Connect with us

¿Es de recibo que el Tour de Francia invite a los equipos franceses?

Opinión ciclista

¿Es de recibo que el Tour de Francia invite a los equipos franceses?

¿Es de recibo que el Tour de Francia invite a los equipos franceses?

Cambrils ZC, Gran fondo

No hay sorpresas en las invitaciones del Tour de Francia

El Tour de Francia ya ha hecho públicas sus invitaciones y sin sorpresas en el horizonte. El Tour de Francia vuelve a mirar, como es en cierto modo lógico, por los equipos franceses, porque, pese a que parezca que la marca Tour excede con mucho el hexágono, la carrera sabe que en la salud de su ciclismo va también la propia de la carrera.

Correr el Tour de Francia es para cualquier equipo la varita mágica para cuadrar presupuestos, cumplir objetivos y justificar la inversión de los mecenas. Los retornos del Tour por sí solos pueden superar los de una campaña entera, en según que casos. Creo que la foto es elocuente.

Si este supuesto lo aplicamos a un equipo francés, los números se justifica al 110%, y dentro de ese compromiso, el Tour siempre se acuerda de los suyos, incluso en años en los que los ciclistas y equipos franceses eran meros comparsas en la carrera. Aquello que llamaron “ciclismo de dos velocidades”.

Si miramos el histórico de los equipos franceses veremos que crisis de patrocinio como la que se ha padecido en España no han tenido nunca. Los grandes directores del ciclismo galo, Lavenu, Madiot y cia han ido saliendo adelante, mejor o peor con FDJ, Europcar, AG2R… Legeay se quedó en el camino con el cese del Credit Agricole.

La clave de bóveda de todo esto ha sido el Tour, tener la presencia garantizada en el Tour.

Dicho todo esto ¿es de recibo que la carrera que se precia de ser universal mire tanto por sus equipos?

Desde fuera creo que no es de recibo. La competición más importante, que se jacta de serlo y actúa como tal a nivel global debería tener siempre a los mejores y no tato ahora, pero hubo ediciones en las que los equipos de casa iban con el gancho.

Desde dentro, es totalemnte justificable, como ya hemos comentado anteriormente.

De entre los que quedan fuera lamentamos que no se cuente con el Vital Concept de Bryan Coquard por el excelente corredor que se pierde la carrera, al margen de un ciclista que estaba creciendo en los sprints. Recuerdo ese sprint que perdió en la campana ante Kittel en Limoges como una de las derrotas más dolorosas que puede sufrir un ciclista, varios minutos después de la llegada y con el veredicto de los jueces.

Cocquard era uno de los corredores franceses con mayor proyección pero ya no estuvo en el pasado Tour ni estará en el siguiente. Gran pistard, ya sabéis del aprecio que le tenemos a los que combinan carretera con tras modalidades, creo que dos años son muchos sin ir al Tour.

Por el contrario, vuelve el Cofidis, a mi entender el equipo que mejor montado lo tiene, porque sin las obligaciones de un WT tiene prebendas de un WT, aunque en este caso influyen otros factores, la transversalidad de la marca y la antigüedad de su mecenazgo, al margen de una buena plantilla con valores como Bouhanni y los Herrada.

También se suma el Fortuneo, el equipo donde Warren Barguil no deberá trabajar para nadie más que para sí mismo. Es curioso por eso, porque, aunque con Barguil el equipo tenía todas las opciones de renovar presencia, hasta que la invitación no se formaliza, como que se contiene el aliento. Luego incluso vemos tweets de agradecimiento por la selección. Wanty y Direct Energie completan el elenco.

En pocos días la Vuelta tiene que presentar un recorrido más que anticipado, entre las cosas que Unipublic deberá aclarar es si contar con los nuevos pros españoles, un poco en la línea del Tour.

Si en el Tour entendemos que apuesten por los franceses ¿qué habría de hacer la Vuelta?

Imagen tomada de FB de Le Tour de France

INFO

Prueba el Smart Pro 2 by Bkool

Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Opinión ciclista

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio