Connect with us

Chad Haga: Así se gana la contrarreloj del Giro

Chad Haga Giro Italia JoanSeguidor

Ciclistas

Chad Haga: Así se gana la contrarreloj del Giro

Chad Haga: Así se gana la contrarreloj del Giro

Cycling Costa-Daurada

El relato de la victoria de Chad Haga en el Giro emociona

Cuando hablamos de Chad Haga, recuerdo el accidente que se llevó por delante a varios corredores del entonces Giant-Alpecin mientras entrenaban por el interior de la provincia de Alicante.

Una historia espeluznante de la que Chad Haga salió especialmente perjudicado.

He pasado por momentos muy duros estando lejos de mi familia antes de esto. Mi padre lleva luchando contra un cáncer de pulmón durante los últimos cinco años. Esta vez, era yo el que sufría y, sí, eché mucho en falta a mi familia. Pero esto ha servido para ver cómo mi familia, mis amigos y mi equipo se organizaban para conseguir que pudieran venir mi hermano y mi prometida hasta España para ayudarme con mi recuperación.

Gobik -site

 

Ese fragmento lo hemos sacado de la entrevista que Nico Van Looy le hizo al americano a los pocos días de aquella jornada que fue dramática, aunque por suerte no trágica.

Aquel día volvieron a nacer esos chavales.

Aquella conversación, la tenemos muy presente cada vez que oímos o leemos el nombre de Chad Haga en algún sitio.

Y de aquella conversación nos acordamos cuando el americano del Sunweb ganó la crono final del Giro en la mismísima Arena de Verona.

SQR – Cerdanya Cycle

 

Una victoria que se fraguó ese día, pero que se cocinó durante varias etapas y jornadas.

Queremos irnos a Cyclingnews y su blog donde el propio Haga cuenta de primera mano la experiencia y el camino hacia un triunfo en el Giro de Italia….

Lo titula «Alegría, alivio y dolor en Verona» y es una pieza excepcional, escrita desde la intimidad del ciclista, forjada con el sudor y el dolor de una tercera semana del Giro que podemos imaginar el infierno

DT-Swiss 2019

 

Esto son retazos, recortes azarosos, de lo que Chad Haga escribe de una experiencia, ahora sí, con final muy feliz…

«Estuve dándole vueltas a qué escribir en el blog durante la semana final del Giro, sobre el descenso del Mortirolo, por ejemplo. Pero visto ahora, estaréis seguros que yo tenía un día especial en Verona»

«Durante dos semanas, desde la etapa 9 exactamente, empecé una cuenta atrás hasta Verona. Ayudé a mis compañeros en la caza de la escapada, pero cada vez que la carrera se rompía me iba de cabeza al grupetto. Dejé escapar oportunidades, pero estaba convencido de mi plan para Verona»

Suunto 9

 

«No puedo decir que fuera sencillo, el Giro es de todo salvo fácil, pasé por malos momentos, pero siempre con el objetivo de guardar piernas para el final. Cada esfuerzo dolía. Claro que tuve dudas de mi opción, sobre cuánto estaba ahorrando y cuánto podía afectar el cansancio a rivales como Primoz Roglic»

«El sábado sólo cuatro subidas me separaban de la corno de Verona. Me preparé para sufrir. Ya en la primera ascensión exploté pero fui a más, empecé a superar ciclistas descolgados de los primeros grupos y notaba que las piernas iban bien, poco a poco me fui convenciendo e incluso le dije al director que estas piernas pueden ganar mañana, si ello a meta, eso sí»

Palabra como «Piano» o «Grupetto» pasaron a ser musiquilla habitual en sus oídos. Ese día, ese sábado, Chad Haga se dejó 6000 kilocalorías en los Dolomitas para llegar a meta.

Cruz SQR

 

«El éxito no llega por accidente. Cada detalle cuenta en este nivel, entre los mejores del mundo. Sentí que esta era mi oportunidad cuando Tom Dumoulin abandonó el Giro. No dejé nada al azar y el equipo me respaldó»

Hablando de tecnología, con Suunto tenemos otro nivel de prestaciones 

«Cuando partí de la rampa de salida me sentí como en un videojuego, cada giro aparecía como lo había visualizado, mientras mis piernas sacaban provecho de toda esa energía que pude ahorrar durante dos semanas. Llegué rápido a la subida respirando hasta por las orejas. Esprinté en la cima y el videojuego volvió a la vida, trazando las curvas del descenso, comprobando que los discos hacen honor a su fama en cada frenada»

SQR – GORE
SQR-Gore2

 

«Al final del descenso me dispuse a vaciarme, otra vez, tras tres semanas de competición por Italia. A veces el sufrimiento alcanza tal nivel que tu única opción se decidir hasta dónde llegar. Pasé por los adoquines con las piernas latiendo de dolor y con la duda de saber si estaba haciendo eso para un simple top ten»

«Entonces pensé en mi madre, en mi mujer, en mi hermano, quienes seguramente estarían chillándole a la televisión. Pensé en los amigos y en los compañeros. Pensé en Victor Campenaerts, quien seguramente nunca me habría imaginado de rival. Pero sobre todo pensé en mi padre, quien había sufrido un cáncer seis años antes. Él nunca dejó de creer, y por eso no podía dejar de sufrir dos minutos más»

«El ruido era brutal, pero pude oír a mi director gritarme algo que nunca me había dicho: has hecho el mejor tiempo»

Así fue, un sueño largamente perseguido y Chad Haga que se hizo con la crono final del Giro de Italia, el dolor, el cansancio lo compensaron todo. se pasó dos horas del lunes respondiendo mensajes en su móvil.

La historia de Chad Haga ese domingo en Verona es común a muchos que un día logran ganar algo importante en su vida, pero escribirlo así, con esa intimidad en el dolor y la soledad de la ruta, no es habitual entre ciclistas, y nos ha gustado tanto, que quisimos compartir, aunque por trozos, una historia que explica este deporte tan ingrato muchas veces, pero adorable siempre.

Imagen: FB de Giro d´ Italia

1 Comment

1 Comment

  1. @vichoplop

    7 de junio, 2019 at 17:56

    Leí la columna de Haga y había seguido los vídeos y tweets compartidos por el equipo Sunweb. Me encantó que compartieras esta historia, que de alguna manera quedó oculta tras el triunfo de Carapaz. Refleja algo muy lindo del ciclismo, la perseverancia y el sacrificio en pos de un objetivo. Y la humildad de un gregario que sueña con el triunfo personal sólo cuando falta su líder.
    Muy lindo. Gracias por compartirlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Ciclistas

Podcast GIRO ITALIA

Facebook

Lo más popular

Categorías

Inicio