Connect with us

Esta tarde: ciclismo, toros y novela

Mundo Bicicleta

Esta tarde: ciclismo, toros y novela

LBD Cambrils P

A la espera de un post sobre la descomunal exhibición de Alberto Contador en Fuente De quería reflexionar sobre una cosa. La franja de sobremesa y tarde avanzada de La 1 ofrece esta tarde cinco horas de programación de antaño. A las cuatro entraremos en directo con la Vuelta a España que visita el bello paraje de Fuente De, luego desde Valladolid corrida de toros para posteriormente, de ocho a nueve, disfrutar de los deslices tardo veraniegos de Amor Real. Todo antes del Telediario, el parte, que dará cuenta de los vericuetos del día.

LBD Campus Melcior M

Así está la parrilla de La 1 en un día histórico para los amantes de los toros que ven, seis años después, volver el noble arte de la fiesta nacional al primero de nuestros canales. Una celebración para los taurinos equiparable a la de los fans del ciclismo cuando supimos que éste surgía de la semi clandestinidad de teledeporte para asomar en el primer canal.

Muchas veces he comentado con gente que está de vuelta cuál es la percepción del ciclismo en España. Al final todo desembocaba en el matiz “franquista”. Sin dejar de ser desafortunado, no creo que describa la realidad, creo que se aproxima. Sí. España, las dos Españas, también tiene sus gustos deportivos te ubiques aquí o allí. Se marginaron los toros en su día, como se había hecho poco antes con el ciclismo y todo se correspondía blanco sobre negro al matiz político que estuviera en Moncloa.

Relacionar el ciclismo con épocas de la dictadura es algo común en muchas mentes que etiquetadas de progres se quedaron en los años cincuenta. Que la rabia y furia españolas surgieron de aquellos escaladores que ponían patas arriba un país en ruinas no es menos cierto que en aquella época el Real Madrid amontonó más de la mitad de Copas de Europa que luce en su museo. Sin embargo a los merengues, aunque no siempre, no se les identifica tan directamente con la dictadura franquista.

Sea como fuere, me comentaban hace poco que en Australia la bicicleta es objeto de lujo, todo lo que tenga que ver con ella motivo de adoración  y el ciclista un Dios regenerado en hombre. Ello ocurre también en países anglosajones como UK. La esperanza en este caso es que si esas vanguardias tan progres de países trend acaban aterrizando en España quizá ese estigma acabe desterrado. Por ello brindamos.

 

Foto tomada de http://blancamoreno.info

Clic para comentar

Más en Mundo Bicicleta

Inicio