Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Giro de Italia, la gran fiesta del ciclismo

El Giro de Italia 2021, la carrera ciclista italiana, que pone un país en el escaparate.



Giro de Italia JoanSeguidor

La más bella carrera en el país cincelado para el ciclismo. El Giro de Italia, la corsa rosa, la carrera que engalana la bota itálica, que la recorre en todos los sentidos, que la abre al mundo, sus pueblos, sus calles, sus urbes, las iglesias, los Dolomitas, la ceja alpina… todo invita a ciclismo en el Giro de Italia, la carrera en la plenitud de la primavera, la carrera que ve el paisaje florecer al tintineo de cadenas.


Índice del Giro de Italia (haz click en el tema que quieras leer)

Como nace el Giro de Italia

Los ganadares del Giro de Italia

Las grandes cimas del Giro de Italia


Giro de Italia Gazzetta dello Sport JoanSeguidor

Cómo nació el Giro de Italia

Cómo nació el Giro de Italia

La Gazzetta dello Sport mira a la competencia, el Corriere della Sera, organizadores del Giro de Italia en automóvil.

En el horizonte dibujan la posibilidad de hacerlo, pero en bicicleta.

En estas que el periodista Tullo Morgagni habla con el director del periódico, Eugenio Camillo Costamagna, planteándole la posibilidad de crear una prueba ciclista a imagen y semejanza del Tour de Francia.

La Gazzetta dello Sport no era nueva en estas lides, con sus páginas color rosa y dedicada íntegramente al mundo del deporte.

El diario gozaba de experiencia ya probada en la organización de otras pruebas ciclistas, como “La clásica de las hojas muertas” es decir, el Giro de Lombardía que desde 1905 o “ La Classicissima” en otros términos, la Milán-San Remo, nacida en 1907,

Así se lanza a una aventura llamada Giro de Italia y lo hace con tres nombres en la palestra, Eugenio Camillo Costamagna, Armando Cougnet y Tullo Morgagni.

El ciclismo ese deporte que crearon los diarios…

El primero de ellos es un periodista italiano nacido en 1864. Fundó en 1895 el seminario La Tripletta en Turín y al año siguiente, junto a Eliso Rivera,  la Gazzetta dello Sport, siendo uno de los coordinadores del Giro.

El segundo de ellos, Armando Cougnet también periodista, pero éste nacido en Francia, concretamente en Niza. A los 18 años empiezó a escribir sus primeros artículos en la Gazzetta. En 1902 se hizo responsable de la gestión administrativa del periódico y siendo entre los años 1911/12 único propietario del mismo.

Su pasión por el ciclismo le lleva a ser uno de los organizadores de la Milán-San Remo, que él mismo bautizo en 1907.

Giro de Italia Gazzetta dello Sport portada JoanSeguidor

Portada de la primera edición del Giro de Italia en La Gazzetta dello Sport

Se dice que suya fue la idea de vestir de diferente color al líder de la prueba, por lo que en 1931 tenemos la maglia rosa dando un nuevo colorido a la prueba italiana.

Tullo Morgagni el tercero de ellos, nace en Forli, en la suculenta Emilia-Romagna, donde tiene  un estadio con su nombre.

Desde 2009 el Club de Leones “Forlì-Valle del Bidente”, junto con la Facultad de Ciencias del motor de la Universidad de Bolonia, le recuerda con el premio nacional “Tullo Morgagni” para las tesis sobre la comunicación deportiva.

Su historia de cómo empezó a trabajar en la Gazzetta es de alturas, ya que ahí mismo, en las alturas, subido a bordo de un globo es donde conoció a Eugenio Camillo y empezó a trabajar para él, siendo editor jefe con sólo 23 años.

Giro de Italia orígenes en Il Lombardia JoanSeguidor

Madonna del Ghisallo, símbolo de Il Lombardia.
Imagen: Facebook de Il Lombardia

Lombardía & San Remo, los antecedentes del Giro de Italia

Si en 1909 nace el Giro de Italia, cuatro años antes lo había hecho Il lombardia, el Giro de Lombardía, la carrera de otoño, la de las  hojas de las hojas muertas.

Es uno de los cinco monumentos y generalmente cierra la temporada ciclista italiana, y casi en Europa.

Ideado por el mentado Tullo Morgagni, fue llamado durante cerca de 70 años “Campeonato Mundial de Otoño».

Pero esto es otra historia y ésta recuerda que la Segunda Guerra Mundial lo interrumpió un par de años, en 1943 y 1944.

Il Lombardia presenta uno de los santuarios más importantes en la historia del ciclismo, la ascensión de la Virgen del Ghisallo, a 750m sobre el nivel del mar, cerca de Bellagio, en las inmediaciones del Lago Como.

Hablamos de la subida favorita de Fausto Coppi, por encima del Stelvio, Izoard o el Galibier.

Con una distancia casi intacta desde el primer día por encima de los 290 kilómetros y un recorrido casi intacto desde la primera edición tenemos la Classicissima, esa carrera de un día que une Milán con San Remo.

Una vez más las dos guerras mundiales interrumpen esta prueba lanzada por Tullo Morgagni, con el visto bueno de Eugenio Costamagna y montada por Armando Cougnet, considerado el mejor organizador de carreras de ciclismo de su época.

Recordar que en este tridente se asienta el nacimiento del Giro de Italia unos años después.

San Remo está  la primera de los “monumentos ciclistas”.

El primer Giro de Italia de la historia

Con este rodaje el Giro de Italia se presentaba en sociedad el 24 de agosto de 1908.

Aquel día La Gazzeta dello Sport lanzaba una primera página que rezaba

IL GIRO D’ITALIA, organizzatto dalla Gazzetta dello Sport, 3000 km, 25.000 Liras di premi.

Eran los primeros pasos del Giro.

Si hay algo que salta a la vista en cada edición del Giro de Italia es sin duda ese color rosa que distingue al líder de la carrera y al vencedor definitivo de la prueba.

El nacimiento de esta prueba ya de por si fue una carrera de fondo contra el Corriere della Sera, y en ese empeño se basa  el color rosa, por ser el de las páginas de este diario.

No sería hasta 1931 que nacería la Maglia Rosa.

Giro de Italia maglia rosa JoanSeguidor

Imagen: Facebook del Giro d´ Italia

La Gazzetta dello Sport no siempre tuvo este color rosa.

En su inicio, fruto de la unión entre “Il Ciclista” y “La Tripleta”  unas revistas dedicadas al ciclismo. El color de sus páginas eran verdosas, pero este color duró seis años. A partir de enero del ya lejano 1899, el color pasó a ser el rosa, un color abundante y más barato, fruto del reciclaje del papel.

Este fue el motivo por el cual La Gazzetta lo utilizaba en sus ejemplares y de ahí su paso al ciclismo.

Giro de Italia Maglia Rosa 2018 JoanSeguidor

Imagen: Facebook Giro d´ Italia

Pero volvamos al primer Giro…

Ciento veinte siete corredores se dieron cita el 13 de mayo de 1909 para disputar la que sería la primera edición del Giro de Italia.

La plaza de Loreto de Milán fue el lugar escogido para dar salida a la primera etapa, en el mismo sitio en el que años después, habría una masacre por parte de la Legión Autónoma Mobile Ettore Muti con la muerte de 15 antifascistas partisanos.

Aunque el lugar pasó a los anales por la exposición pública de Mussolini, junto a su amante Claretta Petacci, después de haber sido ejecutados.

Pero volviendo a lo que nos concierne, esa primera edición del Giro constaría de 8 etapas y 2.448 km en las que se corría cada dos o tres días, pues la Gazzetta era una publicación que aparecía tres veces por semana.

Giro de Italia Luigi Ganna JoanSeguidor

Luigi Ganna, primer ganador del Giro de Italia Imagen: Pinterest

Con una clasificación por puntos según el orden de llegada en cada etapa, Luigi Ganna sería el primer vencedor del Giro de Italia. Sólo cuarenta y nueve corredores pudieron finalizar esa primera edición, entre ellos, Giovanni Gerbi, Giovanni Rossignoli o Carlo Galetti, es decir, estamos hablando de los mejores ciclistas del momento.

La primera etapa la ganaría Darío Beni con llegada a Bolonia.

¿Quién era el primer ganador del Giro de Italia?

Luigi Ganna era empresario y ciclista profesional, entre 1904 y 1915.

Fue el primer ganador del Giro  y ese mismo año gana la Milán- Sanremo.

Se le conocía como “El rey del barro”,  por su magnífica resistencia a la climatología adversa. En la primera edición del Giro de Lombardía acaba  tercero.  El maestro milanés Edoardo Bianchi queda prendado por el poderío de ese corredor, ofreciéndole un salario de 200 liras que Luigi aceptó de inmediato.

En Bianchi coincide Eberardo Pavesi y con Carlo Galetti.

Hicieron una amistad tan grande que fueron apodados “Los tres mosqueteros”. Ganador en 1907 de la Milán-Turín-Milán, quinto en el Tour de Francia de ese año, decidió probar el récord de la hora  en el velódromo de Milán y para el crono en 60 minutos con 40.405 kilómetros en las piernas.

Un récord que duró 6 años.

En 1914 y tras tener una caída sin consecuencias, decidió retirarse del ciclismo profesional para dedicarse a la construcción de bicicletas con el nombre de  “Ganna”.

Fundó un equipo profesional en el que reclutó a grandes ciclistas como Ottavio Bottecchia o Fiorenzo Magni.

En la ciudad de Varese, conocida como “la ciudad jardín” en el norte lombardo, se encuentra el Estadio Franco Ossola, y en él, el Velódromo Luigi Ganna, un homenaje más que los italianos hacen a sus grandes figuras.


Anecdotario histórico del Giro de Italia

1911 La primera victoria de etapa internacional, Lucien Petit-Breton en Turín
1914 Primera edición decidida por tiempos y no por puntos
1920 Primera vez que el Giro sale de Italia
1924 La historia de Alfonsina Strada
1931 Nace la maglia rosa
1933 Alfredo Binda es el primer rey de la montaña del Giro
1947 Primera retransmisión radiofónica del Giro
1953 Primera retransmisión televisiva del Giro
1954 Primera caravana publicitaria
1967 Nace la maglia ciclamino, la de la regularidad


Giro de Italia Hugo Koblet JoanSeguidor

http://historiasdeldxt.blogspot.com.es/

Giro de Italia: Recortes

  • El 21 de Marzo de 1925 nacía en Zúrich «le pédaleur de charme», si el apodo no dice nada, tal vez el nombre sí: Hugo Koblet.

Profesional entre 1946 y 1958, sumó 70 victorias en su carrera. Empezó corriendo en velódromos en la modalidad de persecución.

Fue campeón nacional ocho veces consecutivas y subcampeón mundial en 1951 y 1954.

Llega 1950 y su fama se dispara al ser el primer no italiano es decir, el primer internacional en ganar el Giro de Italia. Fuerte en escalada y en llano, llegó a ganar a Fausto Coppi en el Gran Premio de las Naciones, una prueba contrarreloj considerada como el oficioso Campeonato del Mundo.

Corría el año 1951  y no contento con ello, se proclamó vencedor del Tour de Francia, con cinco etapas.

Sumó dos segundos puestos en el Giro además de la ya mencionada victoria. Sus mejores años fueron 1950 y 51.

Se retiró en 1958 del ciclismo profesional y en 1964 en circunstancias extrañas fallece en accidente de coche habiendo especulaciones sobre un posible suicido.

Giro de Italia 1914 JoanSeguidor

Podium Café

  • Si hemos de hablar de dureza podemos remontarnos a 1914.

La organización del Giro decidió que por primera vez el ganador del Giro ha de hacerlo por tiempos y no por puntos.

Se desarrolló con un recorrido de 3162 km en 8 etapas. La salida se dio un 24 de mayo para acabar un 7 de junio.

Inicio y final en Milán.

81 corredores tomaron la salida y sólo ocho  a la última etapa y meta final.

El descalabro fue mayúsculo y se le consideró una de las pruebas más duras de la historia.

La sexta etapa entre Bari y l’Aquila cuentan que fue la más dura de esa edición, pues la mayoría de participantes abandonó, entre ellos el hasta entonces líder, Giuseppe Azzini, a quien encontraron en estado febril, al día siguiente en un granero en Barisciano, provincia de L’Aquila.

Esa edición de 1914 sería para Alfonso Calzolari, italiano de cuna y con un palmarés más bien escaso.

Cinco etapas de más de 400km y la más larga de la historia del Giro, entre Lucca y Roma con 430km que serán recordadas por su dureza y por ser el último Giro antes del estallido de la Gran Guerra.

Esta edición estuvo salpicada de polémica ya que el vencedor Alfonso Calzolari fue acusado de hacer  una parte de la sexta etapa en la Salita delle Svolte enganchado a un coche.

Le penalizaron con tres horas de las cinco que llevaba de ventaja, la Unión Italiana de Velocipedistas pidió la descalificación y daban ganador a Pierino Albini pero en febrero de 1915 la Gazzetta confirmo a Alfonso como ganador.

  • Passo del Monte Ceneri, año 1920.

El Giro, con una Italia todavía marcada por la guerra decide pasar más allá de sus fronteras y llega a Suiza.

554 m de altura que dividen el Cantón de Ticino en dos mitades, hablamos del cantón más meridional de Suiza, casi por completo en la vertiente sur de los Alpes.

Reza en el Artículo I de la Constitución cantonal: el Cantón Ticino es una República de cultura e idioma italiano, y continúa en su Preámbulo: El pueblo de Ticino es fiel a la tarea histórica de interpretar la cultura italiana en la Confederación Suiza.

Salen de Italia a territorio suizo, pero a un territorio de cultura marcadamente italiana.

Con todo es la primera vez que el Giro sale de Italia. Inicio y llegada a Milán.

Etapas maratonianas como viene siendo habitual. Cuarenta y nueve participantes y diez supervivientes.

Giro de Italia Gaetano Belloni JoanSeguidor

Mondo Padano

Gaetano Belloni se llevo aquel Giro de 1920. Belloni fue un “eterno segundón” ganó esa carrera con tal el recibimiento en meta que no pudo disputarse el sprint final.

Dos ediciones de la Milán-Sanremo y tres giros de Lombardia fueron sus mayores logros. Lo de eterno segundón es por sus 100 segundos puestos en diversas carreras, en 26 de ellas por detrás de Constance Girardengo, primer campeonissimo de la historia del ciclismo italiano.

Una vez retirado Belloni fue durante décadas director del Vigorelli Velodrome de Milán.

  • Un 16 de marzo de 1891 Carlo Morini y Virginia Marchesini daban a luz a la segunda de sus hijas en Castelfranco Emilia, el nombre elegido, Alfonsa Rosa María Morini, conocida como Alfonsina Strada.

Después de ella vendrían ocho hijos más.

Habían transcurrido diez años de su nacimiento cuando llegó a su casa una bicicleta para desguazar casi.

Aún así la bicicleta funcionaba y ella aprendió a montar y ya no volvió a bajarse.

Con catorce años  participaba en carreras a escondidas de sus padres, incluso estos la invitaron, debido al machismo de la época, a casarse si quería seguir corriendo.

Lo hizo con Luigi Strada, hombre moderno y sin prejuicios. Le regaló para su boda una bicicleta como las que llevaban los corredores profesionales.

Su marido se convirtió en manager y entrenador todo esto ya instalados en su nueva ciudad, Milán.

En 1907 gana el titulo de “mejor ciclista italiana”.

Se vacía en Moncalieri, región del Piamonte, para establecer un nuevo récord de la hora al conseguir rodar a 37.192 kilómetros en 60 minutos.

Años más tarde, con 47 años, volvió a batir el récord de la hora, esta vez parándose a los 37.580km.

El Zar  Nicolás II le entregaría la medalla de Oro después de ser invitada para correr el Grand Prix de San Petersburgo.

Un corresponsal de la Gazzetta dello Sport, Fabio Orlandini convence a unos empresarios franceses de que gracias a la popularidad de la ciclista italiana pueden sacar provecho  y es contratada para correr en la capital francesa, en el Vélodrome d’Hiver y en el  Buffalo, ni que decir de que su popularidad creció de forma considerable.

En 1917 con la guerra sin acabar, participa en el Giro de Lombardía habiendo con el visto bueno Armando Cougnet, participando como corredora de segunda clase.

Es la primera vez que corre entre corredores masculinos.

Llegaría la última en esta edición que disputaron 43 corredores teniendo un gran valor, ya que unos 20 de ellos se retiraron de la carrera.

“El demonio en vestido” como así empezaron a llamarla tocaba a la puerta.

Giro de Italia Alfonsina Strada JoanSeguidor

Twitter

En la Milán- Modena de 1918 participa pero debido a una caída se retira prematuramente.

Para sacarse esa espina clavada ese mismo año regresa a , acabaría vigésima primera. La “Reina del Pedal” como también era conocida se acercaba al sueño de correr el Giro de Italia.

En el Milán de 1924 y una mujer de 33 años y con el dorsal 72 se inscribe con el nombre de “Alfonsin” en el Giro de Italia.

Aquella edición tenía 12 etapas y 3.613km.

No es hasta la tercera etapa  entre L’Aquila y Perugia con 296km que la organización se da cuenta que Alfonsin era “Alfonsina”.

Una caída y algunos incidentes más desvelan su verdadera identidad.

El director de la Gazzetta, Emilio Colombo evita que la expulsen de la carrera y se ofrece  a costear los gastos para que continúe en carrera.

Acabaría el Giro pero de una forma extraoficial ya que la dejaron correr pero sus tiempos no serían contabilizados.

De 90 corredores sólo llegaron al final de esa edición 30, entre ellos Alfonsina Morini Strada.

En los siguientes años, el Giro no la dejaría participar nunca más, aunque tardaría en dejar la bicicleta de forma profesional.

También pasa por España, concretamente por Elche.

Hablamos de un día de Reyes de 1929 en el Stadium de Elche (Campo de Don Jeremías) en el que varios ciclistas internacionales como Antonio Torres, Carlos Messori, José Carratala o Alfonsina Strada  hicieron delicias a los allí congregados.

Con 68 años y víctima de un ataque al corazón murió dejando patente la fuerza y la convicción de que las mujeres también pueden correr en pruebas profesionales reservadas solo para los hombres.

En San Salvatore Monferrato, localidad cercana a Alessandria en el Piamonte una plaza la recuerda.

El escritor y cronista deportivo Paolo Facchinetti escribió un libro basado en su historia,

“Gli anni ruggenti di Alfonsina Strada.

El grupo italiano de folck-rock «Têtes de Bois» le dedicó en 2010 la canción «Alfonsina e la Bici» en su disco Goodbike.

Homenajes más que merecidos para tener en el recuerdo a esta gran mujer.

  • El Giro de Italia de 1933 trae consigo una de las grandes novedades: el Rey de la montaña.

En esta edición de 17 etapas tomaron la salida 97 corredores, de los que 51 llegaron al final.

Alfredo Binda ganó esta edición pero nos detenemos en uno de los cambios de esa edición y es que se iba a coronar por primera vez al rey de la montaña.

La maglia no sería verde, ésta se introduce en 1977, sería de color blanco.

Alfredo Binda también sería rey de la montaña.

  • La corsa rosa de 1947 era un mano a mano entre Bartali y Coppi. Finalmente el segundo es quien gana.

Por primera vez los locutores de la RAI se encargaron de hacerlo saber al mundo, por primera vez en la historia del Giro.

Si en 1947 se produjo la primera retransmisión radiofónica, en 1953 fue la primera retransmisión por televisión. Era un 12 de Mayo con la etapa entre Milán y Albano de 263km.

  • En 1954 nace la caravana publicitaria en el Giro de Italia.

Metro Goldwin lleva una caravana con un León auténtico. “Cada rugido, un triunfo”, era el lema.

  • Nos encontramos en la edición de 1966 y entra en escena la maglia ciclamino.

Esta no es otra que la de la regularidad, teniéndose en cuenta no el tiempo y sí el orden de llegada junto al paso por los sprints en cada etapa.

En 2014 el sistema de puntos varía en función de la altitud de la etapa.

Entre 1967 esta era de color rojo pero a partir de 1970 esta pasó a ser color malva llamado ciclamino.

A partir de 2010 recuperan el color rojo denominándolo maglia rosso passione.

Ya en 2017 volvió a ser maglia ciclamino con el color de la flor que lleva dicho nombre.

Giro de Italia maglias JoanSeguidor

Grandes leyendas del Giro de Italia

Constante Girardengo

Learco Guerra

Giovanni Brunero

Alfredo Binda

Gino Bartali

Fausto Coppi

Fiorenzo Magni

Jacques Anquetil

Felice Gimondi

Eddy Merckx

Francesco Moser

Guiseppe Saronni

Bernard Hinault

Miguel Indurain

Gilberto Simoni

Paolo Savoldelli

Ivan Basso

Alberto Contador

Giro de Italia Constante Girardengo JoanSeguidor

Constante Girardengo

Nacido en Novi Ligure en 1893, podríamos bien decir que es el primer campionissino. 

Así lo dijo uno padres del Giro de Italia, Eugenio Colombo.

Su palmarés habla por sí solo. Fue profesional desde 1912 hasta 1936 llegando a las 87 victorias.

Su primera victoria fue siendo un niño cuando Dorando Pietri, legendario corredor de maratón ofreció 2 liras a quien le ganase completando dos vueltas a la plaza del mercado en bicicleta mientras él daba una corriendo.

Esto no es más que una anécdota pero ya se convirtió en un ídolo allá en su Novi Ligure natal.

Con casi 20 años pasa a ser profesional tras un paso como amateur deslumbrante.

Ganar la etapa más larga de la historia del Giro  con 430km en el año 1914 no es nada, si tenemos que compararlo con todo lo que ganaría en su carrera profesional.

Nueve veces campeón de Italia, seis veces la Milán-Sanremo, tres veces el Giro de Lombardía, otras tantas veces en el Tour del Piamonte y sus dos Giros de Italia. Un palmarés increíble.

Ganó etapas por doquier, ganó diferentes pruebas hasta la saciedad hasta que, a sus 45 años, decide retirarse tras varios años de rivalidad con Alfredo Binda y mucho más joven que él.

Un columnista del Corriere della Sera dijo

«Ha corrido. No hecho otra cosa. Es decir, sí que ha hecho otra cosa más: ha vencido. Ha vencido permanentemente desde 1913. Tenía tantas competiciones para ganar, Girardengo que no pudo permitirse ninguna distracción. Algunos lujos sí, las dos villas, el campo, el coche. Pero diversiones, ninguna«

Una vez retirado se hizo entrenador ciclista y cedió su nombre a un fabricante de bicicletas entre los años 1951 y 1954.

Un febrero de 1978, fallecía en Cassano Spinola.

Learco Guerra

La locomotora humana, apodado así por Emilio Colombo.

Nació en 1902 en Bagnolo de san Vito.

Su entrada en el ciclismo profesional fue tardía, con  26 años. Aún así se llevó 72 victorias.

Primer ciclista de la historia en vestir la maglia rosa al ganar la etapa inaugural del Giro del 1931, año en el que fue instituida.

En 1926 se llevó el Campeonato del Mundo y en 1934 el Giro.

En su palmarés hay más perlas: Campeón de Italia cinco veces consecutivas, giros del Piamonte, Campania, y Romagna, Milán- Módena…un palmarés bestial el de este ciclista, fallecido Milán en 1963.

Giovanni Brunero 

De San Maurizio Canavese. En su época amateur, siendo el año 1919, se proclamó campeón nacional de fondo en carretera.

En 1920 pasó a profesional. Ese mismo año ya queda segundo en el Giro de Lombardía y tercero en el campeonato italiano en ruta.

Ganó el Giro de Italia en  tres ocasiones, en dos quedó segundo y en uno, tercero.

Es decir estuvo lidiando de forma constante en el Giro durante los años 20. El Giro de Lombardía también se lo llevaría para casa de la misma manera que una Milán-Sanremo.  En Cirié, noviembre del 1934 a la edad de 39 años fallecería Giovanni a causa de una enfermedad incurable.

Giro de Italia Alfredo Binda JoanSeguidor

Alfredo Binda,

Le llamaron «La Gioconda» por su elegancia y la sonrisa que nunca le abandonaría.

Nació el 11 de agosto de 1902 en Cittiglio, pero creció en Niza.

Es, y con razón, el primer gran campeón de la historia del ciclismo.

En 1924 se inscribe en el Giro de Lombardía, atraído por las 500 liras de premio al mejor escalador en la subida al Ghisallo, quedó cuarto en esa edición pero el premio fue para él.

En ese momento le ofrecían su primer contrato.

1925: le ven ganar los giros de Italia y de Lombardía. Luego vendrían cuatro Giros más y  otros tres de Lombardía.

Añadidle 41 etapas en la Corsa rosa, tres veces el Campeonato del mundo, otros tantos campeonatos de Italia y dos ediciones de la Milán-Sanremo.

Al ganar su tercer campeonato del mundo, la gente empezó a apreciarlo y su popularidad se disparó, a causa, en parte, de su rivalidad con Girardengo, quien no era santo de devoción de los aficionados italianos.

Es otro de los campeonissimos junto a Girardengo, Bartali y Coppi.

En su honor se creó el Trofeo Alfredo Binda-Comune di Cittiglio. Tiene un museo en esa misma ciudad.

Según su palmarés está en el número nueve en la Clasificación de los 100 mejores ciclistas de la historia.

Una vez retirado dirigió el equipo ciclista nacional italiano.

Coppi, Bartali y Gastone ganaron el Tour de Francia a sus órdenes.

El señor de la montaña como era conocido falleció en 1986.

Gino Bartali o «Il Ginettaccio»

Méritos en la carretera: dos Tours de Francia, tres Giros de Italia, cuatro Milán-Sanremo, tres Giros de Lombardía, 91 victorias  en su haber y un largo etc.…

Méritos civiles: Grande ufficiale dell’Ordine al merito della Republica Italiana, Cavaliere di gran Croce dell’Ordine al Merito della Republica Italiana, Medaglia d’Oro al Merito Civile.

Sobran palabras al hablar de este Campeonissimo.

Si su palmarés asombra, más aún lo hace la historia en la que consiguió salvar nada más y nada menos que a 800 judíos italianos de ser deportados a campos de concentración en Alemania, lo que le valió ser declarado «Justo entre las naciones» por Yad Vashem, la Agencia Nacional de Memoria del Holocausto.

En el Giro que sale de Israel esta historia es muy celebrada.

Hablamos de un ciclista y de una persona en mayúsculas.

En la clasificación de los 100 mejores ciclistas de todos los tiempos se encuentra sexto.

Sus duelos con Fausto Coppi serán recordados por siempre como los más bellos en la historia del Giro.

Una vez retirado fue director del equipo San Pellegrino con Coppi bajo sus órdenes y luego comentarista de la RAI.

Su hija Andrea Bartali dijo en una ocasión sobre lo que hizo su padre con los judíos:

«Mi padre era un católico ferviente. Casi nunca nos habló de lo que hizo durante la guerra. Decía tan solo que “en la vida, esas cosas se hacen y basta”.

Estas palabras nos dan una idea la clase de persona que era Bartali.

Un ataque al corazón lo dejó sin vida en Florencia en el año 2000.

Giro de Italia Bartali Coppi JoanSeguidor

poptale.blogspot.com

Fausto Coppi

Castellania, provincia de Alessandria, debería estar de fiesta siempre porque aquí nació otro de los Campeonissimos.

A los 8 años tiene su primera bicicleta que utiliza para trabajar de repartidor, en 1937 conoce a Biagio Cavanna, su descubridor.

Se hace difícil saber por dónde empezar con Fausto, si por el récord de la hora, sobre en ser el primer corredor de la historia en ganar en el mismo año Giro y Tour…

Para siempre se pueden admirar, estelas de honor en su memoria en el Stelvio, Pordoi y en el Col de Larche.

En 1965 la “Cima Coppi” aparece por primera vez en el Giro para designar la cima más alta de esa edición.

También hay un monumento en Turín a su memoria y en esa misma ciudad un estadio de ciclismo lleva su nombre.

Número tres en la clasificación de los 100 mejores ciclistas de la historia… su récord de la hora en el velódromo Vigorelli de Milán, 45.871km, duró 24 años hasta que Jacques Anquetil se lo arrebató.

Hablar de Coppi es hablar de Bianchi, diez años duró su unión.

En su primer año gana la Milán-Sanremo con una superioridad insultante, el segundo clasificado llegó a 14 min.

El periodista Nicolò Carosio  lo narraba así:

Primer clasificado, Fausto Coppi, en espera del segundo transmitimos música de baile

En 1949 gana Milán-Sanremo, Giro d Lombardía y Giro de Italia.

En ese Giro cobra vida una de sus hazañas más célebres: 192 km de escapada y victoria de etapa. Mario Ferretti en su crónica del día pronunciaría una frase que pasaría a la posteridad:

Un hombre solo al mando, su maillot es blanco y celeste. Su nombre, Fausto Coppi»

Es pentacampeón del Giro, doble vencedor del Tour, campeón del mundo de ciclismo en ruta, récord de la hora, campeón de Italia, campeón de la Paris-Roubaix, Flecha Valona y un largo etc.…

Con 40 años víctima de la malaria fallecía en Tortona.

Fiorenzo Magni

Considerado el tercer hombre al saberse por detrás de Coppi y Bartali. Nace en 1920 en Vaiano.

Tres Giros de Italia, otros Tours de Flanders, consecutivos ganando la denominación de “Leone delle Fiandre”, campeón de Italia, primer ciclista en ganar etapas en las tres grandes vueltas en diferentes años, segundo en el campeonato mundial en ruta.

Con 35 años es el ganador de un Giro con más edad.

En 1946 no puede competir por su adhesión al fascismo y por competir bajo un nombre falso.

También será recordado por correr la edición del Giro de 1956 con una fractura de hombro sosteniendo el manillar a través de un tubular entre los dientes.

En 2004 fue galardonado con el collar de oro al mérito deportivo.

En 2012 murió a causa de un aneurisma.

Jacques Anquetil

Nacido en Mont-Saint-Aignan en 1934.

Fue el primer ganador de las tres grandes vueltas.

«L’Enfant Roi», «Monsieur Crono» o «Maître Jacques» son sus apodos.

Fue el primero en ganar cinco Tours, sumados a dos Giros y una Vuelta a España, adjudicándose 23 victorias entres las tres grandes.

De esos cinco Tours de Francia, cuatro de ellos los ganó de manera consecutiva.

También ganó nueve veces el Gran Premio de las Naciones y batió el récord de la hora en 1956, ese mismo año fue campeón de Francia en persecución.

Ganó varias veces la París-Niza, Lieja-Bastogne-Lieja, Dauphiné Libéré, Volta a Catalunya… condecorado en 1965 con la Legión de Honor.

Se encuentra en el número cuatro de la clasificación de los 100 mejores ciclistas de todos los tiempos.

Un cáncer de estómago acabó con la vida de este amante a los buenos vinos en la ciudad Rouen en el año 1987.

Giro Italia Anquetil - Gimoni Joaneguidor

Anquetil & Gimondi
Foto: commons.wikimedia.org

Felice Gimondi

Natural de Sedrina, Bérgamo, nació en 1942 y profesional durante 15años.

Ganó tres veces el Giro de Italia, una el Tour y una la Vuelta. El Fénix, como así era conocido ganó 14 etapas entres las tres grandes. Es el ciclista que más veces ha subido al pódium del Giro de Italia.

En el Campeonato del Mundo de ciclismo tiene una medalla de cada metal: bronce, plata y oro en los años 1970/71/73.

Campeón de Italia en ruta, Volta a Catalunya, Giro de Lombardía, París-Roubaix y Milán-Sanremo están entre otras muchas de sus victorias.

En 1973 le hacen entrega del Mendrisio de Oro, premio internacional al mejor ciclista profesional del año. En su carrera profesional ganó un total de 141 carreras además de representar a Italia en los campeonatos mundiales en once ediciones.

Una vez retirado fue director deportivo de Gewis-Bianchi en 1988 y ya e 2000 presidente del Mercatone Uno-Albacom, equipo de Pantani.

Eddy Merckx

Considerado el mejor ciclista de todos los tiempos.

«El Caníbal» es de sus apodos más conocidos.

Nació en Meensel-Kiezegem, Brabante, en 1945.

Su primera bicicleta la tuvo a los ocho años y a esa edad tenía como ídolo a Stan Ockers, ganador de varias etapas del Tour y del maillot verde.

«Él siempre sale en las noticias del Tour y el Tour lo era todo para mí» explicaría Eddy años más tarde.

Edouard Louis Joseph, su nombre real, estuvo en activo desde 1961 hasta 1978.

En esos años se convirtió en una bestia al querer ganarlo todo.

525 victorias dan muestra de este colosal ganador en el que entre otros, la revista francesa Vélo lo nombró en el año 2000 “El más grande del ciclismo”.

Ganó el Tour de Francia y el Giro de Italia cinco veces, y la Vuelta a España, una vez. Tiene todas las clásicos menos la Paris-Tours.

El mundial de ciclismo en carretera también fue suyo en tres ediciones al igual que el récord de la hora.

Récords de todo tipo.

No hay otro con tantas victorias y con un palmarés que difícilmente será igualado.

No obstante su carrera profesional no deja de estar bajo la sospecha del dopaje. En tres ocasiones estuvo la polémica sobre él.

En 1969 se le encontró fencamphamine. La segunda vez dio positivo por norefedrina. Y la tercera por pemolina.

Él siempre se sintió inocente pero hubo muchas voces disconformes y críticas en todos los casos.

Se retiró del ciclismo en 1978 en el Tour of the Waasland. Su cuadro de honor no es igual de extenso que su palmarés pero igualmente está al alcance de muy pocos.

En 1996 el Rey de Bélgica lo eleva a Barón. También tiene el Trofeo UCI al mejor ciclista del S.XX y es Comandante  de la Legión de Honor de Francia.

En Mourenx, comuna en el departamento francés de Pyrénées-Atlantiques, hay un velódromo con su nombre.

Libros, películas, cómics y un sinfín de estatuas que adornan más de un lugar como su lugar de nacimiento o el municipio de Meise.

Actualmente tiene su propia marca de bicicletas y de vez en cuando hace de comentarista en algunas pruebas ciclistas.

Sin duda El Ogro de Tervueren es el número 1 en la clasificación de los 100 mejores ciclistas de todos los tiempos.

Francesco Moser

Nació en una aldea llamada Palù, en el municipio de Trentino, en el seno de una familia ciclista.

Empezó como amateur a los 18 años.

Tenía una constitución atlética que intimidaba al resto de ciclistas.

Fue profesional desde 1973 hasta 1988.

273 victorias en su haber le convierten en el ciclista italiano con el mayor número de conquistas.

Tuvo una rivalidad de las buenas con Giuseppe Saronni, en el pelotón le llamaban el “Sheriff” por su capacidad para administrar el grupo.

En 1971 participa con Italia en los Juegos del Mediterráneo llevándose la medalla de plata, en 1972 participa en los juegos Olímpicos siendo octavo en la prueba en línea y noveno en la contrarreloj por equipos, todo ello sin ser profesional.

En 1973 gana su primera etapa en el Giro de Italia: es su primera victoria como profesional.

A partir de ahí su carrera se dispara: Campeonato mundial en ruta, campeonato mundial en pista, campeonatos de Italia, París-Roubaix,  Milán-Sanremo, Tirreno-Adriático, Giro de Italia, Lombardía…

Su victoria frente a Fignon fue muy controvertida y sembrada de sombras.

Fue el primer ciclista en asaltar el récord de la hora con una bicicleta modificada tecnológicamente.

Cuatro días después lo volvió a batir pero no se le dio por bueno al llevar una rueda lenticular. El récord se lo arrebató a Eddy Merckx.

El medallero de reconocimientos también es importante: Giglio d’Oro, Mendrisio d’Oro, Silver Athena, Appennino d’Oro, entre otros nos recuerdan los éxitos de Moser.

Retirado crea una marca de bicicletas que llevan su nombre.

Guiseppe Saronni

Nació en 1957 en Norava,

Este piamontés llegó al ciclismo desde el atletismo, siendo seleccionado para los Juegos Olímpicos de Montreal  en la prueba de persecución.

De ahí llega a su debut como profesional en 1977 en el Trofeo Laiguela en el que queda segundo detrás del campeón mundial Freddy Martens.

Su primera victoria es en el Trofeo Pantalica.

Con 21 años gana el Giro de Italia, corre el año 1979 siendo uno de los ganadores más jóvenes del Giro.

En esa edición también gana la maglia ciclamino, la primera de las cuatro consecutivas.

Ese mismo año se adjudica el Campeonato de Zurich, el Tour de Romandie, Midi Libre y el Trofeo Baracchi.

Fue campeón del mundo una vez y en la retina quedan sus duelos contra Francesco Moser.

Giro de Italia - Bernard Hinault JoanSeguidor

Imagen:http://www.iogiocopulito.it/

Bernard Hinault

Once de años de profesional para este francés nacido en Yffniac.

«El caimán» fue uno de los mejores ciclistas de la historia.

Después de 36 victorias como amateur se convierte en profesional en 1975.

Un año después vienen las primeras victorias como la del Tour de L’Aude o de Limousin.

216 carreras ganadas por el francés con sus cinco Tours de Francia, tres Giros y dos vueltas.

Además se colgó la medalla de Oro en el Campeonato del Mundo de 1980.

Una de sus grandes victorias fue la Lieja-Bastogne-Lieja en 1980. La ganó bajo la nieve y sacando una ventaja de nueve minutos al segundo clasificado, el holandés Hennie Kuiper.

Bernard Hinault es el ciclista francés con mejor palmarés de la historia de Francia.

Actualmente trabaja en la organización del Tour de Francia.

Miguel Induráin,

«Miguelón» como se le llamaba cariñosamente, nació en Villava, Navarra.

Cuando ficha por el equipo Reynolds gana el campeonato de España amateur y ese es el empujón para hacerse profesional.

En 1989 es el primer español en ganar la París-Nice y el Critérium Internacional.

Su estilo sobrio, perfecto en la montaña y fortísimo en las contrarreloj le hacen ser uno de los mejores ciclistas de la historia al ganar cinco Tours de Francia consecutivos, dos Giros consecutivos coincidiendo con las victorias en el Tour.

Dos dobletes consecutivos. El extraterrestre además fue campeón del mundo contrarreloj en 1995, campeón olímpico y poseedor del récord de la hora en 1994.

En el Cycling Hall of Fame ocupa el quinto lugar, un grande en las carreras y más grande fuera de ellas.

Tiene un premio Príncipe de Asturias en su haber, todo un reconocimiento al ciclista más grande de España.

Varias distinciones como el Mendrisio de Oro, Mejor deportista español del S.XX o la medalla de Oro y Brillantes de la RFEC.

Miguel Induráin ganó muchas pruebas por etapas de una semana así como clásicas de un día, también se ganó el corazón de todos los amantes del ciclismo por su generosidad y deportividad.

Gilbert Simoni

Nacido en Palù di Giovo y es uno de los mejores ciclistas italianos en cuanto a rendimiento por carreras de etapas de los últimos 20 años.

Ganador de dos Giros de Italia y llegando al podio en cinco ocasiones.

Este escalador puro ha ganado etapas en las tres grandes.

Acusado de dopaje por cocaína, se demostró su inocencia para poder seguir compitiendo.

Ocho victorias de etapa y ganador de la clasificación por puntos es su broche de oro en el Giro de Italia.

Se retiró del ciclismo en 2010. Al finalizar la contrarreloj en Verona, lució bajo su maillot un elegante traje, camisa y corbata en señal de despedida.

Paolo Savoldelli

El 7 de mayo de 1973 en Bérgamo nacía Savoldelli.

Apodado «il Falco» por su calidad a la hora de hacer los descensos  y por sus contrarrelojes también era bueno subiendo lo cual le hizo un corredor muy completo.

Con 27 años gana el Tour de Romandía.

Ha ganado dos veces el Giro de Italia y corrió como gregario de Lance Amstrong, ayudándolo a ganar su séptimo Tour.

La Athena de Plata y el Collar de Oro cierran su palmarés.

Giro de Italia - Ivan Basso JoanSeguidor

Imagen: Triamax

Ivan Basso

Nació en 1977 en Varese.

Si en 1995 siendo juvenil fue segundo en los mundiales de san Sebastián ya en 1998 ganó en Valkemburg el mundial sub-23.

Profesional en 1999, en su segundo año gana su primera etapa.

El 2002 gana el maillot blanco en el Tour y en esa edición queda onceavo.

En 2003 queda séptimo y en 2004 sube al pódium en tercer lugar. En ese Tour gana la etapa de montaña con final en La Mongie.

Gana dos veces el Giro de Italia , en 2006 y 2010.

En la Operación Puerto fue sancionado por dopaje durante dos años.  En 2015 se retiró del ciclismo.

Alberto Contador

«El Pistolero», el de pinto, nacido en 1982.

Uno de los mejores ciclistas de la historia del ciclismo.

Es el número trece en la clasificación de los 100 mejores ciclistas de todos los tiempos.

Dos veces ganador en el Giro de Italia, más dos Tours de Francia, tres Vueltas a España, victorias de etapa en las tres grandes, dos parís-Nice, La Milán-Turín, la Tirreno-Adriático…

El primer y único español en ganar las tres Grandes vueltas por etapas. Sencillamente impresionante.

Profesional desde 2003 hasta 2017 hizo doblete de Giro y Vuelta en 2008.

Monumental escalador y magnifico contrarrelojista, ganó varias etapas en la París- Niza y en 2009 el UCI World Ranking.

La mancha del dopaje le salpicó en 2010 al encontrarle clembuterol un análisis que le habían realizado. A causa de la sanción impuesta fue desposeído del Tour de Francia que había ganado ese año.

Premio AS del deporte, Bicicleta de Oro, triple Corona son algunos de los premios ganados a lo largo de su carrera deportiva.

En 2017 corriendo la 20ª etapa de la Vuelta con ascenso al Angliru, Alberto Contador disparaba por última vez en una carrera profesional. Se despidió a lo grande y en solitario en los últimos 4,5 km de ascensión.

Para Fomentar el ciclismo y concienciar a la gente de lo que es un Ictus, Alberto poner en marcha la Fundación Alberto Contador.

El ciclista más laureado del Giro de Italia: Mario Cipollini

Un sprinter italiano nacido en Lucca, «Il Bello» le llamaban.

Todo un sex-symbol de 1,91cm dentro del pelotón para firmar un récord al alcance de pocos: 42 etapas en el Giro de Italia.

Este ciclista es el más laureado del Giro de Italia. El Rey León como también era conocido era uno de los mejores sprinters del mundo.

Al margen de esas etapas en el Giro, tiene el mundial en 2002, una Milán-Sanremo, un Harelbeke, tres Gante -Wevelgem, doce etapas del Tour y tres en la Vuelta.

No sin olvidar triunfos de etapas por doquier en infinidad de pruebas.

Era un tipo controvertido capaz de presentarse a una Vuelta a España para que su equipo fuera invitado y en la primera etapa abandonar. En 2008 deja el ciclismo por segunda y definitiva vez.

En 2013 su nombre aparece en un listado de positivos del Tour de Francia de 1998 con carácter retrospectivo.

Españoles en el Giro de Italia

Miguel Poblet

Paco Galdos

José Manuel Fuente

Miguel Poblet

Natural de Montcada i Reixach, Barcelona nació en 1928. Se convirtió en profesional a los 16 años.

Especialista en velocidad y campeón de España en seis ocasiones sus primeros años los dedico a competir por Catalunya pero cuando pudo dar el salto al circuito internacional deslumbró en Italia.

Ganó dos veces la Milán-Sanremo, quedando segundo en otra edición, 20 victorias de etapa en el Giro, también ganó etapas en la Vuelta y en el Tour pero en Italia se consagró.

Ganó etapas en la Roma-Nápoles-Roma, en la Milán-Turín entre otras.

En 1955 fue el primer español en portar el maillot amarillo en el Tour y en 1956 fue el primer ciclista en ganar etapas en las tres Grandes Vueltas el mismo año.

Giro de Italia - Paco Galdos JoanSeguidor

imagen: aiheciclismo.blogspot.com

Paco Galdós

Nace en 1947 en Vitoria.

Comenzó como profesional con el equipo Kas. Fue uno de los mejores ciclistas de los años 70.

Un tercer puesto en el Giro de Italia de 1972 y un segundo puesto en el del 1975, se le recordará este último por una etapa en la que tuvo la victoria final a tocar después de una memorable lucha con el ganador de aquella edición Fausto Bertoglio.

Galdós ganó aquella etapa con el Passo del Stelvio como testigo pero Bertoglio resistió el ataque y se proclamó vencedor de ese Giro de 1975.

Acabó su carrera en el Kelme después de que Kas dejase el ciclismo.

Ese mismo año acabó octavo en la Vuelta a España.

José Manuel Fuente

Nacido en el Principado de Asturias en 1945 era conocido como el «Tarangu».

En siete años se hizo con un palmarés envidiable.

Amigo de Eddy Merckx y querido en Italia por su espíritu atacante tuvo una gran rivalidad  con Felice Gimondi.

Sus grandes triunfos los cosechó casi todos en Italia.

Ganó la Vuelta a España en 1972 y fue segundo clasificado en el Giro de Italia en 1972.

Al año siguiente se hizo con de la Vuelta a Suiza, ese mismo año tercer puesto en el Tour de Francia.

Segundo triunfo en la Vuelta a España de 1974.

Etapa y ganador de la montaña en el Giro de Italia del 1971, vuelve a repetir en 1972 pero con dos etapas.

Fuente tenía un idilio con Italia y es en 1974 que gana cinco etapas del Giro más la montaña.

Una enfermedad le hizo enfrentarse a un trasplante de riñón, dos meses después fallecía.  Pero tuvieron tiempo en Septiembre de 1995 brindarle un homenaje.

No faltó nadie a la cita, amigos, compañeros, Merckx, Hinault, Thevenet, Gimondi estuvieron a su lado ese día.

La «maglia nera» del Giro de Italia

Entre 1946 y 1951 el Giro de Italia otorgaba al último clasificado la “Maglia nera” y un premio en metálico.

Así que más de uno sabiéndose que no iban a ganar el Giro por lo menos intentaban ganar la maglia nera aunque no fuera de una forma limpia.

Trampas, tretas, escondrijos más de una tuvieron que ingeniárselas para poder conseguirla.

En eso era un especialista Luigi Malabrocca, e éste se las sabía de todos los colores, lo mismo se escondía en un bar que en un bosque. Quedar el último clasificado tenía su mérito, así que había competencia por tan ansiado maillot.

La inspiración de la camiseta viene de la figura de Giuseppe Ticozzelli, un jugador de fútbol de los años veinte que quiso participar en el Giro como independiente.

En el transcurso de la cuarta etapa fue golpeado por una motocicleta y tuvo que parar a curarse las heridas en un bar.

Corría con la camiseta de su equipo, color negra con una estrella blanca.

En 1952 los corredores protestaron para que la retiraran ya que para conquistarla daba lugar a espectáculos indecorosos.

De forma excepcional se volvió a introducir en el Giro de 1967.

Giro de Italia Dolomitas - JoanSeguidor

Las subidas míticas del Giro de Italia

Passo dello Stelvio.

El Passo dello Stelvio en los Alpes Orientales es un infierno a 2.757m de altura y con una distancia de 24km.

Es el segundo paso de montaña más elevado de los Alpes sólo superado por el Col de L’Iseran.

Con un desnivel medio del 7,6% bien podría decirse que es un auténtico coloso.

Fue el Imperio Austríaco quien construyo este Passo, allá por el año 1820.

Escenario de muchas batallas durante la Primera Guerra Mundial.

Esas batallas pasaron en 1953 al mundo ciclista ya que en esa fecha pasaba el Giro de Italia por primera vez, en esa primera edición Fausto Coppi ganó al suizo Hugo Koblet en una de las etapas más épicas del Giro.

La cima Coppi, en claro homenaje a Fausto Coppi es por excelencia el Passo dello Stelvio, es  esta cima la que otorga más puntos para la clasificación de la montaña recibiendo nada menos que 40 puntos cuando un puerto de 1ª categoría otorga 32 puntos.

Esta serpiente de asfalto tiene 48 curvas si dejas atrás el sur del Tirol o 36 si por el contrario dejas a tus espaldas Lombardía.

Esta creación de Carlo Donegani ha visto pasar a los mejores  del ciclismo y estos mismos han caído rendidos a la dureza extrema de esta subida.

Cuando en 1953 se subió por primera vez el mismo creador pensaba que se trataba de una broma.

En esta serpiente de cinco túneles y de horquillas imposibles se han escrito epopeyas ciclistas con el citado Coppi o con Hinault.

Este coloso en cada año que es visitado por el Giro nunca ha defraudado y los venideros tampoco lo hará.

Mortirolo

Il Pirata e Il Mortirolo, indisolubles.  

«La escalada más dura que he conocido nunca«

«Es una salvajada, una puta salvajada, es una pendiente que no acaba nunca«

Son algunas frases oídas por grandes del ciclismo, ciclistas que se han tenido que enfrentar alguna vez a este gigante italiano.

El también llamado Passo della Foppa, tiene una pendiente media del 10,5% y una altitud del 1.306 m en un trazado de unos 12,5 km.

Este puerto tampoco se salva de batallas entre partisanos y alemanes en 1945 y si lo trasladamos al terreno ciclista las batallas empiezan en 1990 cuando es incluido por primera vez en el Giro de Italia.

Un pletórico y emergente Marco Pantani se fundió de una tacada a Miguel Induráin, Eugeni Berzin y a Claudio Chiappucchi en 1994 esa fuga en solitario quedará en la retina de los amantes del ciclismo.

Sectores con un 18% está considerada la ascensión más dura de Europa.

Desde el año 2006 en el km 8 una escultura recuerda  a Pantani obra de Alberto Pasqueal.

El Pirata bien podría tener el récord en subir esta cima pero este mérito recae en Iván Gotti con un tiempo de 42’ 40”.

Gavia

Entre Sondrio y Brescia, dos provincias de Lombardía tenemos el Passo de Gavia, en esta zona meridional de los Alpes todo es belleza descomunal y atravesar este Passo es dar muestra de lo que hablamos.

2.621 m de altura, 17.3 km y una pendiente media de 7.9 %.

Uno de los mejores escaladores de la historia del ciclismo, Charly Gaul, luxemburgués de nacimiento, con un Tour ganado en 1958 y dos triunfos en el Giro de Italia, 1956 y 1959, puso el Gavia en el mapa.

«Il Bimbo Terribile» (Gavia) se subió por primera vez  en 1960, un infierno helado que será recordado por ser la etapa reina y en la que Gaul se adjudicó sin defraudar el triunfo de etapa pero sin conseguir una diferencia en la línea de meta que le diera el liderato de la prueba.

Ese año la victoria final sería para Jacques Anquetil y sería la primera vez que un francés ganaría la ronda italiana.

Tres cimas de Lavaredo

Tre Cime di Lavaredo, entre Trentino y Véneto, en Bolzano y Belluno, en otras palabras, Dolomitas.

Los ciclistas aman las buenas ascensiones aunque deban sufrirlas y esta es sin duda una de ellas.

Este santuario para unos y un coloso tricéfalo para otros tiene 7.2 km y una media de 7.6% pero no nos engañemos un muro de 4km a casi el 12% destroza a cualquiera.

Esta ascensión pocas veces se sube en el Giro de Italia tal vez sea el motivo por lo cual es idolatrada cada vez que se visita.

O tal vez sea porque en aquella edición, en la que el Giro ascendía por primera vez en 1967 unos jóvenes Gimondi y Merckx empezaban a sacar las uñas ante los Anquetil o Balmamion.

Esa etapa la ganaría Gimondi pero sería anulada ante el panorama que se encontraron los corredores.

El frío y la nieve hicieron imposible la etapa y la organización decidió suspenderla.

Pero realmente lo que ocurrió en Tre Cime di Lavaredo fue que en el Giro del año siguiente se visitó nuevamente esta cima en compensación de lo ocurrido un año antes y allí fue testigo el mundo del ciclismo y esa cima monstruosa, del nacimiento del mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx.

Hizo una ascensión difícil de olvidar, una autentica exhibición encima de la bicicleta, aquí ganó su primer Giro, aquí afirmó años después que había realizado la mejor ascensión de su carrera deportiva.

Pordoi

El Passo Pordoi se ubica en los Dolomitas, entre las regiones del Véneto y Trentino-Alto Adigio.

Si escogemos la vertiente desde Canazei nos encontramos una longitud de 13 km y una pendiente media del 6% y si nos vamos a la vertiente de Arabba tenemos 9.4 km y una pendiente media del 6.8%.

Ni qué decir que ha sido Cima Coppi en 13 ocasiones.

Se subió por primera vez en 1940 siendo Gino Bartali quien coronó primero y si nos vamos a esta cima como final de etapa nos situamos en 1990 y el vencedor fue Charly Mottet.

En este Passo tenemos una de las épicas del ciclismo.

Es 1949, Coppi y Bartali en carrera, decimoséptima etapa, cinco puertos de montaña por encima de los 1800 m.

Es una etapa de 254 km y Fausto Coppi hizo en solitario 192 km llevándose la etapa y endosándole nada menos que casi 12 minutos a Bartali que fue segundo.

Ese año Coppi se llevaría Giro y Tour. Italia tuvo que ser y en este Passo Pordoi Fausto Coppi tiene un monumento de obligada visita para todos los ciclistas.

Agnello

Garra, coraje, sufrimiento…eso es el ciclismo y es  gracias a carreras como el Giro de Italia que nos deja etapas alpinas espectaculares y dramáticas, el romanticismo cilcista no tiene límites.

En los Alpes, en la frontera entre Francia e Italia tenemos este coloso, el tercero en altura en toda Europa, 2744m de altura tienen la culpa, con 21.3km de ascensión y una pendiente media del 9.3% llegando en algunos tramos al 15% lo hacen temible. Stefano Zanini  en 1994 fue el primero en ganar en este coloso.

Sestriere

En los Alpes de Cozie, en el Piamonte al  norte de Italia se encuentra el Colle del Sestriere.

En 1991 se subió por primera vez y aquí ese año Eduardo Chozas ganaba esta etapa.

Con casi 12km y una media del 5.9% no es de los más duros pero ha dado lugar a etapas  memorables como aquella del 2015 en la que Fabio Aru ganó a Alberto Contador haciéndole sufrir de lo lindo.

Zoncolan

El Giro de Italia llegó por primera vez a este puerto en 2003 con la victoria de Gilberto Simoni.

En cinco ocasiones se ha subido este puerto apodado La Porta per L’Inferno.

Tiene dos vertientes como muchas otras cimas pero estas terroríficas las mires por donde las mires. Con una altitud de 1750m este monte de los Alpes Cárnicos supera en una de sus vertientes se superan en 10.5km nada menos que 1210m de desnivel. Una media de 11.5% y rampas del 22%. Ascensión joven esta ya convertida en templo de culto en el ciclismo.

Giro de Italia - Giro de Denis Menchov JoanSeguidor

Imagen: www.fotoseimagenes.net/

Así fue el Giro del centenario

Centenario de la prueba italiana. 3.395 km y países como Austria, Francia y Suiza, que fueron testigos de esta edición.

Una edición que salió desde Venecia para acabar en Roma.

Una edición en la que la cima Coppi fue el Col D’Izoard de 2.360m.

Una edición en la que se volvía a Roma como final de la prueba después de 58 años, pasando por Venecia, Milán, Turín, Florencia, Nápoles, Roma…toda una declaración de intenciones visitando las grandes ciudades italianas.

Una edición en la que perdían kilómetros los Alpes para dárselos a los Apeninos.

Edición en la que se disputó una etapa entre Cuneo y Pinerolo recordando una de las etapas más míticas de la historia en la que Fausto Coppi hizo diabluras a tres días de finalizar la prueba.

Aquel día de 1949 Coppi se vestía de líder.

Todo acabó con la victoria de Denis Menchov, el tercer ciclista ruso en llevarse el Giro de Italia.

En la contrarreloj de 14.4 km por Roma, una caída no impidió que sucediera a Eugeni Berzin en 1994 y Pável Tonkov en 1996, entre los rusos en ganar en el Giro de Italia.

El ruso ganador el Giro a la Vuelta que ya tenía en un palmarés muy selecto.

Giro de Italia publico JoanSeguidor

FB Giro d´ Italia

¿Cómo viven los pueblos el paso del Giro de Italia?

  • Italia es arte.
  • Es un cuadro pintado no por uno o por dos pintores, por todos los pintores habidos en la historia y a su vez cincelado a conciencia por un divino maestre.
  • Luz y color, trazos sacados de aquí y de allá.
  • Vinos, pizza y gelatti. La Toscana, la moda y las piedras conviviendo al calor del Sol  viendo transcurrir el tiempo en una Piazza.
  • Italia es pasión por el deporte.
  • Italia es pasión por el ciclismo.

Italia es el Giro de Italia, es una metamorfosis en plena primavera, es la creación según Miguel Ángel.

El país coge tintes de pintura, escultura y arquitectura. La gente y sus pueblos entregados en cada calle o en cada esquina. Sufriendo el Sol en un Sprint y refugiados de la lluvia en una contrarreloj.

Al abrigo del frío y del viento o la nieve en la alta montaña a la espera del paso de esos deportistas convertidos en Dioses mitológicos.

El Giro es una fiesta multicolor llena de alegría que lo inunda todo.

Los más pequeños soñando en ser ciclistas algún día, luego están los no tan pequeños que ya son capaces de salir corriendo detrás de su ídolo para conseguir un bidón, una Maglia o una gorra de su equipo favorito.

Los adolescentes gritando al paso de los corredores  haciendo valer su juventud para decirles a sus amigos mientras un grupo de chicas se acercan, que él puede ir tan rápido como ellos.

Los tenderos se frotan las manos con tal cantidad de gente venida de todas partes para ver el paso de los corredores o en mejor suerte el final de la etapa. Hoteles hasta la bandera, cafeterías o pizzerías a rebosar.

Roulottes por doquier con toda clase de atrezzos dando vistosidad y colorido a la ya de por sí belleza de los pueblos.

Económicamente, un esfuerzo organizarlo, pero los beneficios son más que satisfactorios.

Durante unos segundos, minutos o durante unas horas ese pueblo ha sido un escaparate mundial.

Paso fugaz del pelotón, de los camiones de equipo, técnicos, organización, ha valido la pena la espera, ha valido la pena el esfuerzo por organizar ese paso o esa llegada, todos se congratulan, desde el alcalde hasta el mayor de los ancianos, aquel que en bicicleta de hierro con un solo desarrollo soñaba un día ya lejano con ser ciclista.

Las bicicletas de Italia y del Giro de Italia

Legnano de Bartali

 14 Giro Di Lombardia, 16 Giro de Italia, 10 Milano-San Remo, 7 Campeonatos del Mundo, 2 Tour de Francia, 15 campeonatos de Italia…para quitarse el sombrero con la marca Legnano.

Triunfos de una marca que existe desde el 1902, cuando nació con el nombre de Lignon.

Giro de Italia Legnano JoanSeguidor

El color verde oliva es su estandarte al igual que su logotipo, un guerrero güelfo llamado Alberto da Guissano que luchó en las guerras de la Liga Lombarda contra Federico Barbarroja en el S.XXI.

Primero Vittorio Rossi en 1902 y luego Emilio Bozzi en 1908 son los padres esta marca a la que luego se unió Franco Tosi, un inversor de Legnano y en la que la marca se dispara como la espuma y se convierte en una de las más punteras del mundo.

Ya en 1924 el régimen fascista obligó a todos los ciclistas italianos a utilizar esta marca y es en esa fecha cuando cambia al nombre a Legnano.

El equipo ciclista Legnano nació en 1906 y llegaría hasta el 1966.

En ese periodo nombres como Binda, Learco Guerra, Coppi o Bartali fueron los que pasaron por este equipo. Con 22 años Gino Bartali llega a la marca y en ese primer año gana el Giro de Italia, dos años después se llevaría su primer Tour de Francia.

Bartali estuvo con el equipo Legnano desde 1936 al 1948 ganando una barbaridad de pruebas para convertirse en uno de los grandes del ciclismo mundial.

Bianchi de Coppi

Vía Nirone nº7, Milán. Edoardo Bianchi cuenta con 21 años y comienza su andadura en la fabricación de bicicletas.

Ruedas simétricas, cadena de transmisión, neumáticos con cámara inventado por Dunlop.

Crea una bicicleta para la reina Margarita por petición expresa de la misma.

Dejaremos de lado la fabricación de motocicletas o de automóviles.

Bicicletas para el ejercito como la fabricó para la Infantería Ligera para utilizar en los desiertos africanos.

Giro de Italia Bianchi JoanSeguidor

Color azul pantone 332, dicen que es el color del cielo de Milán,  o de una ex-reina de Italia. El águila coronada en adaptación de de la antigua cresta real.

Pero lo que es un amor íntimo es la relación que mantuvieron Bianchi y Fausto Coppi.

Si el equipo ciclista duró desde el 1905 al 1966, el matrimonio Bianchi-Coppi fue de casi 12 años.

Clásicas de un día, campeonatos nacionales, grandes vueltas, Bianchi ha bebido el ciclismo auténtico y ha ganado como un campeón.  En su primer año en el equipo en 1946 ganó Milán – San remo, Giro de Lombardía, GP de las Naciones, Giro de la Romagna y segundo puesto en el Giro De Italia. Sólo en 1952 Coppi ganó para Bianchi Giro de Italia, Tour de Francia  y el Gran Premio de Lugano.

Sin duda un palmarés impresionante para este binomio formado por Bianchi y Coppi que ha pasado a la historia del ciclismo.

Colnago de Saronni

Ernesto Colnago comienza a trabajar en 1945 en el mundo de las bicicletas, pero no es hasta 1952 que abre su propio taller y ya en 1954 construye su primera bici.

En sus inicios el emblema de la marca era un águila con una flecha entre sus garras para ya en 1970 pasar al as de trébol mundialmente famoso, una declaración de intenciones de Ernesto ya que quería ser un as del ciclismo.

Sus bicicletas han pasado por más de 100 equipos y los mejores ciclistas.

Uno de ellos Giuseppe Saronni, italiano y profesional durante 12 años, quien consiguió 129 victorias en su carrera y muchas de ellas a lomos de la marca Colnago.

Pasó por el Scic en la que ganó el Giro de Italia en 1979 mención aparte del Tour de Romandía o Midi Libre de ese mismo año. En 1978 se adjudico la Tirreno-Adriático.

Con el equipo Gis Gelati firmó un tercer puesto en el Giro del 1981 aunque en 1980 se había llevado el Campeonato de Italia en ruta y la Flecha Valona entre otras.

Ya en el equipo Del Tongo, entre los años 1982/88, el binomio Saronni – Colnago consigue los mayores éxitos como pareja de baile: Campeonato del Mundo en Ruta, Milán – Turín, Giro de Lombardía, Tirreno – Adriático, Giro de Italia, Milán – San remo y un sinfín de victorias para recordar a Saronni y Colnago.

Pinarello con Indurain

A Giovanni Pinarello le conocían como “Nani”.

