Connect with us

El Giro en Israel: una excelente noticia para el ciclismo

Cartel de la salida del Giro desde Israel

Opinión ciclista

El Giro en Israel: una excelente noticia para el ciclismo

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

El Giro en Israel, ya no es un rumor.

Hace unos días comentamos lo mucho que nos gustaba oír a Carlos de Andrés, tropecientos años después de que se hiciera con el Tour de Francia, hablar de los monumentos, castillos, fortalezas, villas, calles, iglesias y otros elementos que tejidos entre si, construyen la historia e idiosincrasia de los sitios que pisa el ciclismo.

Endura LDB Di17

Pocos deportes, por no decir que casi ninguno, pueden ofrecer esa fortuna, la de atravesar como una flecha por lugares que otros no pueden ni soñar pisar. Aunque hubo quien nos comentó que ellos ven ciclismo para ver ciclismo, pasando del sitio por donde transita la carrera, lo cierto es que este valor ha crecido dentro de argumentario que los organizadores utilizan para convencer a ayuntamientos y diputaciones a poner pasta y medios.

Decimos todo esto, y damos este rodeo, porque nos gusta, nos entusiasma que el Giro de Italia de 2018 dé el salto a Jerusalén para tomar la salida. Es un paso, parece pequeño en el mapa, pero enorme en las implicaciones que conlleva. La primera salida de una grande fuera de Europa, la consolidación del ciclismo como deporte de paz y entendimiento, el escaparate de un país, Israel, que no siempre sale beneficiado en las noticias….

Todo ello son argumentos que el ciclismo hace valer y debe hacer valer. Sé que para auxiliares, técnicos, corredores, infraestructura en general, es un coñazo partir de un lugar on tan poca tradición ciclística y tan lejos del escenario natural, Italia, pero chapeau por la valentía de la corsa rosa, esa que un día “voló” por los canales de Venecia y empezó desde la entraña de San Pedro del Vaticano.

la salida del Giro desde Israel

La salida israelí pondrá ocre, tierra y desierto, también recordará a Gino Bartali y lo que hizo por los judíos en la II GM, a una carrera que se distingue por tener las montañas más bellas, más rocosas y verdes, por correr entre las curvas de la Liguria, las planicies de la Romagna y los acantilados de la Puglia. Israel, la ciudad vieja de Jerusalén, los desiertos pasan al inventario de imágenes de la carrera.

Admiten inquietud ante el tamaño de la competición, pero el esfuerzo merece la pena y ya no sólo en las imágenes y novedad que se derivarán, también en las arcas de los organizadores, que sacarán una buena pasta, demostrando una vez más, que cada euro invertido en este deporte es un altavoz de resultados tangibles.

Por cierto, que la maglia rosa volverá a ser Castelli

Imágenes tomadas de FB de Giro d´Italia

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Opinión ciclista

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio