Connect with us

El Giro de Rigo… ¿O el Giro de Froome?

Giro de Rigo JoanSeguidor

Mundo Bicicleta

El Giro de Rigo… ¿O el Giro de Froome?

El Giro de Rigo… ¿O el Giro de Froome?

Cambrils Automatico Posts

Mov_Gore

En el Giro de Rigo, Froome fue la estrella

San Carlos es un pueblo rodeado de ríos cristalinos, bosques y montañas.

Hace poco más de una década estos parajes eran intransitables y con bastante frecuencia algún campesino se volaba las piernas cuando caía en la infinidad de campos minados que las guerrillas sembraron en los alrededores durante la feroz guerra por el control del oriente de Antioquia, una confrontación que sostuvieron con los paramilitares y el Ejército colombiano y que dejó miles de muertos, amputados y desplazados.

Algo ha cambiado en este país para bien.

Parece increíble que sea en ese pueblo, que sufrió 33 masacres y vio huir al 80% de sus habitantes en los peores días de la guerra,  donde ahora haya culminado una competencia de ciclismo aficionado con casi diez mil asistentes entre corredores y espectadores, el “Giro de Rigo”, al que ya califican como visionario en su tierra por atreverse a impulsar un evento que muchos creen será la antesala del próximo Tour Colombia, esa sí una carrera de las de verdad que congregará a los grandes.

Endura LDB Summer 2019 – ROT

No sabemos cómo, pero Urán convenció a Christopher Froome de venir a rodar en su evento y aquello disparó las apuestas.

Giro de Rigo: ¿El mejor ciclista del mundo por fin en Colombia?

DT-Swiss 2019

¡Imperdible!

Una multitud de aficionados se apuntó al certamen –que no era barato para los estándares colombianos– y la caravana rodó con casi mil asistentes por las carreteras del oriente, entre montañas frías y represas que parecen lagos y toda esa belleza de postal.

El Giro de Rigo demuestra, una vez más, la miopía de cierta dirigencia deportiva y de ciertos empresarios que apenas se percatan de las enormes oportunidades que ofrece el ciclismo local.

La gente en Colombia quiere ver a los suyos ganar en Europa, sí, pero también quiere verlos pasar por el frente de la casa junto a los más grandes del extranjero, quiere topárselos comiendo en la panadería del pueblo antes de la carrera o bailando reggaeton en el evento del cierre.

Y muchos están dispuestos a pagar por ello si es preciso, a llenar los hoteles para ir a ver la carrera, a comprar abonos y donaciones, a sacar vacaciones y darse el paseo del año mientras la carrera transcurre.

Ya había quedado claro con la Colombia Oro y Paz a comienzos del año, que convocó aficionados de todo el país llenando plazas y cunetas, y vuelve a reafirmarse ahora: la gente quiere ciclismo, pero del bueno, como el que se ve en la televisión.

Los que lo entendieron, como Rigo, lo aprovechan para posicionar su marca y su imagen en el país.

Los que no lo entienden siguen aferrados a ese ciclismo de mercenarios que se narra en trasmóviles, como si todavía estuviéramos en los tiempos de Ramón Hoyos.

Froome ¿de villano a buen tipo?

El otro que lo entendió fue el propio Froome, que pasó de ser una de las figuras más odiadas por el público colombiano a convertirse en ese “mono” carismático y risueño que de repente es amigo íntimo de todos los ídolos nacionales.

Han circulado decenas de fotos y videos casuales en las redes: Froome junto a Juan Mauricio Soler afuera de la casa recordando los tiempos en que no era ningún campeón del Tour sino el humilde gregario de un poderoso escalador colombiano.

Froome posando con el archipopular Mario Sábato, que en sus transmisiones a veces no ahorra en elogios para con él.

Froome recostado en un sofá y Álvarito Hodeg cargándole las piernas, como si fueran uña y mugre.

Froome chapaleando en la represa de Guatapé y Rigo haciendo sus payasadas como de costumbre.

Froome intentando bailar bachata y regaettón junto a Egan Bernal y Sergio Henao al cierre del evento.

Y la imagen final, la que todavía falta porque no ha ocurrido: Froome como estrella estelar del próximo Tour Colombia que se correrá el año entrante con una veintena de equipos extranjeros invitados, entre ellos varios del World Tourr.

¿De verdad eran tan casuales las fotos y los videos, o más bien obedecían al propósito evidente de mejorar la imagen pública del británico en nuestro país?

El AG2R La Mondiale montará los neumáticos Fortezza Senso T de Vredestein

Lo otro, el tejemaneje de la negociación y las condiciones suele no hacerse público, pero los resultados están a la vista: el mejor equipo del mundo y su capo cuatro veces campeón del Tour vienen a competir a Colombia. Parece que los europeos, igual que el visionario Rigo, por fin entendieron que acá había un buen negocio.

Imagen tomada del FB de Grupo TCC

Endura LDB Summer 2019
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook

Lo más popular

Categorías

Más en Mundo Bicicleta

Inicio