Connect with us

Felipe Orts: ¿Cómo crecer en ciclocross?

Felipe Orts bicicleta joanseguidor

Ciclistas

Felipe Orts: ¿Cómo crecer en ciclocross?

Felipe Orts: ¿Cómo crecer en ciclocross?

“Cada año mejoramos un poquito” Felipe Orts

Parece que no, pero el tiempo pasa y ya estamos metidos en diciembre. Hasta la fecha creo que ésta está siendo mi mejor temporada, si tenemos en cuenta que mi único mal momento fue en la Copa del Mundo de Koksijde. El resto de la campaña he estado al nivel esperado. El listón está alto, después de lo logrado la temporada pasada.

Puedo decir que las cosas van según lo previsto. Ahora mismo estoy en un buen punto de forma, aunque la planificación está enfocada a estar delante en los Campeonatos de España y mundial. Aquí se juega todo. Hay que aprovechar la motivación, seguir haciendo buenas carreras y metiendo entrenos de calidad. No hay otra.

 El año pasado ya me fueron bien algunas mangas de la Copa del Mundo, pero esta vez es diferente, estoy en elite, la cosa cambia, sin embargo, he salido muy tranquilo en todas respecto a años anteriores. Aquí manejamos una clave, y es que el haber competido ya varios años con la elite mundial te da una seguridad que te permite centrarte en competir sin estar pendiente de otras cosas.

El cambio como digo es importante. En sub-23 hay diez corredores a un gran nivel, por decirlo de alguna manera, pero luego hay pequeño descenso. En elite esto no pasa, vayas donde vayas tienes que correr mucho, al 110% toda la carrera, y al mínimo fallo pierdes muchas posiciones y para atrás.

Con todo ya son unos años en este mundillo y siempre mejoras algo. Por ejemplo, un punto clave de un buen año es una pretemporada acorde a las expectativas y nosotros la hemos completado sin problemas de salud ni caídas en carretera. Hemos llegado al inicio de campaña como queríamos y ahora se ven los resultados, sumados a la experiencia y la madurez física.

Recientemente he corrido en Japón. Fue por mi mecánico, Manuel Francés, quien ha estado dos años allí con el Team Ukyo. Hemos ido viendo que el ciclocross va creciendo. Conseguimos una invitación y para allí que nos fuimos. Al final nos volvimos con una buena experiencia, una victoria y unos buenos puntos UCI que nunca van mal.

Una vez allí, salí a la mía, tras el reconocimiento vimos que se trataba de un circuito muy bonito, perfecto para mí, que me gustaba mucho, así que marque mi ritmo de principio a fin y no tuve problemas ni con el jet lag ni la comida ni nada.

Allí te encuentras con una organización de 10, todo previsto con pocas cosas que mejorar y nada que envidiar a cualquier ciclocross europeo, ni siguiera público también muy amables y volcados con la causa. Todo perfecto. Ahora toca pensar en grande…

Por Felipe Orts

  • Ahora permitidme una pequeña reflexión, quizá un día veamos las cosas muy diferentes  con gente como Felipe, Kevin, Jofre, Ivan,… y otros chavales que han hecho caer las barreras mentales y físicas del ciclocross español. No hace mucho, un top 20 en una Copa del Mundo era una proeza y ahora hablamos de podios en mundiales y grandes carreras, y lo que es mejor opciones serias a repetirlos, en unas circunstancias que no son favorables. Porque nada en ciclocross es favorable para un no belga o un no neerlandés. Apreciar este esfuerzo es lo mínimo que podemos hacer.

INFO

Conoce cuán grande es el fondo de armario de Endura

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Ciclistas

Inicio