Connect with us

España, tu deporte se muere

Opinión ciclista

España, tu deporte se muere

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Entiéndanme, la desaparición del Euskaltel es la cima de esta montaña de despropósitos que están haciendo del deporte español un tejido tan dañado que lo que costó tiempo y generaciones levantar, se está quedando en esqueleto.

Euskaltel es la gota que colma el vaso por que demuestra que el deterioro ya no es de base y puede alcanzar a la cima y elite de un deporte que a este país le ha dado identidad y símbolos como el ciclismo. Sí el deporte de Perico, de Miguelón, el de las Vueltas en abril llenando cunetas. Todo eso es ahora idealismo y nostalgia. Elciclismo, como el deporte general, camina en el abismo. Nunca tan cerca.

Endura LDB Di17

Por que este país que se vanagloria de vivir su edad dorada en el deporte entierra de forma ordenada y concienzuda los resortes y las identidades de su sustrato, de los elementos que un día, cuando se vea que no están se echarán de menos. Desparece Euskaltel, pero desaparecen entidades como el Salamanca de fútbol, el Atlético de Madrid de balonmano,… símbolos y emblemas de cuya salud da cuenta la salud de un país en materia deportiva. No hablemos de los resultados atléticos del mundial de Moscú.

Llenemos páginas con Rafael Nadal, pero mientras dejemos a la intemperie el camino que llevó al mallorquín a la elite y veremos cómo en diez años lo que hoy es éxito presente y efímero se convierte en seguro desierto.

Señores esto no se mantiene por arte de magia ni la inercia de los tiempos. Hay mala gestión interna y externa. Interna por que quienes se responsabilizaron no han dado la talla en muchos casos, por el motivo que fuera, por límite de sus capacidades y por las adversas circunstancias. O por una mezcla de ambos. El caso de Euskaltel es el vivo ejemplo. Pero los gestores externos no han ayudado. Por ejemplo la prensa que un día sí y al otro también ladean todo aquello que no sea fútbol del máximo nivel.

Sí es triste. Los dos grandes monstruos deportivos de España, Futbol Club Barcelona y Real Madrid, copan del orden del 66% del espacio de los mal llamados diarios y espacios deportivos de este país y ello va en perjuicio del resto. Si clubes de fútbol del máximo rango se mantienen en el alambre y en la indulgencia de Hacienda, qué no pasará en otros deportes. Han logrado crear un monstruo que sí, le habrá dado nombre y prestigio a España, pero ha arrasado con todo lo demás.

Hace cincuenta años, cuando este país calzaba alpargata y todo era voluntarismo, las portadas se llenaban de ciclismo, boxeo, natación y fútbol. Ahora el crisol deportivo se reduce a dos clubes de fútbol y patrias figuras, contadas con los dedos de las manos. Esa lamentable realidad ni ha ayudado ni ha permitido que el espectador se percatara de la terrible situación que viven otros deportes e instituciones.

Y el resultado es el que es, una paupérrima cultura deportiva traducida en una larvada salud que no hace más que empeorar a pesar de que en el horizonte, allá al final, se dice que optamos a acoger unos Juegos Olímpicos. Terrible, sinceramente, terrible. Esto es empezar la casa por el tejado y así las cosas nunca pueden ir a mejor.

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Opinión ciclista

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio