Connect with us

Fobia contra el reloj en las vueltas modernas

Mundo Bicicleta

Fobia contra el reloj en las vueltas modernas

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Con la Vuelta a España, ya tenemos el ciclo de presentaciones de recorridos sobre la mesa. La edición 2011 de la ronda nacional, con un mes de retraso y con una escandalosa filtración que calcó el circuito horas antes de presentarte, retoma sus últimas entregas y sigue en la línea de innovación de la que se ha querido dotar las últimas temporadas. Celebramos el regreso al País Vasco, más de treinta años después de los incidentes que condicionaron el final de un ciclo y propiciaron la entrada de Unipublic ya en los ochenta. También la llegada de nuevas cumbres, algunas como se comentan en algunos círculos twitteros, rebautizadas para la ocasión. Al final los organizadores emprenden el rol de los cocineros haciendo gala de fantasía a la hora de poner nombre a los finales de algunas etapas. También llama la atención la cada vez más profusa costumbre de introducir marcas y patentes a los finales de etapa, al más puro estilo de esas jornadas que hacían arribo a las Destilerías Dyc, que si no me equivoco se hallan en Collado Villalba.
Sin embargo la esencia de esta carrera recién descubierta la hallo en la ausencia total de equilibrio. Seguimos en las mismas. Modernidad significa en ciclismo hollar cumbres cuyas pendientes regalen dos dígitos y omitir cronometradas. Salamanca será la afortunada de acoger la única contrarreloj de la próxima edición porque lo de Benidorm será un acto de artificio y además colectivo. Intrascendente. Parece que desde que la crono de Zaragoza en aquella edición de 2007 sentenciara la carrera a favor de Menchov, la Vuelta, y también el Giro, y paulatinamente el Tour, se ha enemistado con la disciplina. No sabemos a qué responde la tendencia, quizá se cree salvaguardas el espectáculo, pero a mi entender lo que se consigue es falsear el resultado y lo hace por una cuestión de base, no hay las mismas oportunidades para todos y además ante el aluvión montañoso, la prueba está no muy lejos, el corredor se hace más conservador. Miremos los minutos más intensos de la última edición. Revisemos Peña Cabarga, Cotobello, Lagos y demás. Ciclismo narrado desde plató comprimido en cuatro kilómetros, los últimos. 
En la foto Purito en la crono del año pasado. Foto de www.biciciclismo.com, por cierto muy buena web y mejor gente tras ella

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Continuar leyendo
Te puede interesar...
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio