Francia y su forma de entender el ciclismo

1
3
vistas

Hace un año de la resolución desfavorable del TAS al caso Alberto Contador. Cuanto tiempo parece haber pasado y sólo un año. Únicamente uno. La que se armó en este santo país entonces. Poco después vino la mofa de los guiñoles. No sé quién firmaba con una jeringuilla un libro de honor. Ahí andaban muñecotes de Iker Casillas, Rafael Nadal y el propio Contador.

Publicidad

De aquellos momentos, que hicieron salir a nuestro presidente del gobierno a pedir el respeto que la corrupción y los continuos escándalos que rodean su gestión desaguan por una alcantarilla, llegan estos estertores. El juicio de la Operación Puerto ha reportado a Madrid ciertos, aunque pingües, beneficios en hostelería por la llegada de periodistas foráneos con hambre de saber la verdad de una proceso que arroja más dudas que resuelve cada día que pasa. De ese seguimiento llegan ya valoraciones explícitas y comentarios hirientes. No podía ser de otra manera.

Otra vez los franceses, qué manía nos tienen, vuelven a ponernos en la diana. El presidente de la Federación Francesa de Ciclismo, un tal David Lappartient que según Cobbles & Hills suena como futurible para la UCI, lo dijo bien clarito: “Este juicio es una farsa”. En el extracto que el diario As refleja en su edición digital, parece que este rotativo anda inmerso en desagraviar el deporte que tanto agravió, Lappartient refleja esa manida expresión de “operación encubrimiento” refiriéndose a los jodidos nombres de personas y entidades que reiteradamente se ocultan bajo la cantinela de “este tema no toca”.

El máximo ejecutivo del ciclismo francés dijo que “uno de los acusados –Eufemiano Fuentes- está dispuesto a dar los nombres y no se le preguntan”. Monsieur, esto es un tema de salud pública. Que se dopara medio país bajo el influjo de Eufe no importa, es accesorio. No obstante como tema de salud que se precie, la operación de los cojones se llevó por delante a Jan Ullrich, un buen puñado de ciclistas y dos años de la carrera deportiva de Ivan Basso, primero, y Alejandro Valverde, posteriormente, y por que no hubo otra salida.

Y mientras seguimos siendo el hazmerreír incluso en un tema del que nos declaramos orgullosos, “La edad dorada del deporte español” lo llaman. Por el contrario en Francia ponen perspectiva y este mismo personaje, Lappartien, anuncia un Team Sky a la francesa. Se trata, según dice www.biciciclismo.com, de un proyecto transversal dotado de una millonada que buscará el próximo ganador francés del Tour de Francia pero además sacar adelante el ingente talento que Francia sí tiene en otras disciplinas, con acento específico en el ciclismo femenino. Todo en un contexto donde, como  apunta Velofutur, 16 de cada 100 días de competición ciclista tendrán lugar en Francia. Sólo oírlo, un escalofrío nos recorre el cuerpo. ¿Por qué el ciclismo goza de tal estatus fuera y en España se sigue viendo como poco menos que una secuela del franquismo?

1 COMENTARIO

  1. Que el nuevo presidente de la federación de ciclismo español es la persona que declara haber comprado la carne contaminada con clembuterol que consumió Contador….Deberia avergonzarle a todos los espanoles…Pero no, el problema siempre es de los franceses…El deporte espanol es aun mas podrido que la politica pero la diferencia es que se oculta y se tapa muy bien las cosas… Articulo vergonzoso

Deja un comentario