El epílogo de Tinkov y Contador

0
8
vistas

Estaba claro que la montaña rusa emocional de la pareja por conveniencia formada por Oleg Tinkov y Alberto Contador no iba a tener un final cualquiera. Con el Tinkoff en la prórroga de su estadía en el ciclismo, las cartas marcadas entran en la mesa y el mandamás de uno de los equipos más potentes del mundo ha entrado con todo en la partida, como si en su desahogo le fuera la vida.

Pero se equivoca el rubio ruso, al otro lado de la mesa ya no hay nadie, Contador no creo que piense en clave Tinkoff desde el mismo día que acabó la Vuelta a España, el último capítulo de la relación tumultuosa, una auténtica ruleta donde el mejor ciclista español de la última década, en lo que a grandes vueltas se refiere, ha sacado lo necesario para que su caché no se viera resentido y su sueldo se liquidase con puntualidad.

Y es que esa es la gran tragedia del deporte espectáculo que hemos montado, que se ha hecho tan caro, tan exclusivo, que su manutención corre a cargo de auténticos descerebrados forrados de billetes como el señor Tinkov. Pasa en el ciclismo, pero más en el fútbol, mirad la Premier League y la colección de inversores que la sostiene, y la Formula 1. El mundial en Qatar responde a esta nueva realidad.

Pero volviendo sobre Tinkov, ya hemos dicho muchas veces que en esas declaraciones cargadas de ruido y distorsión se esconden muchas veces verdades dolorosas. Su visión del ciclismo y el reparto de los derechos tiene elementos de razón, como también sus comentarios sobre Contador, delatando su precaria situación en el equipo, algo que no hace falta que no cuente Tinkov, porque el equipo no ha estado con el que se supone su líder en los momentos que lo ha necesitado, ni este año, ejemplos en la primera etapa del Tour y el desenlace de la Vuelta, ni siquiera el año pasado cuando ganó el Giro solo, bastándose ante todo el Astana. Bien es cierto que en la Vuelta, Contador no está con Chaves, lo mismo que el madrileño no ha sido capaz de granjearse gregarios solventes y de confianza en sus años de pro. Si son lo uno, no son lo otro y viceversa, a la vista está que su mejor amigo, Jesús Hernández, hace tiempo que no le sigue en los momentos importantes.

Ahora bien, a Peter Sagan no le ha ido mucho mejor. El vigente campeón del mundo acostumbra a jugar muy bien solo y el equipo amarillo no ha sido siempre clave en sus éxitos. El eslovaco tuvo algo de ayuda en el Tour, de Kreuziger y Bodnar, poquito más fuera de la mejor carrera.

Habla Tinkov del estado físico de Contador, y posiblemente tenga razón. Los años pasan, los rivales crecen y sobre todo el desgaste es importante. Contador no gana con facilidad y si lo hace es sufriendo lo suyo, mirad País Vasco. A ello se añade una carrera donde lo deportivo no ha sido sólo lo importante, con frentes paralelos que hacen complicado concetrarse en su profesión, incluso con un par de grandes vueltas en el cuerpo -Giro y Tour de 2011- que dejan mella porque las corrió y las sufrió, como todo hijo de vecino, con la sospecha de que aquello no serviría de nada, como así fue, pues le acabaron sancionando por el clembuterol. Esas cosas suman, esas cosas desgastan.

No creo que Contador vuelva a ganar el Tour, quizá provoque que alguien no lo gane, pero para la Vuelta y el Giro es un ciclista perfectamente válido. Su empeño en seguir en lo más alto no puede ser criticable, incluso después de anunciar que se retiraba para volver por “clamor popular”, pero quizá le mereciera la pena un ejercicio de realismo, ahora bien, lo que le dice Tinkov tampoco tiene lógica, si lo miramos desde nuestra perspectiva, porque a este ruso de palabra fácil pocas cosas se le ponen por delante si se le calienta la boca. No obstante, si en el banquero queda un signo de agradecimiento que mire que los mejores triunfos de su equipo se los dio Contador: dos Vueltas, un Giro,… no es poco, aunque se estrellara en el objetivo del Tour una y otra vez.

Recuerdo el final de la Vuelta de 2014 cuando todo eran parabienes y elogios al madrileño, cuando se llevó un grupito de amigotes al parador de Santiago a celebrar el éxito de su pupilo. Qué vida ésta, qué montaña rusa. Eso que llamaban estabilidad es una entelequia, Tinkov y algunos como él nos lo recuerdan. Contador puede decir que lo ha sufrido. Algún día quizá lo cuente.

INFO patrocinada por 226ERS

El #226ERSHawaiiTeam contará este año con un total de 11 deportistas patrocinados en el campeonato del mundo de Ironman en Kona. Entre ellos se encuentran Iván Raña, Iván Álvarez y el mismo CEO de la compañía, Jesús Sánchez.
Los deportistas esponsorizados por la marca de nutrición deportiva se encuentran ya en tierras Hawaianas aclimatándose a las duras condiciones climatológicas locales que hacen de esta prueba una de las más duras del mundo.

Aquí os dejamos la lista completa:

Iván Raña
Iván Álvarez
Guillermo Olcina
Antonio Adell
Esther Leal
Graham Baxter
Pablo Ureta
Miguel Miniño
Óscar Sánchez
Javi García
Jesús Sánchez

Publicidad

Deja un comentario