Connect with us

Giro de Italia, la gran fiesta del ciclismo

El Giro de Italia, la carrera que pone un país en el escaparate

La más bella carrera en el país cincelado para el ciclismo. El Giro de Italia, la corsa rosa, la carrera que engalana la bota itálica, que la recorre en todos los sentidos, que la abre al mundo, sus pueblos, sus calles, sus urbes, las iglesias, los Dolomitas, la ceja alpina… todo invita a ciclismo en el Giro de Italia, la carrera en la plenitud de la primavera, la carrera que ve el paisaje florecer al tintineo de cadenas.

Cómo nació el Giro de Italia

La Gazzetta dello Sport mira a la competencia, el Corriere della Sera, organizadores del Giro de Italia en automóvil.

En el horizonte dibujan la posibilidad de hacerlo, pero en bicicleta.

En estas que el periodista Tullo Morgagni habla con el director del periódico, Eugenio Camillo Costamagna, planteándole la posibilidad de crear una prueba ciclista a imagen y semejanza del Tour de Francia.

Giro de Italia Gazzetta dello Sport JoanSeguidor

La Gazzetta dello Sport no era nueva en estas lides, con sus páginas color rosa y dedicada íntegramente al mundo del deporte.

El diario gozaba de experiencia ya probada en la organización de otras pruebas ciclistas, como “La clásica de las hojas muertas” es decir, el Giro de Lombardía que desde 1905 o “ La Classicissima” en otros términos, la Milán-San Remo, nacida en 1907,

Il Lombardia y el ciclismo auténtico

Así se lanza a una aventura llamada Giro de Italia y lo hace con tres nombres en la palestra, Eugenio Camillo Costamagna, Armando Cougnet y Tullo Morgagni.

El ciclismo ese deporte que crearon los diarios…

El primero de ellos es un periodista italiano nacido en 1864. Fundó en 1895 el seminario La Tripletta en Turín y al año siguiente, junto a Eliso Rivera,  la Gazzetta dello Sport, siendo uno de los coordinadores del Giro.

El segundo de ellos, Armando Cougnet también periodista, pero éste nacido en Francia, concretamente en Niza. A los 18 años empiezó a escribir sus primeros artículos en la Gazzetta. En 1902 se hizo responsable de la gestión administrativa del periódico y siendo entre los años 1911/12 único propietario del mismo.

Su pasión por el ciclismo le lleva a ser uno de los organizadores de la Milán-San Remo, que él mismo bautizo en 1907.

 

Giro de Italia Gazzetta dello Sport portada JoanSeguidor

Portada de la primera edición del Giro de Italia en La Gazzetta dello Sport

Se dice que suya fue la idea de vestir de diferente color al líder de la prueba, por lo que en 1931 tenemos la maglia rosa dando un nuevo colorido a la prueba italiana.

Tullo Morgagni el tercero de ellos, nace en Forli, en la suculenta Emilia-Romagna, donde tiene  un estadio con su nombre.

Desde 2009 el Club de Leones “Forlì-Valle del Bidente”, junto con la Facultad de Ciencias del motor de la Universidad de Bolonia, le recuerda con el premio nacional “Tullo Morgagni” para las tesis sobre la comunicación deportiva.

Su historia de cómo empezó a trabajar en la Gazzetta es de alturas, ya que ahí mismo, en las alturas, subido a bordo de un globo es donde conoció a Eugenio Camillo y empezó a trabajar para él, siendo editor jefe con sólo 23 años.

Giro de Italia orígenes en Il Lombardia JoanSeguidor

Madonna del Ghisallo, símbolo de Il Lombardia.
Imagen: Facebook de Il Lombardia

Lombardía & San Remo, los antecedentes del Giro de Italia

Si en 1909 nace el Giro de Italia, cuatro años antes lo había hecho Il lombardia, el Giro de Lombardía, la carrera de otoño, la de las  hojas de las hojas muertas.

Es uno de los cinco monumentos y generalmente cierra la temporada ciclista italiana, y casi en Europa.

Ideado por el mentado Tullo Morgagni, fue llamado durante cerca de 70 años “Campeonato Mundial de Otoño”.

Pero esto es otra historia y ésta recuerda que la Segunda Guerra Mundial lo interrumpió un par de años, en 1943 y 1944.

La “edad dorada” empezó y acabó en Lombardia

Il Lombardia presenta uno de los santuarios más importantes en la historia del ciclismo, la ascensión de la Virgen del Ghisallo, a 750m sobre el nivel del mar, cerca de Bellagio, en las inmediaciones del Lago Como.

Hablamos de la subida favorita de Fausto Coppi, por encima del Stelvio, Izoard o el Galibier.

En la ermita de los ciclistas

Con una distancia casi intacta desde el primer día por encima de los 290 kilómetros y un recorrido casi intacto desde la primera edición tenemos la Classicissima, esa carrera de un día que une Milán con San Remo.

Una vez más las dos guerras mundiales interrumpen esta prueba lanzada por Tullo Morgagni, con el visto bueno de Eugenio Costamagna y montada por Armando Cougnet, considerado el mejor organizador de carreras de ciclismo de su época.

Recordar que en este tridente se asienta el nacimiento del Giro de Italia unos años después.

San Remo está  la primera de los “monumentos ciclistas”.

El primer Giro de Italia de la historia

Con este rodaje el Giro de Italia se presentaba en sociedad el 24 de agosto de 1908.

Aquel día La Gazzeta dello Sport lanzaba una primera página que rezaba

IL GIRO D’ITALIA, organizzatto dalla Gazzetta dello Sport, 3000 km, 25.000 Liras di premi.

Eran los primeros pasos del Giro.

Si hay algo que salta a la vista en cada edición del Giro de Italia es sin duda ese color rosa que distingue al líder de la carrera y al vencedor definitivo de la prueba.

El nacimiento de esta prueba ya de por si fue una carrera de fondo contra el Corriere della Sera, y en ese empeño se basa  el color rosa, por ser el de las páginas de este diario.

No sería hasta 1931 que nacería la Maglia Rosa.

Giro de Italia maglia rosa JoanSeguidor

Imagen: Facebook del Giro d´ Italia

La Gazzetta dello Sport no siempre tuvo este color rosa.

En su inicio, fruto de la unión entre “Il Ciclista” y “La Tripleta”  unas revistas dedicadas al ciclismo. El color de sus páginas eran verdosas, pero este color duró seis años. A partir de enero del ya lejano 1899, el color pasó a ser el rosa, un color abundante y más barato, fruto del reciclaje del papel.

Este fue el motivo por el cual La Gazzetta lo utilizaba en sus ejemplares y de ahí su paso al ciclismo.

Giro de Italia Maglia Rosa 2018 JoanSeguidor

Imagen: Facebook Giro d´ Italia

Pero volvamos al primer Giro…

Ciento veinte siete corredores se dieron cita el 13 de mayo de 1909 para disputar la que sería la primera edición del Giro de Italia.

La plaza de Loreto de Milán fue el lugar escogido para dar salida a la primera etapa, en el mismo sitio en el que años después, habría una masacre por parte de la Legión Autónoma Mobile Ettore Muti con la muerte de 15 antifascistas partisanos.

Aunque el lugar pasó a los anales por la exposición pública de Mussolini, junto a su amante Claretta Petacci, después de haber sido ejecutados.

Pero volviendo a lo que nos concierne, esa primera edición del Giro constaría de 8 etapas y 2.448 km en las que se corría cada dos o tres días, pues la Gazzetta era una publicación que aparecía tres veces por semana.

Giro de Italia Luigi Ganna JoanSeguidor

Luigi Ganna, primer ganador del Giro de Italia Imagen: Pinterest

Con una clasificación por puntos según el orden de llegada en cada etapa, Luigi Ganna sería el primer vencedor del Giro de Italia. Sólo cuarenta y nueve corredores pudieron finalizar esa primera edición, entre ellos, Giovanni Gerbi, Giovanni Rossignoli o Carlo Galetti, es decir, estamos hablando de los mejores ciclistas del momento.

La primera etapa la ganaría Darío Beni con llegada a Bolonia.

¿Quién era el primer ganador del Giro de Italia?

Luigi Ganna era empresario y ciclista profesional, entre 1904 y 1915.

Fue el primer ganador del Giro  y ese mismo año gana la Milán- Sanremo.

Se le conocía como “El rey del barro”,  por su magnífica resistencia a la climatología adversa. En la primera edición del Giro de Lombardía acaba  tercero.  El maestro milanés Edoardo Bianchi queda prendado por el poderío de ese corredor, ofreciéndole un salario de 200 liras que Luigi aceptó de inmediato.

En Bianchi coincide Eberardo Pavesi y con Carlo Galetti.

Hicieron una amistad tan grande que fueron apodados “Los tres mosqueteros”. Ganador en 1907 de la Milán-Turín-Milán, quinto en el Tour de Francia de ese año, decidió probar el récord de la hora  en el velódromo de Milán y para el crono en 60 minutos con 40.405 kilómetros en las piernas.

Un récord que duró 6 años.

En 1914 y tras tener una caída sin consecuencias, decidió retirarse del ciclismo profesional para dedicarse a la construcción de bicicletas con el nombre de  “Ganna”.

Fundó un equipo profesional en el que reclutó a grandes ciclistas como Ottavio Bottecchia o Fiorenzo Magni.

En la ciudad de Varese, conocida como “la ciudad jardín” en el norte lombardo, se encuentra el Estadio Franco Ossola, y en él, el Velódromo Luigi Ganna, un homenaje más que los italianos hacen a sus grandes figuras.

La mujer ciclista que conquistó la luna


Anecdotario histórico del Giro de Italia

1911 La primera victoria de etapa internacional, Lucien Petit-Breton en Turín
1914 Primera edición decidida por tiempos y no por puntos
1920 Primera vez que el Giro sale de Italia
1924 La historia de Alfonsina Strada
1931 Nace la maglia rosa
1933 Alfredo Binda es el primer rey de la montaña del Giro
1947 Primera retransmisión radiofónica del Giro
1953 Primera retransmisión televisiva del Giro
1954 Primera caravana publicitaria
1967 Nace la maglia ciclamino, la de la regularidad


Giro de Italia Hugo Koblet JoanSeguidor

http://historiasdeldxt.blogspot.com.es/

Giro de Italia: Recortes

  • El 21 de Marzo de 1925 nacía en Zúrich “le pédaleur de charme”, si el apodo no dice nada, tal vez el nombre sí: Hugo Koblet.

Profesional entre 1946 y 1958, sumó 70 victorias en su carrera. Empezó corriendo en velódromos en la modalidad de persecución.

Fue campeón nacional ocho veces consecutivas y subcampeón mundial en 1951 y 1954.

Llega 1950 y su fama se dispara al ser el primer no italiano es decir, el primer internacional en ganar el Giro de Italia. Fuerte en escalada y en llano, llegó a ganar a Fausto Coppi en el Gran Premio de las Naciones, una prueba contrarreloj considerada como el oficioso Campeonato del Mundo.

Corría el año 1951  y no contento con ello, se proclamó vencedor del Tour de Francia, con cinco etapas.

Sumó dos segundos puestos en el Giro además de la ya mencionada victoria. Sus mejores años fueron 1950 y 51.

Se retiró en 1958 del ciclismo profesional y en 1964 en circunstancias extrañas fallece en accidente de coche habiendo especulaciones sobre un posible suicido.

Giro de Italia 1914 JoanSeguidor

Podium Café

  • Si hemos de hablar de dureza podemos remontarnos a 1914.

La organización del Giro decidió que por primera vez el ganador del Giro ha de hacerlo por tiempos y no por puntos.

Se desarrolló con un recorrido de 3162 km en 8 etapas. La salida se dio un 24 de mayo para acabar un 7 de junio.

Inicio y final en Milán.

81 corredores tomaron la salida y sólo ocho  a la última etapa y meta final.

El descalabro fue mayúsculo y se le consideró una de las pruebas más duras de la historia.

La sexta etapa entre Bari y l’Aquila cuentan que fue la más dura de esa edición, pues la mayoría de participantes abandonó, entre ellos el hasta entonces líder, Giuseppe Azzini, a quien encontraron en estado febril, al día siguiente en un granero en Barisciano, provincia de L’Aquila.

Esa edición de 1914 sería para Alfonso Calzolari, italiano de cuna y con un palmarés más bien escaso.

Cinco etapas de más de 400km y la más larga de la historia del Giro, entre Lucca y Roma con 430km que serán recordadas por su dureza y por ser el último Giro antes del estallido de la Gran Guerra.

Esta edición estuvo salpicada de polémica ya que el vencedor Alfonso Calzolari fue acusado de hacer  una parte de la sexta etapa en la Salita delle Svolte enganchado a un coche.

Le penalizaron con tres horas de las cinco que llevaba de ventaja, la Unión Italiana de Velocipedistas pidió la descalificación y daban ganador a Pierino Albini pero en febrero de 1915 la Gazzetta confirmo a Alfonso como ganador.

  • Passo del Monte Ceneri, año 1920.

El Giro, con una Italia todavía marcada por la guerra decide pasar más allá de sus fronteras y llega a Suiza.

554 m de altura que dividen el Cantón de Ticino en dos mitades, hablamos del cantón más meridional de Suiza, casi por completo en la vertiente sur de los Alpes.

Reza en el Artículo I de la Constitución cantonal: el Cantón Ticino es una República de cultura e idioma italiano, y continúa en su Preámbulo: El pueblo de Ticino es fiel a la tarea histórica de interpretar la cultura italiana en la Confederación Suiza.

Salen de Italia a territorio suizo, pero a un territorio de cultura marcadamente italiana.

Con todo es la primera vez que el Giro sale de Italia. Inicio y llegada a Milán.

Etapas maratonianas como viene siendo habitual. Cuarenta y nueve participantes y diez supervivientes.

Giro de Italia Gaetano Belloni JoanSeguidor

Mondo Padano

Gaetano Belloni se llevo aquel Giro de 1920. Belloni fue un “eterno segundón” ganó esa carrera con tal el recibimiento en meta que no pudo disputarse el sprint final.

Dos ediciones de la Milán-Sanremo y tres giros de Lombardia fueron sus mayores logros. Lo de eterno segundón es por sus 100 segundos puestos en diversas carreras, en 26 de ellas por detrás de Constance Girardengo, primer campeonissimo de la historia del ciclismo italiano.

Una vez retirado Belloni fue durante décadas director del Vigorelli Velodrome de Milán.

Vigorelli

  • Un 16 de marzo de 1891 Carlo Morini y Virginia Marchesini daban a luz a la segunda de sus hijas en Castelfranco Emilia, el nombre elegido, Alfonsa Rosa María Morini, conocida como Alfonsina Strada.

Después de ella vendrían ocho hijos más.

Habían transcurrido diez años de su nacimiento cuando llegó a su casa una bicicleta para desguazar casi.

Aún así la bicicleta funcionaba y ella aprendió a montar y ya no volvió a bajarse.

Con catorce años  participaba en carreras a escondidas de sus padres, incluso estos la invitaron, debido al machismo de la época, a casarse si quería seguir corriendo.

Lo hizo con Luigi Strada, hombre moderno y sin prejuicios. Le regaló para su boda una bicicleta como las que llevaban los corredores profesionales.

Su marido se convirtió en manager y entrenador todo esto ya instalados en su nueva ciudad, Milán.

En 1907 gana el titulo de “mejor ciclista italiana”.

Se vacía en Moncalieri, región del Piamonte, para establecer un nuevo récord de la hora al conseguir rodar a 37.192 kilómetros en 60 minutos.

Años más tarde, con 47 años, volvió a batir el récord de la hora, esta vez parándose a los 37.580km.

El Zar  Nicolás II le entregaría la medalla de Oro después de ser invitada para correr el Grand Prix de San Petersburgo.

Un corresponsal de la Gazzetta dello Sport, Fabio Orlandini convence a unos empresarios franceses de que gracias a la popularidad de la ciclista italiana pueden sacar provecho  y es contratada para correr en la capital francesa, en el Vélodrome d’Hiver y en el  Buffalo, ni que decir de que su popularidad creció de forma considerable.

En 1917 con la guerra sin acabar, participa en el Giro de Lombardía habiendo con el visto bueno Armando Cougnet, participando como corredora de segunda clase.

Es la primera vez que corre entre corredores masculinos.

Llegaría la última en esta edición que disputaron 43 corredores teniendo un gran valor, ya que unos 20 de ellos se retiraron de la carrera.

“El demonio en vestido” como así empezaron a llamarla tocaba a la puerta.

Giro de Italia Alfonsina Strada JoanSeguidor

Twitter

En la Milán- Modena de 1918 participa pero debido a una caída se retira prematuramente.

Para sacarse esa espina clavada ese mismo año regresa a , acabaría vigésima primera. La “Reina del Pedal” como también era conocida se acercaba al sueño de correr el Giro de Italia.

En el Milán de 1924 y una mujer de 33 años y con el dorsal 72 se inscribe con el nombre de “Alfonsin” en el Giro de Italia.

Aquella edición tenía 12 etapas y 3.613km.

No es hasta la tercera etapa  entre L’Aquila y Perugia con 296km que la organización se da cuenta que Alfonsin era “Alfonsina”.

Una caída y algunos incidentes más desvelan su verdadera identidad.

El director de la Gazzetta, Emilio Colombo evita que la expulsen de la carrera y se ofrece  a costear los gastos para que continúe en carrera.

Acabaría el Giro pero de una forma extraoficial ya que la dejaron correr pero sus tiempos no se rían contabilizados.

De 90 corredores sólo llegaron al final de esa edición 30, entre ellos Alfonsina Morini Strada.

En los siguientes años, el Giro no la dejaría participar nunca más, aunque tardaría en dejar la bicicleta de forma profesional.

También pasí por España, concretamente por Elche.

Hablamos de un día de Reyes de 1929 en el Stadium de Elche (Campo de Don Jeremías) en el que varios ciclistas internacionales como Antonio Torres, Carlos Messori, José Carratala o Alfonsina Strada  hicieron delicias a los allí congregados.

Con 68 años y víctima de un ataque al corazón murió dejando patente la fuerza y la convicción de que las mujeres también pueden correr en pruebas profesionales reservadas solo para los hombres.

En San Salvatore Monferrato, localidad cercana a Alessandria en el Piamonte una plaza la recuerda.

El escritor y cronista deportivo Paolo Facchinetti escribió un libro basado en su historia, “Gli anni ruggenti di Alfonsina Strada.

El grupo italiano de folck-rock “Têtes de Bois” le dedicó en 2010 la canción “Alfonsina e la Bici” en su disco Goodbike.

Homenajes más que merecidos para tener en el recuerdo a esta gran mujer.

La mujer ciclista que conquistó la luna

  • El Giro de Italia de 1933 trae consigo una de las grandes novedades: el Rey de la montaña.

En esta edición de 17 etapas tomaron la salida 97 corredores, de los que 51 llegaron al final.

Alfredo Binda ganó esta edición pero nos detenemos en uno de los cambios de esa edición y es que se iba a coronar por primera vez al rey de la montaña.

La maglia no sería verde, ésta se introduce en 1977, sería de color blanco.

Alfredo Binda también sería rey de la montaña.

Por primera vez los locutores de la RAI se encargaron de hacerlo saber al mundo, por primera vez en la historia del Giro.

Si en 1947 se produjo la primera retransmisión radiofónica, en 1953 fue la primera retransmisión por televisión. Era un 12 de Mayo con la etapa entre Milán y Albano de 263km.

  • En 1954 nace la caravana publicitaria en el Giro de Italia.

Metro Goldwin lleva una caravana con un León auténtico. “Cada rugido, un triunfo”, era el lema.

  • Nos encontramos en la edición de 1966 y entra en escena la maglia ciclamino.

Esta no es otra que la de la regularidad, teniéndose en cuenta no el tiempo y sí el orden de llegada junto al paso por los sprints en cada etapa.

En 2014 el sistema de puntos varía en función de la altitud de la etapa.

Entre 1967 esta era de color rojo pero a partir de 1970 esta pasó a ser color malva llamado ciclamino.

A partir de 2010 recuperan el color rojo denominándolo maglia rosso passione.

Ya en 2017 volvió a ser maglia ciclamino con el color de la flor que lleva dicho nombre.

Giro de Italia maglias JoanSeguidor

Grandes leyendas del Giro de Italia

Constancte Girardengo · Learco Guerra · Giovanni Brunero · Alfredo Binda · Gino Bartali · Fausto Coppi · Fiorenzo Magni

Jacques Anquetil · Felice Gimondi · Eddy Merckx · Francesco Moser · Guiseppe Saronni · Bernard Hinault · Miguel Indurain

Gilberto Simoni · Paolo Savoldelli · Ivan Basso · Alberto Contador

Giro de Italia Constante Girardengo JoanSeguidor

Constante Girardengo

Nacido en Novi Ligure en 1893, podríamos bien decir que es el primer campionissino. 

