Fiebre por las altimetrías

0
11
vistas

Hace unos días hablamos de un juego, Cycling Party, diseñado por informáticos de profesión para aficionados de ciclismo. Ahora nos vamos a otra propuesta que poco a poco crece en la red, haciéndose un hueco en el corazoncito del ciclista. Hablamos de www.cronoescalada.com, una web que ofrece una completísima semblanza de todos los puertos de montaña que mellan las piernas del buen cicloturista con un detalle de porcentajes, paisajes y datos que abruman. Otro fiel reflejo de lo mucho que puede ofrecer esta creciente fiebre que surge de entre platos y piñones.

Detrás de Cronoescalada me gustaría decir que hay un equipo de personas apasionadas por el ciclismo y fondo árabe de inversión, pero de momento sólo estoy yo, aunque cuento con la ayuda de mi hermano Juanma en todo lo que no es programación: redes sociales, vídeos, ideas… En Cronoescalada he intentando aunar mi formación (Ingeniero en Informática) con mi pasión (el ciclismo).

Publicidad

Todo surgió en 2012 con la compra de un ciclocomputador con GPS. A partir de ahí, empecé a pensar en las posibilidades que ofrecía, ya no sólo para ver las rutas sobre un mapa, si no también para comprobar las altimetrías de los puertos y los tiempos de paso de cada usuario en los mismos.

Así que tras unas pequeñas pruebas me lancé a la construcción de una web con tintes de red social (perfil, amigos, comentarios) en la que su principal diferenciación con el resto de webs de rutas/altimetrías residiera en la manera de mostrarlas sobre un mapa de Google Maps, con un perfil interactivo y unos trazos de colores en función de la pendiente quizás el dato más importante en una altimetría. Este estilo es el mismo que el usado para mostrar las rutas subidas por los usuarios.

La idea era que cada usuario pudiera crear sus altimetrías a partir de sus rutas. Esto ha provocado que en 2 años la web haya alcanzado más de 2000 altimetrías de puertos. La web puede ser utilizada tanto por usuarios registrados (solo se pide nombre de usuario y correo electrónico) como no registrados. Lógicamente los usuarios registrados tendrán su perfil, sus actividades y podrán crear altimetrías. Los no registrados pueden consultar tanto rutas como puertos ya creados y además tienen habilitado el editor de rutas para crear rutas sobre un mapa.

Las principales funciones que utilizan nuestros usuarios son:

1. Subir sus actividades en bicicleta
2. Consultar altimetrías
3. Planificar rutas para ver el perfil usando el editor de rutas definiendo los puntos de paso

La web salió con todo lo que tiene actualmente menos el editor de rutas. No obstante, tanto las actividades como las altimetrías han sufrido diversas mejoras en la visualización como por ejemplo la posibilidad de crear perfiles de etapas con el estilo del Tour de Francia o la inclusión de imágenes de Google Street View en las altimetrías.

La idea es seguir mejorando la web poco a poco, sobre todo el editor de rutas y la parte social, tanto en la web como en las redes. El ser un apasionado y practicante de ciclismo tienen sus ventajas a la hora de tener ideas. El problema es darle salida a todas ellas básicamente por falta de tiempo, pero absolutamente todas quedan registradas para ir desarrollándolas poco a poco.

Hasta la fecha el balance es bueno. La web se está haciendo poco a poco un hueco entre los seguidores del ciclismo. Esto es en gran parte gracias al uso de las redes sociales, principalmente Twitter (@cronoescalada), donde publicamos las altimetrías de las carreras de los profesionales en tiempo real de manera que el espectador que la esté siguiendo por televisión conozca los puertos que se van a subir de antemano. Estas altimetrías van acompañadas muchas veces de comentarios sobre las situaciones de carrera (no podemos evitarlo, somos fans del ciclismo y esto va conlleva opinión).

Actualmente tenemos más de 900 usuarios registrados, casi 9000 rutas y sobrepasamos las 2000 altimetrías de puertos, experimentando todavía un crecimiento en el ritmo de crecimiento, valga la redundancia: cada mes se registran mas usuarios y se crean más rutas y altimetrías que en el mes anterior.

Para la clasificación de dureza de los puertos, hemos recurrido al conocido algoritmo de la web de referencia Altimetrias.net, que consiste en adjudicar una puntuación a cada puerto en función de la pendiente media de cada uno de sus kilómetros. Si miramos este parámetro el puerto más duro de la web está en Italia y se llama Malga Palazzo. Alcanza la puntuación de 972, por 513 del Angliru o 384 del Mont Ventoux por poner dos ejemplos. No obstante Malga Palazzo es tan bestial que no creo que nunca se vea en un Giro de Italia.

2

Y ya hablando como cicloturista, de los que yo he subido te diría que el más duro es el Angliru y el más bonito el Izoard por la Casse Déserte, aunque colosos como el Galibier o el Mont Ventoux también me impresionaron. Tengo pendiente el Stelvio, pero de momento tendrá que esperar.

Por Miguel Angel Fonticiella Torre

INFO

Una carcasa para usar tu móvil de forma segura en cualquier lugar 

2

Deja un comentario