Un flaco favor para el ciclismo

0
4
vistas

María Escario, periodista insignia de los deportes de TVE, conduce este reportaje en medio de un Telediario de la semana pasada. Bajo el título “Hacia un nuevo ciclismo”, la presentadora, que rara vez demuestra cariño hacia este deporte, habla de los nuevos vericuetos del ciclismo preguntándose si realmente la limpieza se ha impuesto en las cañerías de este circo ambulante, algo que uno de los intervinientes, Mikel Zabala, autor en este blog de un leidísimo post, no se cansa de asegurar e incluso corroborar: “Tenemos el ciclismo más limpio de la historia con la imagen más pésima de la historia”.

Cabrá trabajar en solucionar esta paradoja que describe Zabala, pero mientras reportajes como éste no nos parecen la mejor arma. El espacio, de unos cuatro minutos, se corresponde con la sección llamada “enfoque” y hace un rápido barrido sobre la ausencia de positivos en las tres grandes, dando vida a ese mantra de que justifica el dopaje si la competición es extenuante, cuando creo que la realidad ha sido tozuda al demostrar que hay un dopaje para cada situación, para etapas cortas, largas, de media montaña e incluso llanas. Todos parecen diferentes, pero son exactamente lo mismo: trampa. Esperamos que, en la equidad de trato, el próximo campeón de la Champions League se proclame con un titular tal como “sin noticias de amaños de partidos.

Publicidad

El reportaje recoge el testimonio de varias personas, todas vinculadas al ciclismo, nadie ajeno a él. Incluso habla el mandamás de la UCI Brian Cookson, espigado, pelo blanco e inglés. La primera impresión que queda es que se está vendiendo indisimuladamente ciclismo como quien vende una APP para hacer turismo en medio de un reportaje “semi pactado” en el Telediario. Y se vende ciclismo porque creo que hasta las propias autoridades se han asustado de lo bajo que camina este deporte tras haberlo vapuleado y ninguneado muchos años. Si ustedes tienen un proyecto ciclista entre manos carguen este vídeo e inicien su exposición con el mismo. Les comprarán seguro.

Otra percepción es el continuo pisoteo que se le aplica a la historia de este deporte centenario. “Nada es como antes”, “esto no tiene nada que ver con diez años atrás”,… entiendo que el ciclismo ha cimentado una leyenda negra, merecida por su ineficiencia en la gestión, pero trazar una línea tan gruesa es peligroso porque si el idílico paisaje que se describe se rompe en los próximos meses volveremos a estar en las mismas aunque con el capital de la historia amortizado. Miren a Astana y cómo tiene el patio.

Dice María Escario que “el ciclismo es el deporte más golpeado por el dopaje pero el que más lucha para combatirlo”, debería añadir que en el balance anual de muchas federaciones nacionales el ciclismo no está entre los tres deportes más sucios, ni siquiera entre los cinco en muchos casos, debería decir que hay deportes con mejor etiqueta y percepción que nadan en un índice de positivos mucho mayor que el ciclismo, pero ella, como otros contribuyeron a sacar ciclismo en portada sólo cuando pitaba la máquina y claro, ahora se ve atrapada.

Por cierto que ésta es la imagen que ilustra en la web de RTVE la emisión. Hablando de ciclismo ilustrando con una transición en triatlón,…

Imagen tomada de www.reporterosjerez.com

INFO

Guante para el frio -Termico Glove

Un guante de inverno diseñado con el tejido original de Q36, 5 UF Thermal Shell (originalmente desarrollado para la Termica Jacket ).

P1060583

El tejido laminado de forro provee excelente impermeabilidad y cualidades térmica. El guante está cortado  con el mismo esmero  para facilitar el confort y la facilidad de movimiento, que el resto de la colección. El ajuste preformado, que se puede apreciar incluso antes de ponértelo, el guante se curva hacia atrás en las zonas de la muñeca y el espacio entre el pulgar y el índice, simulando la posición de la mano al montar, el resultado es una mínima tensión en el tejido del guante y consecuentemente en la mano que está dentro), en la posición que montamos. También tiene paneles laterales reflectantes, acolchado en la palma para protección de los nervios, y micro inserciones de ante Japonés.

Entra en el blog de Mikel Kolino para saber más…

Deja un comentario