Eusebio Unzue no conoce la autocrítica

0
376
vistas

Buena, completa y documentada entrevista de Fernando Ferrari al número uno del mejor equipo español del momento, y de tiempos recientes, el Movistar Team. Quienes conocen este mal anillado cuaderno, saben que no somos muy del peloteo, y aunque a veces suene a eso, lo cierto es que si hablamos bien de una cosa, es porque lo hacemos desde el corazón.

Ferrari recogió los bártulos y se fue a Pamplona, bueno cerca de ella, para hablar en la sede del equipo, donde guardan material y planifican la temporada, a buscar respuestas a las muchas cuestiones que siempre sobrevuelan a una persona del peso y trascendencia de Eusebio Unzue, sin acento, porque en sus manos ha corrido parte importante de la historia del ciclismo español moderno.

La prima reflexión a la que nos lleva la charla es a una que ya conocíamos y no es otra que la tan española costumbre de no reconocer los errores y no formular autocrítica. Para Unzue “elevar el listón es complicado” porque, entre otras muchas cosas, la segunda y tercera plaza en el Tour ya era un objetivo cumplido, cuando yo diría “autocumplido” pues la sensación que nos quedó es que corrieron para ello.

Dice Unzue que se enfrentaron al mejor ciclista en grandes vueltas en años, y es cierto, pero no dice que cicatearon el resultado, que mantuvieron quieto a Nairo para que Valverde fuera finalmente tercero y que no vieron que el Froome de los Alpes podía ser vulnerable si se le probaba. Eso no lo dice y es una pena que siga enrocado en ello, porque al final queda la sensación de que las cosas continuarán igual.

Claro que tener dos ciclistas en el podio de París es importante, es la reHostia, pero como le dijeron a Jonhy cuando vio a sus dos Schleck en el podio de París, a izquierda y derecha de Cadel Evans, lo importante es el escalón del centro y no tener los dos laterales, sobretodo cuando se venden las bondades de ser el mejor equipo del mundo, y tienes tus raíces en una tierra España, país nº1 UCI, que carece de estructuras que le hagan sombra.

De Valverde admite que ya no sabe qué esperar porque su cuerpo parece estar hecho a los machaques del ciclismo e incluso, contraviniendo sus propias normas de mesura y contención, no descarta verle en las tres grandes, incluyendo por primera vez Flandes, no descuidando las Ardenas –donde espera tener Betancur listo, esa es otra- y siendo capo en los Juegos. O Valverde es Dios o lo del ciclismo racional y planificado pasó a mejor vida.

Al hilo de Valverde, no queda clara su ausencia eterna en el Giro, dice que es un tema de planificación y esas cosas, sin embargo no responde a la pregunta directa y clara del veto del CONI al murciano que existió y que dejó un enorme vacío de carreras italianas en el palmarés de Alejandro Valverde. Esas cosaS, mejor que mueran solas.

Unzue ha tenido la fortuna de gozar de patrocinios largos, como se estilaban hace treinta años en el ciclismo español, cuando casi todos los directores de primera línea (Minguez, Moreno, Maximino y él mismo) tenían su equipo en liza. Sin embargo hubo un momento en que todo quedó a la intemperie cuando Banesto anunció su salida y se consumó la llegada de Illes Balears, el engarce entre Banesto y Caisse d´ Epargne y de ésta a Movistar. Ahí entró todo el tinglado de Nóos, ese que una vez más situó al ciclismo en el disparadero. Ferrari también le preguntó por ello, y nos gustó. La respuesta fue la prevista.

Eso sí, sigo echando de menos una cuestión al técnico navarro, o al menos nunca la he visto: ¿Por qué Miguel Indurain no fue a la fiesta de los treinta años de Abarca?

Imagen tomada de www.ciclo21.com

INFO

Mira los packs de Hoteles RH para conocer Vinaroz, Gandía, Peñíscola,… sobre ruedas