¿Faltó autocrítica en Movistar tras el desastre de Alejandro Valverde?

1
7
vistas

“Somos azules” rezaba el slogan. Una compañía telefónica, un color y un equipo, azul, claro. Movistar es la niña bonita del ciclismo español. Lo es por dos motivos, recoge la siembra del Banesto y su entrada en el ciclismo fue la de un adinerado en un mundillo agonizante como el ciclista. En ocasiones, la prensa, y yo el primero, caemos atenuados en la complacencia por esas condiciones.

Las declaraciones de corredores y técnicos de Movistar, centradas en Alejandro Valverde y Eusebio Unzue dejaban entrever un cabreo notable en la preciosa cima de Valdezcaray. El primero argumentaba en la Ser que “Sky se ha puesto a hacer un abanico, que está en todo su derecho yo lo entiendo, pero lo que no puede ser es que se pongan hacer un abanico y directamente se crucen en medio del pelotón. ¿Qué ha pasado? Que han provocado la caída ellos. Y luego todavía tienen los cojones de no parar”. “Por supuesto que tenían que haber parado porque ellos han sido los que han provocado la caída cuando han acelerado. Hubiera sido lo justo, se han ido al suelo casi 20 corredores” añadió el técnico al final de la etapa.

Sin embargo el manejo de la situación por parte de Eusebio Unzue también ofrece claroscuros. En un par de respuestas al hilo de este post donde nos preguntábamos por cuándo parar y cuándo no en estos casos, dos ex ciclistas opinaron muy directamente frente a la táctica del Movistar. “Alejandro no perdió la carrera, la perdió su equipo, muy mal dirigido. En el momento de la caída se veían al menos seis Movistar. Al levantarse ya iba sólo con uno. Luego se añadieron 3 más… por delante seguían como si nada hubiera pasado Beñat, Cobo y Lastra. Cuando estaba a 17″, nadie dio una orden para esperarle. Patética la actuación de este equipo. En cualquier equipo un poco normalito, se hubiera cazado, eso sí con ocho tíos a morir y no cada uno por su lado. Hoy Valverde sería líder. Son datos objetivos y reales no los que nos venden en la tele” argumentó Víctor Gonzalo, pro en el Clas hace veinte años. Jaume Hernández, ex Festina y actual fisio en Katusha, añadió que “si llevan el liderato que trabajen al frente del grupo y no les pasara eso, Sky na sido el único en probar un abanico. Es fácil descargar la culpa en los demás para tapar tus propios errores”.

Total es todo culpa de uno, del otro o del pianista. La situación aunque triste para Valverde no es la primera que sucede en el seno del equipo navarro en general, y del murciano en particular. Cabría entonces mirar más allá de la actitud de quién tira y por qué. El nuevo líder de la carrera, Joaquim Rodríguez, relató esto: “La caída ha sido a la izquierda de la carretera y nosotros íbamos por la derecha. Se ha oído un buen golpe y pensaba que se iba a parar, pero no se ha esperado y se ha hecho el abanico. Hemos decidido colaborar después porque en los abanicos es mejor estar dentro que fuera, era más fácil solventar el problema colaborando que no haciéndolo. Después se me ha acercado Beñat Intxausti y me ha dicho que Alejandro venía detrás y estaba cazando y lo que había pasado y he tomado la decisión de decir al equipo que no colaborara. No critico la decisión de los otros equipos, pero es lo que yo he decidido. Al final cada equipo trabaja de una manera. Sky ha montado el abanico, después ha habido una caída, no creo que la hayan visto, pero al final la decisión es de ellos”.

Fotografía tomada de www.biciciclismo & Zikliamatore

1 COMENTARIO

  1. Coincido totalmente en el analisis de Victor Gonzalo. El equipo telefonico mal dirijido y como bien dices con una gran falta de autocritica. Las declaraciones de Unzue creo que le hace mas mal que bien…nefasto director.. A mi escuchar a Valverde hablar de etica y limpieza hace que me parta de la risa.Buenos post ultimamente Ivan..poner en duda actitudes de intocables y supremos como Contador Valverde etc…. es de valientes y de buen periodista claro…Ahhh y un saludo para Barredo otro discipulo del inefable Manolo Saiz…

Deja un comentario