Connect with us

Quebec y Montreal: La olvidada historia de Fede Etxabe

Ciclismo antiguo

Quebec y Montreal: La olvidada historia de Fede Etxabe

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Este fin de semana llegan dos carreras a las que les tengo especial aprecio, los grandes premios de Quebec y Montreal, curiosamente las ciudades que hace veinticinco años se alternaban en la celebración del Gran Premio de las Américas.

A Canadá se va el mejor ciclismo del mundo, como siempre en el epílogo de la Vuelta con otra versión de este deporte, la de los clasicómanos que nos llenan las primeras semanas de la campaña.

Endura LDB Di17

Pero el ciclismo en Canadá no es nuevo, tiene poso y trayectoria y una historia que guarda relación íntima con el ciclismo español.

Porque hace 25 años la situación del ciclismo español era muy diferente a la actual. Las victorias en grandes clásicas se contaban con los dedos de una mano. Estaban el sempiterno Miquel Poblet y sus San Remo de los años cincuenta, y la Clásica de San Sebastián de Miguel Indurain, estando la carrera donostiarra ya en el calendario de la Copa del Mundo. Nadie contaba con Fede Etxabe…

Españoles en las clásicas era un exotismo, una rara habilidad, casi nula y en caso de que emergiera nada apreciada por el establishment: prensa, afición y directores de equipo.

Por eso quedó para los anales la victoria de Fede Etxabe en el Gran Premio de las Américas, una victoria de postín, poco reconocida, sorteada en columnas de salida en la prensa de la época, pero realmente valiosa por su categoría y el contexto en el que se produjo.

El Gran Premio de las Américas se corría en Canadá ya en el otoño ciclista, cuando el otoño tenía las primeras carreras con el campeón del mundo, cuando la París-Tours era mucho más apreciada, cuando en Lombardía hacia siempre un tiempo de perros, cuando Montjuïc echaba el telón y cuando los mejores croners se iugaban el pan en el Gran Premio de las Naciones.

Para seguir leyendo…

INFO

Mira cómo se crea una empresa de barritas energéticas desde cero

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Continuar leyendo
Te puede interesar...
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Ciclismo antiguo

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio