No todo es ganar en ciclismo

1
1
vistas

Hace un tiempo publiqué uno de esos post que movieron la creación de este mal anillado cuaderno y que felizmente tuvo muchas lecturas. El mismo hablaba de las necesidades del mecenas en el ciclismo, de preguntarnos si sólo la victoria – a veces amargada por los controles de dopaje- podía justificar un euro puesto en este deporte. Entonces hablamos de situaciones concretas como la repercusión que alcanzó el bus del Orica en la meta de la primera etapa del Tour del año pasado. También los mamporrazos que Marcel Kittel le dio a su bicicleta cuando ésta le falló en una llegada de la Tirreno. De aquellos maltratos, surgió un vídeo de Giant en el que el fornido velocista alemán le pedía perdón a su máquina. Fue un bombazo.

Aquí tuvimos dos ejemplos de cómo de una situación que no implica levantar los brazos o recibir el beso de las guapas en el podio puede generar en un buen efecto de marketing y un plus para la persona o ente que quiera invertir en este bendito deporte. Porque ganadores tienen todas las carreras, pero gestos, gestas y detalles a veces permanecen más allá de lo que acontezca en el desenlace de la competición.

Alberto Contador es líder sólido, y casi seguro ganador de la Vuelta –este post se escribió antes de asaltar Ancares-. Posiblemente sea el ciclista más en forma del pelotón internacional y sin embargo ha renunciado al Mundial. Tiene a media España chillando enloquecida en las cuentas su nombre, profesándole gestos de cariño. Él mismo lo recuerda y remarca cada vez que Juan Carlos García le pone la alcachofa nada más bajar del podio. Se pone loco.

Sin embargo, y aunque en la pantomima que montó antes de empezar la Vuelta dijo que quería ponerse a punto para el final de temporada, afirma que renuncia al Mundial de Ponferrada. Obviamente ganando la Vuelta, si la ganara, la Tirreno, País Vasco,… Tinkoff está encantado con el rédito que le proporciona el ciclista pero ¿qué pasa con el intangible del aficionado medio que esperaba ver al madrileño en Ponferrada?

El seleccionador Javier Mínguez ya ha expresado su disgusto, el CSD no le va a la zaga. No sé si Contador es consciente de que el Mundial que en una semana arranca en la capital berciana ha estado pendiente de un hilo hasta hace bien poco. Si en lo sucesivo la UCI debe valorar España como destino de sus eventos por lo que ha visto en Ponferrada lo llevamos claro. Hace nueve años fue en Madrid, hace 17 en Donosti, a saber cuándo vuelven.

Deportivamente, así lo ha hecho saber, su concurso no es trascendente en Ponferrada. Sin embargo, emocionalmente lo es. Contador ha generado una marca blanca para el ciclismo en España, a pesar de que su dimensión no se puede comparar con las pasiones de Indurain y Perico, y no parece ser consciente de las repercusiones de sus decisiones. No sé en qué globerada tiene comprometida su presencia, pero como dijimos al principio, en ciclismo –también en el deporte- no todo es ganar. Hay muchos intangibles más hoy, donde se cruzan corrientes y opiniones con redes sociales y esas cosas. Al final el espectador percibe que el ganador –hipotético- de la Vuelta renuncia al Mundial de su país. Eso no puede ser bueno de ninguna de las maneras.

PD No descarten ver al madrileño en Ponferrada. De estar lo hará por aclamación popular y oficial.

Imagen tomada de www.lavuelta.com

INFO

culotte

El culote largo de invierno Q36.5 Fleece Tights está concebido para un tipo de entrenamiento de invierno diferente. Para ciclistas que buscan un culote largo confortable térmico y duradero. Hemos empleado una combinación radical de tejido pero ligeramente diferente, un forro denso con una parte posterior de poliéster y poliamida, manteniendo el mismo patrón ergonómico y características de diseño que elLong Salopette, somos capaces de ofrecer un culotte largo de invierno, con una sensación más tradicional, térmica, duradera y funcional- disponible en u51pro San Sebastián, Madrid o enwww.mikelkolino.com.

En dos semanas Mikel Kolino estará en la feria Unibike. Lo encontráis en el pabellón 14 – Stand 14D01A.