Connect with us

Un galimatías llamado cicloturismo

Destacado

Un galimatías llamado cicloturismo

LBD Cambrils P

Me encanta la sensación de libertad que ofrece la bicicleta. La superación de retos. La mejora de uno mismo, la gente que conozco, saber de territorios y destinos turísticos… su gastronomía… a fin de cuentas es una forma de entender la vida.

Como profesional de cicloturismo es diferente, lo ves desde el otro lado, además de mi actividad en BIKTRA (Bike & Travel) como director, formo parte de la comisión de la organización de la Marcha BTT Serra de Biar y llevo la parte de agencia de viajes y parte de la comunicación del Tour del Juguete en Ibi (marcha que se celebró hace pocos días).

LBD Campus Melcior M

Creo que nos falta la madurez cicloturista de otros países en varios sentidos. Por ejemplo cuando hablamos de cicloturismo en grupos reducidos, gente como los belgas u holandeses está más acostumbrada a pagar por servicios de una agencia. Si bien es cierto que con toda la información que hay ahora en redes sociales, destinos turísticos, etc., tienden a organizarse por su cuenta. 

Porque nuestro objetivo, como agencia, es marcar un valor diferencial para que la gente vea que merece la pena contratar nuestros servicios. Ese es ahora el gran reto de las agencias de viajes: marcar la diferencia con la “infoxicación” existente.

Luego están las marchas cicloturistas, otro mundo en sí mismo. Aquí creo que tenemos un concepto erróneo porque, aunque los organizadores no las planteemos así, hay mucha gente que las ve como carreras.

Por ejemplo, hace años asistí a la BTT de El Cabrerés, y si no recuerdo mal teníamos dos horas (de 8h a 10h) para salir. Luego se almorzaba (almorzar, no avituallamiento) en Rupit, a donde he vuelto un par de veces, tras conocerlo gracias a esa marcha. Y es que para mí una marcha cicloturista es eso: más allá del reto deportivo, que también existe, es conocer nuevos sitios, nueva gente, etc., haciendo lo que más me gusta: pedalear.

Otro ejemplo curioso ha sido el de la Marcha Cicloturista Castillos de Ayora, celebrada hace unas semanas. Es una marcha dura y exigente. Bueno, pues por cuestiones que no vienen al caso se suspendió (Alerta 3 de viento…) y muchos la hicimos por nuestra cuenta, sin dorsal. Pues creo que el resultado fue el de una auténtica marcha cicloturista: Gente disfrutando del paisaje, charlado unos con otros y parando a almorzar, incluso los “galgos”. La gente que acabó muy cansada evitó el último puerto… si se hubiese hecho de la forma tradicional nada de eso hubiese ocurrido. Sin quererlo la organización, creo que ha sido la más cicloturista de las marchas cicloturistas en las que he estado.

Ahora os hablaré de mi experiencia organizando: En el caso de la bicicleta de montaña, en Biar llevamos 12 ediciones. Hasta ahora, salvo alguna discrepancia puntual sobre el recorrido con los técnicos de medio ambiente no hemos tenido ningún problema. Todo se ha solucionado con normalidad. 

Pero ahora ha habido un cambio normativo en cuanto a la celebración de pruebas deportivas en caso de alerta, y se están suspendiendo un montón de eventos, y no sólo de mountain bike. Imagino que los responsables tendrán sus motivos, pero lo que veo es mucha falta de información a los clubs y una falta de coordinación muy grande entre  las diferentes partes implicadas: Municipios, consellerías, agentes forestales, clubes organizadores, etc., y lo que echamos muy en falta es la intervención de la Federación Valenciana de Ciclismo, en este caso, que debería ser el propulsor de todo este tipo de pruebas y por lo tanto de que existiera esa coordinación.

En el caso de la bicicleta de carretera nuestro tendón de Aquiles, en Alicante, es la Guardía Civil. Es muy difícil de explicar en pocas palabras. Según ellos, si es una carrera tiene que ir el grupo “emcapsulado” según la normativa de competiciones etc., 

Pero si es una cicloturista, no puede pasarse de determinadas velocidades, el grupo no puede tener más de una longitud determinada, no puede haber participantes más allá de las 14,00h (Porque no hay efectivos en el cambio de turno),… etc. Volvemos al mismo escenario. Falta de coordinación entre las partes interesadas, y bajo mi punto de vista la inacción de la Federación Valenciana de Ciclismo. 

