Connect with us

De peregrinación ciclista por Flandes

Mundo Bicicleta

De peregrinación ciclista por Flandes

De peregrinación ciclista por Flandes

Un viaje al corazón y esencia del Flandes ciclista

Si existe un lugar al cual todo aficionado al ciclismo tiene que ir, al menos, una vez en la vida ése es Flandes.

Afortunadamente una escapada familiar me ha permitido visitar recientemente esta preciosa tierra muy de moda últimamente, por temas totalmente ajenos al ciclismo.

Sobre el papel la cosa prometía: seis días por tierras flamencas, con centro neurálgico en la bonita localidad de Kortrijk y un programa cargado de visitas (Bruselas, Brujas, Gante…) y un acontecimiento sobre el que iba a girar toda la planificación: el Tour de Flandes (o Ronde Van Vlaanderen para los locales).

Endura Tour 2019

 

Vistas ya Bruselas y Brujas, el sábado 6 de abril tocaba el primer contacto con el ambiente ciclista flamenco: el KOERS – Museo de la bicicleta, presente en la localidad de Roeselare.

Flandes ciclista Koers JoanSeguidor

Endura LDB Summer 2019 – ROT

Se trata de un centro especializado en el mundo de la bicicleta y en el cual se diferencian totalmente tres ámbitos:

  • Una exposición fotográfica dedicada a uno de los principales ejes ciclistas de la zona: el Deceuninck Quick Step.
  • Una segunda sala en la que apreciar numeroso material relacionado con el ciclismo: maillots, gorras, guantes, bidones, fotografías… con especial atención al ídolo local que todo lo impregna: Eddy Merckx.
  • Un último espacio dedicado a la bicicleta, a apreciar su evolución y, especialmente, a destacar las ‘máquinas’ de ídolos como Coppi, Merckx, Maertens, Gilbert… y tantos otros.

Flandes ciclista Merckx

Eddy Merckx en Flandes: «Que te jodan»

 

Un solo lunar en la visita: no poder visitar el amplio centro documental de que dispone el museo.

Son inconvenientes que surgen cuando uno se mueve con el horario español por Europa.

Prueba que Nacex te envíe la bicicleta… 

Esto no fue más que el aperitivo para lo esperaba al día siguiente: domingo 7 de abril…

EL GRAN DÍA: llegaba el Tour de Flandes y la posibilidad de vivirlo ‘in situ’, entre los aficionados locales y siendo uno más de ellos.

Flandes ciclista De Ronde

 

 

El Tour de Flandes, en la carretera

La experiencia espectacular, primero apreciando el increíble número de personas que moviliza el acontecimiento: en bici, a pie, en coche… por fortuna, y gracias a las gestiones de mí suegro y su socio, pudimos disfrutar de unos pases, junto con mi niño, que nos permitió vivir la experiencia des de una de las numerosas carpas que alumbran el recorrido.

Flandes ciclista carpas

Con decir que en la nuestra habían 8.000 personas creo que está todo dicho (en las carpas instaladas en el Kwaremont había casi 20.000 y eso sin contar a los miles de persona que iban a la manera tradicional: a pie y mochila en ristre).

 

Fue un día excepcional, disfrutando de la carrera (tanto en las pantallas como a pie de carretera), vimos cuatro pasos de los ciclistas (uno de las féminas y tres de la prueba masculina) y todo en un ambiente festivo, sin un solo incidente y con una organización modélica.

Flandes ciclista muro

El paso de los ciclistas y la cara de emoción de mí hijo serán escenas que nunca olvidaré; quizás, y sin restar ningún mérito al vencedor Alberto Bettiol, lo único que le faltó a la jornada fue el nombre de una figura de las muchas que participaban, como Valverde, Van Aert o Van der Poel uniendo su nombre al palmarés de la prueba.

DT-Swiss 2019

 

Aún con la resaca del domingo el lunes lo dedicamos a conocer mejor esta prueba y rememorar algunos de sus mejores momentos.

Para ello nos desplazamos hasta Oudenaarde y su museo del Tour de Flandes (Centrum De Ronde Van Vlaanderen).

Flandes ciclista Centrum Ronde van Vlaanderen JoanSeguidor

Alrededor de su acceso todavía se apreciaban los ecos de la prueba disputada el día anterior, no en vano al lado del museo se localizó la llegada de las dos pruebas disputadas el día anterior y eso se aprecia incluso en todos los escaparates de los comercios locales.

Suunto 5 –  Summer img1

 

En Ourdenaarde…

Se trata del centro de referencia para todos aquellos que quieran adentrarse en las entrañas de esta centenaria prueba: desde las primeras ediciones marcadas por las dos Guerras Mundiales, especialmente relevante en esta zona fue el impacto de la Primera, hasta la época gloriosa de los Merckx i Maertens (actual padrino del proyecto) y el periodo más actual marcado por figuras como Tom Boonen o Fabian Cancellara.

Cruz SQR

 

Interesantes las experiencias interactivas, con el primer vencedor Paul Deman como protagonista, y los numerosos documentales que salpican la visita.

Acabamos el día, con un punto de nostalgia, visitando hitos que el día anterior habían estado repletos de aficionados, pasión y esfuerzo, como las subidas adoquinadas del Kwaremont y el Paterberg, y en las que ahora tan sólo están los operarios que recogen todo el material.

SQR – GORE
SQR-Gore2

 

Flandes ciclista Maillots JoanSeguidor

En silencio, paseando por los espacios donde el ciclismo ha ido escribiendo su leyenda en Flandes año tras año, prueba tras prueba, sólo me queda por expresar un deseo: que la próxima vez que visite estos recorridos lo haga acompañado de mí hijo y subidos en sendas bicicletas.

Todo se andará!

Por Francesc Moreno Espejo, nuestro bibliotecario ciclista

LDB_Berria 1024×140

 

 

Endura LDB Summer 2019
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Mundo Bicicleta

Facebook

Lo más popular

Categorías

Inicio