Connect with us

Flandes, donde la plebe se mezcla con la clase noble

Destacado

Flandes, donde la plebe se mezcla con la clase noble

Tiempo de lectura:3 Minutos

Cualquiera que señalara los puntos rojos del planeta ciclista sabría marcar Flandes en el mapa, un pequeño y genuino reducto de tierra, encarado al mar del norte que vive con orgullo el terruño fértil pero duro que la naturaleza le ha dado y siente con pasión aquellos rasgos que le identifican.

Y la bicicleta es uno de esos símbolos, desde tiempos inmemoriales, hace 101 ediciones, cuando sembraron sus rutas de franquicias que ahora marcas comercializan por todo el mundo -hasta una cerveza llamada Kwaremont-, pasajes angostos, por los que crece la humedad y campa el musgo, pasajes que muchos tenemos en cualquier urbanización de la península, pero que allí han tenido la habilidad de darle caché y recorrido y en la historia de un deporte que tiene tanta querencia por los símbolos, los enclaves míticos y la leyenda reposando sobre la tierra.

Y así es como la identidad flamenca reside sobre la bicicleta, como cualquier catálogo que te venda Flandes te habla de su cicloturista previa a De Ronde, como te explica la cantidad de bicis que hay por habitante, como la gente frecuenta los sitios míticos de la zona: la capilla, el museo de Oudenaarde, el Koppenberg… La bicicleta y Flandes, dos entes tan íntimos, tan del paisaje como las mil cervezas del lugar, las fachadas escalonadas, o los campanarios y los carrillones que sacan música por entre las ojivas de los ayuntamientos…

Dicen las primeras lecturas sobre el Tour de Flandes, que ésta surgió por la pasión desmedida que generaba en la población la vecina París-Roubaix, a la que se desplazaban ingentes masas de personas para ver y comprobar in situ que era cierto que había un reducto del infierno en la tierra, entre grandes campos, sembrados y caminos de los tiempos de Napoleón. Caminos infectos, adoquinados por pedruscos afilados como cuchillos que herían los famélicos cuerpos de los ciclistas y les dejaban exhaustos al entrar en el velódromo que un empresario del textil quiso construir para darle más reputación al lugar.

Roubaix fue la inspiración, Flandes lo plasmó, pero muchos años después sigue habiendo gente del lugar que ama más la travesía por el norte francés que el laberinto flamenco. Tom Boonen por ejemplo considera que la singularidad de Roubaix le pone por encima de todo y todos, como se ha visto muchas veces. Incluso le leí no hace mucho hablando así, por eso se retirará en escasos ocho días en el césped de la pelousse más famosa del mundo y por eso quiere hacerlo con un adoquin bajo el brazo.

Pero que no nos confundan los sentimientos de Tom, en breve el viejo Tom, Flandes es donde se conjugan emociones, sentimientos y amores por la bicicleta, es donde crece una tradicion que en estos tiempos en lo que todo está inventado toma forma en colecciones, objetos, libros, papeles,… ciclismo en otra dimensión y por medio de la plebe y la maravunta, carpas VIP, preñadas de delicatessen y gente con americana y sin corbata que con la excusa de que hay doscientos tíos dando vueltas por el lugar, se reúnen y hacen eso del “afterwork” un domingo, el primero de abril. Eso es Flandes, donde se mezclan plebe y clase noble en una línea muy delgada.

Tour de Flandes - Bkool

Nosotros hemos preparado la etapa “la Clásica Tour de Flandes” y por eso hemos echado mano de nuestro rodillo Bkool y comprobar cómo configurar la sesión para hacerla desde nuestro salón de casa.

Bkoolers - tour de flandes - Bkoolers

Hemos puesto un video ejemplo de una sesión “Tour de Flandes” donde se aprecia cada detalle de la jornada e imaginamos cómo resulta circular por esas rutas que acapararán todas las miradas.

Al final hemos conseguido un track y hemos creado un plan personalizado para la etapa del domingo 2 de abril por Flandes en nuestro perfil y a pedalear…

Tour de Flandes - Bkool

Imágenes tomadas de www.rondevanvlaanderen.be

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Destacado

Patrocinado

Inicio