Connect with us

La doble moral con el positivo de Fabián Puerta

Fabian Puerta JoanSeguidor

Ciclistas

La doble moral con el positivo de Fabián Puerta

La doble moral con el positivo de Fabián Puerta

Tiempo de lectura:1 Minuto

 

El positivo de Fabián Puerta habla de la doble moral que impera en el ciclismo colombiano

La semana pasada se hizo público un resultado adverso –léase: un positivo por posible dopaje– del pistero colombiano Fabián Puerta, múltiple campeón y subcampeón en competencias nacionales e internacionales.

Fabián Puerta es el vigente campeón mundial de la prueba keirin en pista y ha sido campeón panamericano de esa modalidad por siete veces consecutivas, algo así como un Lance Armstrong del keirin, si vamos a usar una comparación bien odiosa.

  

El positivo de Fabián Puerta

“Chispas”, que es como le dicen a Fabián, dio positivo por boldenone en un control sorpresa tomado el 11 de junio cuando se encontraba descansando en Rionegro, una población montañosa cerca de Medellín.

Ahí mismo empezaron las suspicacias: por esas fechas se corrieron los nacionales de pista donde Fabián se llevó el oro en keirin y el bronce en la modalidad por equipos.

Una vez filtrada la información “Chispas” hizo varios pronunciamientos calcados de muchos otros casos similares en el país.

Dijo tener la consciencia tranquila, dijo que estaba pasando por los momentos más difíciles de su vida, dijo que sólo Dios sabía la verdad, dijo que estaba conformando un equipo jurídico para su defensa, y que apelaría la decisión de la UCI de sancionarlo preventivamente.

El problema para él es que el boldenone es una sustancia prohibida siempre por la organización mundial antidopaje, y que no se usa en ningún tratamiento médico conocido con humanos, de hecho, sus usos son veterinarios.

Su equipo jurídico tendrá la dudosa tarea de demostrar cómo el boldenone, que además sirve para incrementar la eritropoyetina, apareció por accidente a su cuerpo en los mismos días que participaba de una competición de alto nivel.

Sin que haya una sentencia definitiva se puede afirmar que Puerta es nada más la punta del iceberg dentro del ciclismo colombiano, corrompido hasta los tuétanos, y que merece un castigo de resultar culpable.

Pero deberían caer más, muchos más, que pasaron y siguen pasando impunes.

 

Y aunque no se haya resuelto, el caso ya es paradigma de algo: de la doble moral colombiana.

Resulta curioso como una recua de periodistas salieron a escupir a la WADA y a la UCI ahora que el positivo lo da un compatriota, lamentaron el suceso, trataron a Fabián como una víctima y proclamaron en público su solidaridad con él.

Vaya, cómo gozarían si el boldenone apareciera en las piernas de Geraint Thomas…

Cómo gozaron con el positivo de Froome…

Por Camilo Alzate

Imagen tomada de FB de la UCI 

INFO

Así nos sienta el Lizard, lo último de Maglia Sport

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Ciclistas

Patrocinado

Inicio