Connect with us

Flecha Valona: bloqueo, dolor y tragedia

Alejandro Valverde- JoanSeguidor

Ciclistas

Flecha Valona: bloqueo, dolor y tragedia

Flecha Valona: bloqueo, dolor y tragedia

Cambrils Automatico Posts

En la Flecha Valona ganar escapado es tarea ardua

En esta previa de la Flecha Valona, permitidnos rescatar unos párrafos que desmembran la unidad de Bélgica en varias realidades que conviven en continua fragilidad…

Tres colores verticales visten la bandera belga: negro, amarillo y rojo. Repartidos equitativamente, en tercios, cada color tiene su qué. El negro viene de la armadura, el amarillo por el color del león de las armas y el rojo procede de la lengua y dientes de ese león.

No siempre fue así.

Hasta hacer su enseña una réplica de la tricolor francesa, ésta era horizontal y con ésta combatieron el rodillo de los Austrias en el siglo XVIII.

Endura Tour 2019

 

Bélgica es un país que alcanzó la independencia en 1830. Sus colores vienen heredados de la heráldica de Bramante, la región central de un país polarizado por dos vertientes muy opuestas en todo: Flandes y Valonia. En la primera la vida es rural y vecinal, la otra es industrial y afrancesada.

Berria Junio

Ni mejor, ni peor, diferentes.

En medio, Bruselas, color púrpura y flor de lys en medio, flor amarilla por cierto.

Bandera Flecha Valona JoanSeguidor

Al sur, encajada en montañas, al final de las Árdenas, territorio hostil y bélico, la región alemana, también llamada Limburgo, con león desafiante, casi flamígero rojo y nueve rosas, tantas como ayuntamientos.

Encima de ésta Valonia, la patria de la Lieja-Bastogne-Lieja y la Flecha Valona:

Su bandera es un gallo, semi protectorado francés.

Un gallo rojo sobre fondo amarillo.

SQR – Cerdanya Cycle

 

La bandera flamenca es otro cantar, harina de otro costal.

El león negro sobre fondo amarillo es la bandera de Flandes y casi diría que la del ciclismo.

Sólo algunas otras se podrían medir a ella, la ikurriña vasca, inspirada en la Union Jack, y la luxemburguesa –la civil, que es de franjas azules horizontales con león rampante coronado y con dos rabos- muy frecuente en los muros que van a Lieja cuando los Schleck guardaban opciones de victoria.

La bandera flamenca echa raíces en 1302 cuando Pieter de Coninck la desplegó en la batalla contra los franceses en la ciudad de Kortrijk

 

Hecho este inciso de vexilología, queremos explicar que la naturaleza de la Flecha Valona es el cambio de paso en la campaña ciclista.

La primavera desfloró y explotó hace semanas y el tránsito leve, compartido con el Tour de los Alpes, marca el paso hacia las grandes vueltas.

En Huy, una bicicleta eléctrica podría ser una buena opción… 

Por eso el perfil de los gallos que optan a dominar el Muro de Huy, uno de los dos de Bélgica, con el de la capilla, cambia respecto a los nombres del adoquín.

DT-Swiss 2019

 

Son carreras, en el caso de la Flecha Valona, que se dicen bloqueadas por ese final, allá, al albur de los doscientos kilómetros, en rampas salvajes que hacen de Huy el kilometro más largo de la temporada.

Una pena, porque en el camino, se dejan cotas, parajes y sitios realmente ciclistas, con esa estética fabril y el verde invadiendo la escena.

La Flecha Valona es una carrera casi imposible de romper antes de ese endemoniado final

Suunto 5 –  Summer img1

 

Y la estadística lo dice.

Algunos ganaron con un suspiro sobre el pelotón, las dos de Davide Rebellin, el corredor que debutó en tiempos de Miguel Indurain y sigue por esos mundos.

Pero lo que es una fuga victoriosa, deberíamos irnos a la victoria de Igor Astarloa en su mágico 2003 o la exhibición de Michele Bartoli, cuatro años antes, en un día de perros y pocas horas antes de probar en primera persona por qué VDB era el valón mágico.

VDB, el valón mágico

 

Cruz SQR

 

Y así las cosas damos cinco nombres para esta Flecha Valona yendo a los más obvios, porque como se vio, por ejemplo en la Amstel, cuando vas con rodeos te quedas en tierra de nadie.

Cualquier pronóstico pone en lo alto al ganador saliente, Julian Alaphilippe quien viene de dos derrotas que escuecen, de manos de Van der Poel, que no estará, que ensombrecen una campaña perfecta.

Nos da que el mal momento de Alaphilippe en la Amstel, que la pólvora mojada de Brabanzona le dan la razón cuando admitió no estar en el soberbio punto de forma de hace un año.

¿Le habrá pasado factura la caída de la Itzulia a Julian Alaphilippe?

SQR – GORE
SQR-Gore2

 

En la parrilla de salida, delante, también sale Alejandro Valverde, el recordman histórico de la carrera.

Una cosa va en su favor, no tiene la responsabilidad de bloqueo de otros años, un peso que la temporada pasada le pudo pesar hasta el mismo final.

Y eso en este Movistar que no va como antaño, ya habrá tiempo de comentarlo, ya es un qué.

Si Valverde pierde o no punch en el final lo sabrá él mejor que nadie, y quizá un cambio de estrategia le pudiera funcionar.

 

Porque si hay que romper la Flecha Valona de lejos, Tim Wellens oposita por ello

Lo intentó años atrás, aunque la realidad es tristemente hostil con los valientes de esta carrera.

Le queda su equipo la baza de Jelle Vanendert para el final.

Éste, no sé porqué, siempre va bien solo y exclusivamente en estas carreras.

 

Adam Yates joanSeguidor

 

Y dejadnos un rincón para la justicia poética.

Dos nombres queremos lanzar Adam Yates y Daniel Martin.

El primero porque lleva una campaña excelente sin la guinda de un gran triunfo, el otro porque lleva años picando piedra en las canteras de Huy sin que le surja el premio.

Y al final otro nombre, del que hemos hablado mucho esta primavera: Jakob Fuglsang

LDB_Berria 1024×140

Endura LDB Summer 2019
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Ciclistas

Facebook

Lo más popular

Categorías

Inicio