Filippo Pozzato sí tiene sangre

1
8
vistas

Ciclistas privilegiados sobre el pavé hay bien pocos. La historia y la estadística marcan el nivel de dificultad. Sí, pocos en más de cien años de adoquines en el ciclismo se ubican en el escalón más alto de esta modalidad. Tom Boonen ocupa plaza en este estatus. Luego están sus víctimas y en ese círculo se ubica Filippo Pozzato, “el primero de los idiotas” como dijo tras ser segundo en De Ronde, superado por Tom Boonen, ese ciclista que vestido de arco iris celebró el triunfo del italiano en la San Remo de 2006 cuando ambos eran azules en Quick Step.

Buscando su sitio
Curiosamente el sinsabor de este ciclista originario del Véneto llegó cuando realmente trascendió como su forma de surcar adoquines le confiere. Sí, esta vez dio el golpe encima de la mesa, salió cruz, pero bueno, las sensaciones, aunque encontradas, fueron afines a las expectativas. Pozzato fue en 2009 uno de los fichajes estrella de nuevo Katusha. Pronto mostró el caché de aquella adquisición. Tanto en Flandes como en Roubaix mostró una navegabilidad sobre el pavé sólo equiparable a la negligencia de movimientos. Pozzato nunca se movió a tiempo y su elegancia quedaba en estampa que engalanaba los éxitos de Devolder y Boonen. Paradójico, un ciclista que nunca se tuvo por telonero, no movió ficha acertadamente, siempre había uno más rápido que él en el ejercicio de favorito, siempre a remolque, nunca en a la altura exigida pese a transmitir sensaciones de ganador.
Desde hace un tiempo la segunda línea de aspirantes a Flandes es densa y viola el fino límite de la primera. Ejemplos “haylos”: Devolder, Nuyens, Bortolami,…  Pozzato ha saltado desde el cuadro de favoritos cuatro estrellas para circular en sintonía con los cinco estrellas, toda vez Cancellara estaba eliminado. Boonen ha evitado que un intruso violara esa selecta pléyade.  
Con 31 años el palmarés de Pozzato vista la precocidad de sus primeros años queda cortísimofrente a lo pronosticable. Ese italiano de final eléctrico que amasara un premio enorme en ese primer tramo de carrera, se vio ensimismado estos años en Katusha, dos temporadas sinceramente muy lejos de donde se le presumió. Ahora, en una segunda como el Farnese recuerda a los World Tour que no todo el monte es orégano.
Con Cancellara fuera de concurso, Pozzato es el mejor posicionado para que Boonen no firme la primavera de la historia, pues a su ya probada teoría de ser el mejor de siempre flotando en la piedra, puede añadir el ultraje del reinado exclusivo de Roger De Vlaeminck en el inferno y eso, eso sería demasiado. 
Fotografía tomada de http://www.pezcyclingnews.com

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Quizás Pozzato ayer se confió pensando que Boonen estaba tocado, pues en el último muro incluso perdió un poco la rueda de los italianos. Pero jugarse la victoria en un sprint ante el belga en un carrera de este tipo es casi un suicidio (gente más rápida que Pozzato como Sagan o Freire habían perdido el sprint en la E3 y en la G-W). Sin embargo, es una gran alegría ver de nuevo a Pozzato a su mejor nivel, que pena de años perdidos…Impresionante Boonen, el mejor sobre el pavé de la historia, y que el próximo domingo tiene una oportunidad única de ganar cuatro grandes clásicas sobre adoquines consecutivas. Por el lado negativo, decir que me ha decepcionado un poco la carrera, quizás por las continuas caídas de gente importante (Cancellara o Langeveld) y el nuevo recorrido que no me ha convencido.

Deja un comentario