¿Es el ciclismo machista?

1
204
vistas

Ayer mismo este cuaderno tuvo la “genial” e inexplorada idea de hacerse una página en Facebook. Ya veis, cuatro años largos de historia y ayer nos dio el caliente… Sea como fuere mirad la foto que, sin saber de la polémica que iba a llegar, pusimos para abrir dicho espacio. Son Gerrie Knettemann y Ludo Peeters mirando a una aficionada en bikini mientras subían el Col de La Madeleine.

1

Muchas veces nos hemos preguntado, aunque con la boca pequeña, si el ciclismo es un deporte machista. Yo creo que lo es, y mucho. En pocos deportes se marcan las diferencias tanto entre hombres y mujeres, a nivel de repercusión, salarios y seguimiento. Las ciclistas son admiradas por muchos, pero lejos de las cuotas de su parte masculina.

Sólo en ciclismo en pista, donde hay auténticos iconos como Pendelton o Meares, se podrían equiparar un poco las cosas. Recordad lo que os digo, la mujer tendrá la cuota que se merece en ciclismo el día que las marcas vean en ella el cliente que poco a poco está siendo. Es decir, el día que no sólo Giant les dedique una gamma a ellas y vean que en este mercado hay un tremendo potencial.

Con todo nunca hemos visto a “azafatos” repartiendo premios. El año pasado a Peter Sagan se le crucificó por arrimar la mano, si hubo o no contacto sólo lo saben él y la azafata de Flanders Classics, y pidió perdón. ¿Se le hará lo mismo a los gestores del E3 de Harelbeke? Socialmente no lo sé, dudo que cambien el cartel, a no ser que la UCI imponga su óptica en el asunto, como bien se pregunta Fran Reyes. No obstante este cartel no es el principal problema del ciclismo.

De cualquiera de las maneras lo de Harelbeke viene de lejos y no es la primera vez que nos hacemos eco. Hace cuatro años, por estas fechas, nos hicimos eco de un artículo en el desaparecido Meta 2Mil al respecto de las hechuras de la organización de esta clásica que, dado el salto al World Tour, no escatimó medios para que su carrera fuera algo más. Entonces, con carteles que ya llamaban la atención, dijimos esto:

Tras una detenida lectura –del artículo del M2M- , arrimamos la conciencia a varias conclusiones que bien se podrían extender al ciclismo en general. La Wevelgem, clásica casi de primer orden, sólo superada en importancia por la Ronde, ve amenazada su hegemonía por la insolente prueba cuyo nombre procede de una autopista. Y es que, amén del recorrido, más afín a la hermana mayor, la E3 ofrece un circo mediático alrededor que rara vez vemos en el ciclismo. Posibilidad de trato distinguido a los VIP´s, quienes no olvidemos firman los talones, comidas en altura con vistas… a la carrera, multitudinarios desayunos de autor en la salida,… tal es el aluvión de novedades que ofrece la prueba de Harelbeke que se ha visto con derecho, por prestigio adquirido en los últimos tiempos, de exigir su entrada en el calendario mundial. Incluso en su carcelería han situado la desnuda silueta de una bella mujer trepada por ciclistas. Realmente fantástico, que le vamos a hacer soy un poco guarrete para estas cosas. La pena es que uno de sus patrocinadores dijo que por favor, sacaran tal reclamo.

Con todo, vengo a decir que el ciclismo, como la gente de Harelbeke, debe revisar los resortes del sistema, renovarse, sacar partido a un potencial que intuyo ilimitado si uno quiere, si uno tiene la intención de innovar. Asistimos a monótonos desarrollos de carreras cuya excepción son las que se salen de la norma, la última San Remo por ejemplo. Perdemos días en debates de pinganillos y absoluciones apeladas.

Desde otras latitudes toman nota de ello, en Australia, en California, incluso posiblemente en breve en China, hacen rentable el ciclismo. ¿Lo es en Europa? Es más ¿lo es en España?. Cada vez surgen más dudas, sin embargo quien dude del futuro, como deporte global del ciclismo, confundido por los nubarrones del presente, es que no sabe distinguir. 

** Señalar que al final de la tarde de este miércoles, la UCI logró la retirada del cartel.

INFO

Lleva tu bicicleta everywhere con Nacex, sin colas, sin paquetones, sin molestias. Más aquí

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. SI ! No tenia intención de dar publicidad al “cartelito” en cuestión. Lo de Sagan me pareció un chiquillería, y los de la carrera lo han aprovechado.

Deja un comentario