¿Están devaluados los Campeonatos de España? por Jorge Quintana

1
3
vistas

Estamos en pleno frenesí por conocer quiénes vestirán y quiénes estrenarán sus maillots nacionales el próximo Tour de Francia. Eso ocurre en todos los países salvo, oh sorpresa, España. Volvemos, sí, volvemos a ser diferentes. Lo que en Italia supone una fiesta, la semana tricolor, con todas las modalidades en liza, aquí es una carrera de interés doméstico, pero en el escalón de consumo del aficionado. El empeño que ponen los primeros espadas del ciclismo inglés, francés y belga por vestir sus enseñas nacionales no se corresponde con las ganas de los nuestros, y eso, es así, aunque nos duela. Y no entraremos en la historia de maillots de campeón nacional donde la enseña se disimulaba con las trazas del equipo.
Para comentar esta realidad,contamos nuevamente con rúbrica de lujo, Jorge Quintana, quien nos deja sus impresiones al respecto.
Campeonato de España, ¿devaluado?
El Campeonato de España de 2012 será uno de los más devaluados de la historia. O al menos eso es lo que se puede argumentar si uno echa un vistazo a la lista de corredores que ya han anunciado que no estarán en Salamanca. Pero lo cierto es que si echamos la vista atrás lo sucedido en Salamanca no es una excepción sino una regla muy habitual en nuestro país. Y no sólo con el ciclismo.
Yendo al fondo de la cuestión, ¿por qué hay muchos ciclistas que no disputan el campeonato de España? La respuesta es obvia: en nuestro país hay cada vez menos equipos y ninguno de ellos premia económicamente ese título como sí sucede en otras naciones. En cambio, todos esos corredores que podrían por calidad soñar con el título nacional saben que se juegan su futuro en el Tour. Y tras haberse exprimido en Dauphiné o Suiza, quieren apurar o los días de concentración en altitud o los días de descanso antes de viajar a Lieja. Otra fecha sería ideal para los Nacionales, pero la reglamentación UCI es tajantey para que haya puntos en juego debe celebrarse a finales de junio. No hay vuelta de hoja. Como tampoco hay que ese título devaluado a priori acabará siendo revaluado el mismo domingo. Ya verán como el vencedor sonríe. Y es que hay muy pocas carreras -el Mundial es el otro gran ejemplo- que se pelean un día y se disfruten durante ¡365!
Foto tomada de www.esciclismo.com
Si te ha gustado, que espero que sí, algo al menos, dale a alguna de esas pestañas de divertido, interesante,…

1 COMENTARIO

Deja un comentario