Nació en posguerra allá en 1922.

Con 20 años ya había ganado más de 60 carreras incluida “Popolarissima” en Treviso abriéndose las puertas del ciclismo profesional.

1951 marcaría un antes y un después en la vida de Pinarello.

Ese año corría en Giro de Italia que ganaría Fiorenzo Magni. La maglia nera sería para Giovanni Pinarello dando una vuelta de honor en el velódromo Vigorelli junto a Magni y Bobet, ganador de la montaña.

Ese día, Gino Bartali, gran amigo de Pinarello le dedico unas palabras: “El Maillot Negro del Ciclismo pero el Maillot Rosa de la vida”.

En 1952 se preparó para ganar el Giro pero le pidieron que cediera su lugar a Pasqualino Fornara que acababa de ser despedido del equipo de Bianchi de Fausto Coppi.

Pinarello, decepcionado, se retiró aceptando un despido de 100.000 libras.

Con ese dinero abrió un pequeño taller de bicicletas para crear sus propios modelos.

En 1953 nacía Cicli Pinarello.

En el Tour de l’Avenir de 1961 consigue su primera victoria y ahí empieza la marca a crecer. Ya el año  llega la primera victoria en el Giro de Italia y pero son los ochenta los años gloriosos para la firma.

En los noventa si primero fue con Banesto y luego lo fue con el equipo alemán de Telekom.

Giro de Italia Pinarello Espada JoanSeguidor

En ese periodo Miguel Indurain forjó una leyenda. La marca de Treviso diseñó para El Extraterrestre una bicicleta única, de nombre “Espada” por como cortaba el viento.

Acababa de ganar su cuarto Tour cuando asaltó el récord de la hora en el velódromo de Burdeos, era un 2 de septiembre de 1994.

Miguel Indurain, Pinarello con su “Espada”, un velódromo y 53.040 km.

Nuevo récord de la hora en la que el hombre y la máquina aquel día fueron uno solo.

La película del Giro de Italia: Totò al Giro de Italia

Dirigida por Mario Mattoli en 1948 y de producción italiana es la primera película sobre el Giro de Italia.

Película cómica en B/W y de 80 min de duración que contó con la presencia de varios ciclistas de la época como Coppi, Bartali, Bobet, Magni o Astrua entre otros.

Giro de Italia - Totó al Giro d´ Italia JoanSeguidor

Antonio De Curtis, Totò, el príncipe de la risa, encarna a un profesor de una escuela de secundaria en la que se enamora de Doriana y esta para corresponderle le dice que solo lo hará cuando haya ganado el Giro de Italia.

El pobre profesor no sabe si quiere montar en bici…

20 «Giro facts»

  1. La primera edición se celebró en el año 1909, luego la competición tiene más de cien años.
  2. El Giro ha tenido seis directores a lo largo de su historia. Desde su primer organizador, Armando Cougnet, hasta al actual Mauro Vegni. Vincenzo Torriani y Carmine Castellano son posiblemnte los dos directores más emblemáticos de la gran carrera rosa.
  3. Se cumplen cien ediciones porque la carrera no se corrió en los años 1915, 1916, 1917 y 1918 por la Primera Guerra Mundial, y 1941, 1942, 1943, 1944 y 1945 por la Segunda Guerra Mundial.
  4. El primer ganador de la carrera fue Luigi Ganna. Ganna era un albañil que se desplazaba siempre en bicicleta, y de ahí dio el salto a ganarse la vida como ciclista profesional.
  5. Cuenta la leyenda que las primeras declaraciones de Ganna como vencedor del Giro fueron “Me brüsa tanto el cü!” (es decir, “me duele el culo”).
  6. ¿Y el primer ganador de la primera etapa de toda la historia? Dario Beri, que el 13 de mayo fue el primero en cubrir los 397 kilómetros de recorrido entre Milán y Bolonia.
  7. El jersey que luce el líder de la carrera es rosa, como las páginas del diario que la organiza desde su primera edición: La Gazzetta dello Sport.
  8. El jersey rosa se instauró en el año 1931. Así pues, el primer ciclista que vistió así fue Learco Guerra, ganador de la primera etapa y primer líder de la edición de aquel año.Giro de Italia- Trofeo sensa fine JoanSeguidor
  9. Desde 1999, al ganador final se le premia, además, con el Trofeo Sensa Fine.
  10. Para ver a un español con una maglia rosa hubo que esperar hasta 1958, cuando Salvador Botella se enfundó el jersey de líder durante un día.
  11. Los colores de las otras maglias son el azul para el ganador de la montaña (antes era verde), roja para el ganador de la clasificación de la regularidad (antes era púrpura) y blanca para el ganador de la clasificación de los jóvenes.
  12. El Giro llegó a tener su maglia negra, para identificar al último clasificado de la general. Se instauró en 1946 y se mantuvo hasta 1951.
  13. Cuenta la leyenda que los ciclistas peleaban por esta clasificación con tanto ahínco como por la maglia rosa. Del “ganador” de la maglia negra en 1947, Luigi Malabrocca, se decía que hacía paradas en bares o que se pinchaba él mismo las ruedas para perder tiempo.
  14. Si bien, el Giro contabiliza otras muchas clasificaciones aunque no luzcan maglia, como por ejemplo las metas volantes, la clasificación por equipos, la combatividad o el premio al ciclista que más kilómetros llevaba en fuga. Para esta edición centenaria se estrena una nueva clasificación al mejor ciclista en los descensos.
  15. Hablando de puertos de montaña, el Giro no catalogaba su dureza por números sino por colores. Si bien, ya en los últimos años utiliza el sistema de categorías habitual del resto de carreras.
  16. A la montaña de mayor altura de cada edición se la denomina Cima Coppi. Ésta cuenta con una puntuación especial de cara a la clasificación del gran premio de la montaña.
  17. El Mortirolo es, posiblemente, la cima más mítica de cuantas se suben en el Giro por su dureza. Se estrenó en 1990, y el primero en coronarlo fue el venezolano Leonardo Sierra.
  18. La clasificación de la montaña se instauró en 1933. El primer ganador fue Alfredo Binda, que además ganó la carrera ese año.
  19. El ciclista que más veces ganó la clasificación de la montaña fue Gino Bartali, en siete ocasiones.
  20. Varios españoles han ganado la clasificación de la montaña. Quien más, José Manuel Fuente, conocido como El Tarangu, que lo hizo durante cuatro años consecutivos (de 1971 a 1974).

Las etapas del giro 2018 se vive en joanseguidor

Puedes vivir un resumen diferente de cada etapa del Giro 2018 en nuestros especiales etapa a etapa. que tenemos en nuestra página VIVE LAS ETAPAS DEL GIRO 2018

Por fin llega, el fin de semana, las etapas importantes. Las primeras etapas del giro, que pondrán las cosas en su sitio. Ver los protagonistas en su pleno rendimiento. Mira las últimas entradas de la web de joanseguidor, donde comentamos los por menores y un resumen diferente.

Mapa general de etapas del Giro de Italia 2018

Las etapas del Giro de Italia en El Cuaderno de JoanSeguidodr

La victoria de Tom Dumoulin en Jerusalén abrió la edición 101 del Giro de Italia que continuó con las dos victorias de Elia Viviani en Israel. El balance de Israel fue exiguo en lo deportivo, pero jugoso en las lecturas que lo rodearon.

La carrera entró en Italia via Sicilia con jornadas memorables en lo paisajístico y una etapa extraordinaria camino del Etna donde el Mitchelton tomó la cabeza con el dúo Chaves y Yates, el primero ganador de etapa y el otro líder.

El primer filtro de la bota estuvo en el Gran Sasso, en el corazón de los Apeninos donde Simon Yates demostró que va muy en serio a por el Giro, tanto que en Osimo se dio otro baño de masas, nada más y nada menos que frente a Tom Dumoulin. Aunque para Yates la aventura sigue en solitario, con Esteban Chaves perdiendo 25 minutos en una jornada tenida como de transición.

Salida Etapa del giro 2018

Aquí vemos a los participantes del Giro, ordenados por sus respectivas categorías.

El resumen de las etapas en «Etapas del Giro» 

En la web del Giro podemos ver videos de los finales de etapa, donde nos muestran con detalle, el ganador en pleno esfuerzo por llegar a meta.

Después de varias etapas, hemos podido comprobar que Yates se postula como el máximo favorito a ganar este Giro, después de ver el redito obtenido y que la contrareloj no ha servido para los favoritos acercarse más el lider de la Maglia.

El día de ciclismo más duro de la historia: Hampsten en el Gavia

Para Hampsten el agujero blanco del Gavia fue la catapulta a su Giro de Italia En días de frío, vamos a irnos a los extremos, a Hampsten, el Gavia y el Giro, y todos tenemos claros esos días que los ciclistas excedieron sus funciones en el pelotón y se adentraron en las tormentas más terribles de la historia de este deporte que rara vez se paraba ante algo o alguien. Si nuestro viaje a de ir a un extremos, vamos al Giro 88, 35 años van a pasar ya, al Gavia y a la gesta de Andrew Hampsten, el ciclista ...

El día que Indurain se cobró a Pantani en Hautacam

Hautacam 1994 fue Indurain vs Pantani que marcó el Tour En 1994, antes y después de Hautacam, la cima de las tempestades: El ciclismo mundial asistía a varios actos simultáneos. Mientras Miguel Indurain, navarro él, parecía francés porque era algo así como el Rey Sol, en el Giro de Italia que vio la revolución de la chavalería, encabezada por el indescifrable Berzin, explotó un tal Marco Pantani. Entonces ilusionaban, hoy vemos las cosas muy diferentes. Fue en dos jornadas dolomíticas, primero en Merano y luego en Aprica, en una de las mejores etapas jamás vista, donde un joven con poco ...

Que el Giro tenga el mejor recorrido no implica que vaya a ser la mejor

Este año el recorrido del Giro gana a las otras dos grandes, pero no siempre ha sido así Con el recorrido de Vuelta, Giro y Tour sobre la mesa, creo que la italiana es la grande que esta vez ha ganado la partida. Sobre el papel, me agarro a lo que argumenta una amplia mayoría de seguidores asiduos y con cierta edad de este deporte. Aunque el recorrido de 2023 no sigue los parámetros de hace treinta años, el Giro de Italia recupera, en cierta medida, premisas que vienen de lejos y que creo hacen el ciclismo más justo y ...

Roglic acierta yendo al Giro

Para Roglic el Giro 2019 también supuso una dolorosa derrota En el reparto de caramelos del Jumbo Visma para 2023, la esperada vuelta de Primoz Roglic al Giro de Italia es un hecho. Me alegra ver al esloveno recuperado, de nuevo en la bicicleta en la previa de la temporada, por Levante, acompañado en la foto por Van Aert y Vingegaard. Roglic en el Giro, sumado a Remco Evenepoel, le da cartel a la primera grande de la campaña, habitualmente la más bonita de las tres, cosa que sigo pesando a pesar de flojísima edición de 2022. Con Vingegaard como ...

Grandes victorias y asignaturas pendientes del ciclismo español

Recordamos las primeras victorias del ciclismo español en las carreras de referencia Aprovechando días de descanso ciclista, con los equipos repensando volver a la actividad de invierno, quería echar cuentas sobre algunas de las cositas que el ciclismo español ha logrado y otras que quedan por lograr. Vamos a por ello... Década de los 50. Años en los que la España de la época dura de la dictadura generaba su debate favorito entorno a dos de los grandes ciclistas de nuestra historia. Unos apostaban por Bahamontes, los otros querían a Loroño. Entre el toledano y vizcaíno, ese país recuperándose de ...

Top2022 Jai Hindley, un tiro, un Giro

Jai Hindley logró mantenerse en lo más alto del Giro, dos años después A Jay Hindley le cabe el honor de entrar en el top ten 2022 de este mal anillado cuaderno por una actuación estelar, sólo una, pero que le valió un Giro. Sí, lo sé, hay que decir que un Giro se gana en 21 días, salvando el día malo y marcando las diferencias en los buenos, pero es que el golpe de teatro de la Marmolada fue eso, tan escénico, tan al final, que el primer triunfo australiano en Italia -ni Cadel Evans fue capaz- pareció empezar ...

El rosa en problemas: Cuando Oropa puso a prueba la fe de Indurain

Ningún líder está exento de sustos como el de Indurain en Oropa Cuando Egan Bernal se escondió bajo el cobijo de Dani Martínez en Sega di Ala, muchos fantasmas ya vividos y vistos, la maglia rosa en problemas, algo que vimos por primera vez en Oropa cuando Indurain ante los ataques de Piotr Ugrumov. El Giro caminaba sin novedad hacia Milán. El dorsal número uno Miguel Indurain había sorteado con suerte jornadas realmente dantescas, como la maratón dolomítica que acabó en Corvara Alta Badia, el día que Claudio Chiapucci ganó la etapa pero que el navarro con el rosa incrustado ...

¿Quién será el siguiente ciclista español en ganar el Giro?

Para el ciclista español medio, el Giro ha sido un buen escenario Cuando Mikel Landa recogió los laureles de su tercera plaza en el Giro, se producía una extensión en la buena relación entre el ciclista español y la grande italiana. Un vínculo que se basa en grandes y no tan grandes nombres, que han puesto nombre y apellido en la historia de la grande, a mi juicio, más bella de las tres. Porque el Giro es esa carrera de color de rosa para quien la gana que pasa por escenarios tan espectaculares como los canales de Venecia, que se ...

No te preguntes qué puede hacer el Giro 2023 por Evenepoel

El recorrido del Giro 2023 recupera eso que llamamos "justicia poética" Hay un runrún en la presentación del Giro de Italia 2023 que suena de fondo, aunque posiblemente en el acto en sí no se haya dicho sobre si Remco Evenepoel volverá o no a la grande italiana. Está claro que el belga tiene un "unfinished business" con Italia, pero no sé yo hasta qué punto una carrera se puede hacer pensando o no en alguien. Presentado el #Giro 2023 🇮🇹

Necesito bucear en los perfiles porque no me he enterado de casi nada. Hay 3 CRI (70,3 kms en total) ...
/ Ciclismo, Featured, Giro de Italia

Ryder Hesjedal, aquel ganador de un Giro…

¿Qué recordáis de Ryder Hesjedal tanto tiempo después? Desprovisto de brillo, sin carisma. Chepudo, poco elegante. Carente de atracción. Ganador sin victorias. El primer hombre que pisó el podio de una grande en 2012 fue un activista del ciclismo sin ayudas, del esfuerzo a pelo. Ryder Hesjedal, canadiense, procedente del mountain bike, abrió el melón en el Giro. Ahora no es una persona, es una bandera, un emblema. Sus compañeros lo emplean: “Ryder demostró que se puede ganar limpio”. A mí, si me preguntan que no me busquen. Poner la mano en el fuego acostumbra a quemar. Así hablamos de ...

Treinta años del primer Giro de Indurain…

El primer Giro de Indurain hizo caer varios mitos Dijo Claudio Chiapucci en un Bicisport que guardo: “Cuando atacamos a Indurain en su primer Giro me viene a la mente la imagen de los aviones luchando contra King-Kong, subido al Empire State. Y Chioccioli, Giovanetti y yo somos los aviones” Así fue ese Giro, el primer Giro, el del 92, el olímpico de Barcelona. Qué recuerdos: Indurain iba a probar, lo decía de puertas hacia fuera, por dentro era consciente que el ganador del Tour estaba obligado a todo cada vez que se enganchara un dorsal a la espalda. Giro ...

La primera gran exhibición de Indurain fue en el Giro, hace 30 años

La crono de Milán del Giro 92 abre el dominio de Indurain sobre el reloj Recuerdo las horas previas de Miguel Indurain en el Giro de Italia que vio su debut, recuerdo, incluso, a modo personal, tener una Gazzetta dello Sport con la previa de la carrera. Aquella carrera abría los brazos a una persona que encanta recibir en Italia, el vigente ganador del Tour, con toda esa serie de agasajos. Algo similar nos contó Alberto Contador, cuando aterrizó en 2008 en Sicilia tras tener que acudir al Giro de forma inesperada. Miguel Indurain sin embargo no venía a preparar ...

Merano-Apirca: La mejor etapa de nuestras vidas

Ese Giro 94 nos dio la mejor etapa que recordamos A saber, quienes hemos visto a Miguel Indurain, quienes bebimos de la mágica generación anterior (Perico, Pino, Marino, Peio, Gorospe,…), quienes aborrecimos el rodillo de Lance Armstrong, el ciclista que no está en los anales, pero sí en la retina, y todo lo que vino posteriormente, tenemos una etapa a la que siempre recurrimos como la mejor cuando hablamos de ciclismo de verdad, ciclismo de quilates e inolvidable. Cuando me preguntan por la mejor etapa de nuestras vidas, la señalo y la marco a fuego. Recuerdo, como si fuera hoy, ...

La desconocida historia catalana de Gino Bartali

Gino Bartali fue protagonista en una carrera de Reus siendo aún muy joven Para los que hemos tenido la oportunidad de seguir de cerca los golpes de pedal de los ciclistas de otros tiempos que forjaron hazañas de indudable grandeza, no podemos por menos que mencionar entre otros al popular corredor italiano Gino Bartali, oriundo de la región de la Toscana, presidida por la  histórica ciudad de Florencia. Falleció, a principios del año 2.000, a los 86 años, como consecuencia de un inesperado paro cardíaco. Fue un atleta de grandes facultades que dio mucha gloria al ciclismo, junto a su ...

Giro 2022: Mikel Landa y la vida paralela del “landismo”

El podio del Giro 2022 es un baño de realidad para el landismo En ciclismo, en este Giro, muchas cosas se pueden explicar desde la razón del número y la experiencia del resultado, pero lo de Mikel Landa y el landismo no responde a lo convencional. Ésta y otras conclusiones creo que quedan claras de lo que hemos visto en tres semanas de Giro, 21 dias de nuestro 2022 que ha evidenciado una cosa: que Mikel Landa ha tocado techo. Cualquier lectura que hagamos sobre lo visto en tres semanas de carrera por Italia debe conducir a una conclusión que ...

Giro 2022: La historia sólo habla bien de Richard Carapaz

Richard Carapaz no se merece las críticas que ha recibido tras este Giro Segundo y derrotado en el tramo final de la Marmolada, a Richard Carapaz le ha caído una buena tras perder este Giro. Como cambian las cosas, en menos de dos años, y cómo se perciben de diferentes dos segundas plazas, cuando recordamos la que consiguió en la Vuelta 2020, casi remontando a Roglic al final, y ésta en Italia. Pero estadísticamente son lo mismo, cuentan igual para su equipo y el palmarés. Y no sólo eso, es la prueba fehaciente de que el ecuatoriano es uno de ...

Jai Hindley: No hay Giro barato

El Giro que gana Jai Hindley reviste toda la complejidad de una gran vuelta Ya sabemos que el Giro, cuyo trofeo está ahora en la vitrina de la casa de Jai Hindley, no es el más lúcido de los últimos años, pero es un Giro, una gran vuelta, una carrera de una complejidad brutal y él ha resultado el mejor. Y no lo decimos por decir, aunque en la televisión nos haya parecido que esta gente pudo haber hecho mucho más, la realidad es que el ciclismo a veces es cuestión de percepción y expectativas: ellos hicieron su trabajo, lo ...
subastas ciclistas Fausto Coppi JoanSeguidor

El día que Castellania lloró a Fausto Coppi

En Castellania hay una estatua perenne de Fausto Coppi, su vecino más ilustre Hace cinco años el Giro salió de Castellania, la cuna de Fausto Coppi, un pequeño pueblo que un día vio como su población quedó ampliamente rebasada.... Fragmento extraído de La pasión de Fausto Coppi, de William Fotheringham. Cultura Ciclista, 2015): Coppi fue enterrado en Castellania el 4 de enero de 1960. El diminuto pueblo quedó colapsado. Las estimaciones sobre el número de asistentes al funeral oscilan entre las 20.000 y las 50.000 personas. Las hileras de coches aparcados a los dos lados de la carretera se prolongaban ...

La conciencia de Gino Bartali

La historia de Gino Bartali nos llegó a trocitos Ya estamos en la semana final de este Giro de Italia, la carrera que siempre recuerda algunos de los mejores ciclistas de todos los tiempos que han vestido la mítica “maglia rosa”, como Fausto Coppi, como Gino Bartali. Porque aunque no lo creáis, hubo un día donde el fútbol no se comía todo el espacio mediático existente. Hubo un día donde, por ejemplo en países como Italia y España, los deportes más seguidos eran el ciclismo y el boxeo. Y en el país transalpino, tan dado a eso de discutir y ...

Un Giro muy mejorable

Pocas veces una gran vuelta ha dejado sensaciones tan frías como este Giro Con la entrada esa de Jai Hindley en la Arena de Verona, el Giro 2022 pasó al libro de los recuerdos. Otra grande amortizada, y la sensación de que el ciclismo actual tiene un problema en las grandes vueltas. No sé si es la configuración de las carreras o que la gente se hace pajas mentales con antelación, lo cierto es que nos hemos acostumbrado a la cantinela de descontento y cabreo que se sucede muchas tardes a la celebración de las grandes etapas. Este Giro es ...
/ Ciclismo, Featured, Giro de Italia

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.