Esto es CICLISMO

0
5
vistas

Miren este vídeo, dedíquenle poco más de seis minutos. Fue reseñado ayer en twitter por los amigos de  Plataformas Ciclistas. Emocionémonos como aquellos que lo vieron in situ en las jadeantes pendientes del Trentino. Merece la pena. Aquí se relata visualmente en blanco y negro y en telegráfico italiano, una de las jornadas más importantes de la historia del ciclismo. La etapa que culminó en el Monte Bondone en el Giro 1956. Aquel día, hace poco referenciado en este blog en una antología de etapas gélidas, fue el gran momento de Charly Gaul, el ángel luxemburgués. Una epopeya dolomítica de gentío en las paredes heladas del Stelvio, esfuerzo sobrehumano y perfil heroico.

Días así demuestran qué es el ciclismo: un deporte más que centenario que ha hilvanado la historia de muchos ancestros. Los  reunió en las cunetas, alrededor de la radio, pendientes de los titulares que allá por los cincuenta consumían tintan en portada. Saber qué hizo Poblet, qué suerte corrió Fuente. Leyendas mágicas en lugares que acariciaban las nueves. Países divididos, entre Coppi y Bartali, la España de Bahamontes y la otra mitad de Loroño. Esto es ciclismo. Deporte en esencia, esfuerzo, sacrificio, entre otras etiquetas, acuñadas en el ADN de quien ama esta actividad. Viendo esas imágenes podríamos deducir que cualquier tiempo pasado fue mejor
Pero no queremos creerlo así. Hoy que todo, o casi todo, está tocando fondo, como aquella Italia que enloquecía con Gaul sólo once años después de quedar rota por la Segunda Guerra Mundial y el fascismo, conviene recordar que la masa social de este deporte está más convencida de que éste es un deporte con futuro.
Miremos más allá de las teorías conspiranoicas, valoremos un pasado ingente que puede valer la lucha por el futuro. España estos días ha vuelto a hablar de ciclismo en las portadas, en los informativos, en las rotativas,… por cuestiones exentas a la competición. Ciertamente, quienes “han perdido el juicio” son los muchos que se empecinan en joder el deporte más bello del mundo. Y en este círculo ataviamos muchos caracteres nacionales, internacionales y transnacionales. Quizá el lloriqueo sea ya una mala estrategia, aquí nunca hemos dudado de los agravios, los hubo, hay y habrá, porque la vida es así, y “el ciclismo es el hermano pobre”, sin embargo las cosas desde el centro de este mundillo las cosas también se han hecho mal, y mucho y ello comprende colectivos varios, los primeros los corredores por no plantarse ante un sistema caciquil como aquel que ponía y quitaba gobiernos en la España de la restauración.
Obviamente pasar página en las circunstancias de podredumbre actuales es complejo, pero no imposible, y desde luego hacer las cosas como se han hecho estos días no es la mejor forma.
Suscribimos plenamente lo publicado en este post sobre “Periodismo muerto”.
Como siempre, te haya gustado o no, rogamos dejes tu impresión aquí debajo. 

Publicidad

Deja un comentario