Desde el Tour del Juguete, por ejemplo, no ponemos en duda los motivos y criterios de la Guardia Civil, en absoluto. Lo que pedimos es que nos den herramientas para poder solventar estos problemas. Hay una cosa que está clara. Si yo hago una marcha cicloturista a unos 24-27Km/h de media, suelo ser de los de la parte central del pelotón, no es de recibo que alguien que ha entrenado para hacerla a 34Km/h me tenga que esperar… eso lo entiende cualquiera que practique ciclismo. 

El que va delante se desespera, se quita el dorsal, y no vuelve a esa marcha. Por el contrario, si alguien tiene la paciencia de hacer la marcha a 18km/h pero la acaba y disfruta del paisaje etc., ¿quién le va a quitar la ilusión de acabar el reto? ¿Cómo le explicamos a un cicloturista de Bélgica, Holanda, Reino Unido o como este año que traemos un grupo de Panamá… que tiene que ir detrás de las motos de la Guadia Civil al ritmo que decida el motorista si eso no ocurre en ningún otro país que conozcamos? 

Otra cosa que no entendemos es la diferencia de criterio entre las diferentes zonas de España. No creo que haga falta especificar, ni quiero entrar en polémica en este aspecto. Pero no lo entendemos. Hay que entender que este tipo de pruebas son una fuente de riqueza muy importante, y que normalmente atraen turismo a destinos a los que no llegan tour operadores, ni otras formas masivas de entender el turismo. 

Hay que decidir si se quiere potenciar o lo queremos anular. Así de sencillo. A partir de ahí, de la voluntad política primero, y la voluntad del resto de agentes que intervienen en el proceso después, hay que crear mesas de trabajo para que todo el mundo pueda aportar lo que sabe con sus medios. Y creemos sinceramente que la intervención de las Federaciones de Ciclismo en este aspecto es fundamental.

Por un lado tiene que haber un cambio de mentalidad en los cicloturistas. Tenemos que estar convencidos de que no son carreras, independientemente de que haya una clasificación. A mi esa clasificación me sirve para el cachondeo posterior con los miembros de mi grupeta, para mi satisfacción personal y ya está. 

No puede ser que no respetemos las normas de circulación por ganar unos segundos. A esos “cicloturistas” yo los sancionaría de forma ejemplar. Además de la multa administrativa que corresponda como a cualquier otro ciudadano que no cumpla el código de circulación, le prohibiría la participación en marchas durante un periodo o penas similares.

Y por otra parte tiene que haber coordinación administrativa. No me parece de recibo, por ejemplo, que en Alicante se haya hecho un esfuerzo importante para traer la Vuelta a España durante varios años, que ha sido un escaparate bestial, y no se aproveche al 100%. 

A nosotros hay clientes que nos llaman porque quieren subir Tudons, El Xorret de Catí o Cumbres del Sol porque lo han visto en la tele… y sin embargo no podemos organizar marchas cicloturistas como en otros puntos de Europa y España, que es la continuidad a esas acciones… me gustaría recordar que en la provincia de Alicante hace cuatro años había unas seis marchas y sólo queda el Tour del Juguete.

Y perdonad que vuelva a hablar de nuestro destino, la Costa Blanca, pero es de lo que más puedo hablar. Como destino turístico, al igual que Castellón, y otros… le auguro un futuro importante, ya que el cicloturista cada vez viaja más y somos destinos que nos estamos dando a conocer muy bien como ya he dicho antes, y nuestro potencial es muy alto. Otra cosa es que seamos capaces de organizarnos bien para que la riqueza que esto genera se quede aquí… en esto tengo más dudas.

En cuanto a las marchas cicloturistas, creo que tienen un futuro incierto, más bien pesimista, si no se coge el toro por los cuernos y se empieza a trabajar en buscar soluciones en vez de prohibir.
 
Por Oscar Sánchez, www.biktra.com

Llevo profesionalmente como consultor y agente de cicloturismo 4-5años… como aficionado, nací en Guipuzcoa, creo que se nace aficionado al ciclismo. Creo que una subida de Sean Kelly escapado en el puerto de Deskarga me marcó…

INFO

226ERS nos presenta los packs de tres Energy Gel Bio

Nueva formulación en toda la gama de geles,ahora con ingredientes BIO.

Las frutas, la cafeína y los jarabes de hidrato de carbono complejo y simple empleados provienen de agricultura ecológica, así como los aromas empleados, consiguiendo así mejor sabor y una mejor asimilación al eliminar sustancias químicas que entorpecen los distintos procesos metabólicos.

Clic para comentar

Más en Destacado

Inicio