha fuerza, equilibrio, explosividad, precisión. Los  errores se pagan caros. En ella se aprende a estar dentro del pelotón, a ir a rueda. La confianza en la máquina llega a su máxima expresión.

Es filosofía pervive entre muchos “fixeros”, los amantes de las bicis de piñón fijo. Debes aprender a ir rápido, a prever los posibles obstáculos y tener la fuerza o la pericia suficiente para parar una bici sin frenos en medio de la ciudad, entre coches y peatones.

Por eso estos practicantes buscan lugares donde sacarle el máximo jugo a sus simples maquinas. Simples en apariencia, pero con un abanico de posibilidades muy amplio y al final todo termina donde empezó: en los velódromos.

Estos nuevos ciclistas sienten complicidad por los pistards y lo hacen porque entienden qué significa llevar una máquina de piñón fijo entre las piernas, porque entienden los riesgos que se corren a ciertas velocidades sin frenos y porque para estos nuevos ciclistas les resulta más familiar lo que pasa en un velódromo que lo que pasa en el Tour.

Hay nuevas iniciativas que acercan al ciclista de calle a los viejos velódromos. Hablamos como no del Velódromo de Horta, en Barcelona, el único anillo olímpico de España. Aquí se ha creado el club “Pista Barcelona”, que como su propio nombre indica está enfocado a la pista convirtiéndose en una de las escuelas más activas en un velódromo. Lo conduce Jaume Mas (ex seleccionador nacional de pista) para poder trasmitir su pasión por esta disciplina a todos estos nuevos ciclistas. Como en el Velódromo eso es lo importante, que la inercia nunca pare.

Desde Barceloneta Bikes

Imagen tomada de www.lfgss.com

INFO

Haz tu “Moverber” ciclista con Sencillo Bikes

2

Intentando unir el ciclismo con “Movember”, nos dio por hacer unas “salidas en bici con bigote”. Sin carácter competitivo ni organización reglada alguna, con un recorrido llevadero y peculiar, intentamos unir al numeroso colectivo ciclista de la capital maña y transmitir los mensajes de Movember a la par de pasar una mañana de ciclismo peculiar. Pedro J. Garcia (ciclos Adrenalina) diseña cada año un recorrido de carácter amable y distinguido.

Este año con la colaboración de ciclos ADRENALINA (Zaragoza), promovemos dos acciones, la salida en bici con bigote el próximo 30 de noviembre  y el 15 de este mes, en las instalaciones de ciclos ADRENALINA, se desarrollará una tarde (8.30H) de ROLLSPRINT, una novedad en la ciudad,  de gran éxito en otros lugares, actividad desarrollada por la empresa URBAN Fix STYLE.

Las series UFS ROLLSPRINT son un evento consistente en una competición entre 2 participantes montados en unas bicicletas, sobre una estructura con rodillos que permiten su deslizamiento.

Deben cubrir una distancia de 250* metros en el menor tiempo posible. Mientras los ciclistas pedalean se puede ver su evolución en una pantalla gigante a modo de gráfico.

Modalidades

Formato LIBRE: Se compite por parejas, sin importar sexo o edad, teniendo en cuenta el mejor tiempo.

Formato COMPETICIÓN: Se establecen dos categorías, masculina y femenina, sin distinción de edad.

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio