¿Es Sevilla la Ámsterdam española?

0
16
vistas

Un día leí un informe del que saqué dos cifras contrapuestas. En Ámsterdam, donde no caben más bicicletas aparcadas, más de un 70% de los desplazamientos por la ciudad se hacen en bicicleta. Sevilla es la urbe española que posiblemente más se le aproxime, y ronda el 20%. Repito, leí eso, no recuerdo dónde, pero me llamó atención por cuanto explica el enorme potencia que tiene la bicicleta bien planteada en nuestras ciudades.

Diversos artículos hablan del milagro sevillano respecto a la bicicleta. Hace una década, no más, hablar de instaurar la bicicleta por las calles de esta maravillosa ciudad era utópico. Sevilla no está hecha para bicicletas” se repetía, pero esta historia tiene ciertos héroes, activistas y arquitectos que defendieron que esto era posible y ahora vemos el resultado.

Hace unos años 6000 bicicletas se movían por Sevilla, hoy la cifra supera las 70.000. Obviamente lejos queda Ámsterdam, pero el camino se hace al andar y Sevilla va a buen ritmo. Las magnitudes así lo explican. La capital holandesa ofrece 500 kilómetros de carril bici, la andaluza está en los 160, si bien Ámsterdam es un 30% más grande y Sevilla computa mucha callejuela del centro histórico que está exenta de coches y que por tanto permite un libre fluir de la bicicleta.

En Sevilla se cuentan unas 2600 bicicletas públicas repartidas en unas 260 estaciones y su canal de ciclovías crece poco a poco, quizá demasiado lento para el boom de bicicletas que vive la ciudad, un boom aliñado por una orografía plana y una meteorología que invita al desplazamiento sobre dos ruedas. Además, al contrario de lo que ocurre en la ciudad holandesa, Sevilla gusta de la bicicleta sin distinguir estilo y modas, se quiere utilizar porque es realmente cómoda y eficaz, el motor es uno mismo, la gasolina se confunde con las propias energías y ganas de cada uno.

Hoy Sevilla es un ejemplo para ciudades atestadas de tráfico, poco a poco crece su parque de bicicletas y desplaza al coche. Nosotros lo hemos visto, Ámsterdam, por ejemplo, a pesar de ser una capital de país, vive muy ajena de los problemas de tráfico. Coches hay, posiblemente más de los recomendables, pero se respira cierta tranquilidad porque la densidad de tráfico no es por ejemplo la de Londres, donde a las obras se le añade una tupida alfombra de vehículos en cada vía.

Además Sevilla se dota de negocios relacionados con la bicicleta, esos espacios otrora tienda al uso que ahora te dan la bienvenida con una bicicleta por sonrisa. Tiendas de recambios, cafeterías tematizadas, clases para adultos, alquiler de bicicletas e incluso turismo sobre bicicleta, como el que ofrece el emblemático Barceló Renacimiento, cuyo vídeo, protagonizado por mi amiga Ana, directora comercial del establecimiento, encabeza este blog. Miren la nota de prensa que han emitido al respecto y miren como la bicicleta es a la ciudad como ese “calabobos” que llaman la lluvia fina del Norte:

El Hotel Barceló Sevilla Renacimiento conecta Sevilla con su servicio de alquiler de bicicletas 

El hotel ofrece a sus clientes el poder alquilar bicicletas con dispositivo que servirá de guía turística por los diferentes monumentos y lugares de ocio de la ciudad. 

Sevilla, 05 de febrero de 2015. El nuevo servicio aprovecha la proximidad del hotel a las principales zonas turísticas a través del carril bici para ofrecer una alternativa de desplazamiento ecológica y saludable. Los clientes podrán acceder al servicio de alquiler de bicicletas desde la puerta principal del hotel y pedalear por el carril bici que pasa justo delante del establecimiento. Circulando por la ribera del Guadalquivir se puede llegar hasta el centro y disfrutar de las vistas de los principales puntos turísticos en pocos minutos.

La capital andaluza es una de las mejores ciudades del mundo para desplazarse en bicicleta debido a su clima agradable y lo llano de su orografía. El carril bici de Sevilla cuenta con 140 km y es considerado el mejor de España y el cuarto de Europa, lo que está consolidando a Sevilla como un referente internacional de la movilidad sostenible.

El hotel también ofrece este servicio a los organizadores de eventos para incluir en sus reuniones, convenciones y eventos actividades en bicicleta o simplemente una alternativa de transporte ‘verde’ a sus asistentes.

Imagen tomada de imd.sevilla.org

INFO

Mira el canal de YT de Santa Fixie y toma ideas

2

En Unboxing os mostramos de forma divertida cómo es un producto.

Deja un comentario