Así lo dijo uno padres del Giro de Italia, Eugenio Colombo.

Su palmarés habla por sí solo. Se hizo profesional desde 1912 hasta 1936. Se metió entre pecho y espalda 87 victorias. Su primera victoria fue siendo un niño cuando Dorando Pietri, legendario corredor de maratón ofreció 2 liras a quien le ganase completando dos vueltas a la plaza del mercado en bicicleta mientras él daba una corriendo. Esto no es más que una anécdota pero ya se convirtió en un ídolo allá en su Novi Ligure natal. Con casi 20 años pasa a ser profesional tras un paso como amateur deslumbrante. Ganar la etapa más larga de la historia del Giro  con 430km en el año 1914 no es nada si tenemos que compararlo con todo lo que gano en su carrera profesional. Nueve veces campeón de Italia, seis veces la Milán-Sanremo, tres veces el Giro de Lombardía, otros tres triunfos en el Tour del Piamonte y sus dos Giros de Italia.  Ganó etapas por doquier, ganó diferentes pruebas hasta la saciedad, pero no podría con la edad y a sus 45 años decide retirarse tras varios años de rivalidad con Alfredo Binda y mucho más joven que él. Un columnista del Corriere della Sera escribió: Ha corrido. No hecho otra cosa. Es decir, sí que ha hecho otra cosa más: ha vencido. Ha vencido permanentemente desde 1913. Tenía tantas competiciones para ganar, Girardengo que no pudo permitirse ninguna distracción. Algunos lujos sí, las dos villas, el campo, el coche. Pero diversiones, ninguna.

Orio Vergani.

Una vez retirado se hizo entrenador ciclista y cedió su nombre a un fabricante de bicicletas entre los años 1951/54.

Un febrero de 1978, fallecía en Cassano Spinola.

Learco Guerra, La locomotora humana, apodado así por Emilio Colombo. Nació en 1902 en Bagnolo de san Vito. Su entrada en el ciclismo profesional fue tardía, con  26 años. Aún así se llevó 72 victorias. Primer ciclista de la historia en vestir la maglia rosa al ganar la etapa inaugural del Giro del 1931, año en el que fue instituida. En 1926 se lleva el Campeonato del Mundo y en 1934 el Giro. Campeón de Italia cinco veces consecutivas, Giro del Piamonte, Di Campania, De la Romagna, Milán- Módena…un palmarés bestial el de este ciclista italiano que fallecía en Milán en 1963.

Giovanni Brunero,  San Maurizio Canavese es la ciudad natal de este italiano. En su época d amateur siendo el año 1919 se proclama campeón nacional de fondo en carretera. En 1920 pasa a profesional y es campeón nacional junior. Ese mismo año queda segundo en el Giro de Lombardía y tercero en el campeonato italiano en ruta. Ganó el Giro de Italia en  tres ocasiones, en dos de ellas quedó segundo y en una de ellas tercera, es decir estuvo lidiando de forma dominante en el Giro durante los años 20. El Giro de Lombardía también se lo llevaría para casa de la misma manera que una Milán-Sanremo.  En Cirié, noviembre del 1934 a la edad de 39 años fallecería Giovanni a causa de una enfermedad incurable.

Alfredo Binda, apodado La Gioconda por su elegancia y su sonrisa que nunca la abandona, nació el 11 de agosto de 1902 en Cittiglio pero creció en Niza. Es y con razón, el primer gran corredor de la historia del ciclismo. En 1924 se inscribe en el Giro de Lombardía atraído por las 500 liras de premio al mejor escalador en la subida al Ghisallo, quedó cuarto en esa edición pero el premio fue para él. En ese momento le ofrecían su primer contrato. 1925 le ven ganar el Giro de Italia y el de Lombardía. Luego vendrían cuatro Giros más y  otros tres de Lombardía. 41 etapas en la Corsa rosa, el Campeonato del mundo lo ganó tres ocasiones, el Campeonato de Italia tres y la Milán-Sanremo dos. Al ganar su tercer campeonato del mundo, la gente empezó a apreciarlo ya que hasta entonces su popularidad a causa de su rivalidad con Girardengo no era santo de devoción de los aficionados italianos. Es otro de los campeonissimos junto a Girardengo, Bartali y Coppi.  En su honor se creó el Trofeo Alfredo Binda-Comune di Cittiglio. Tiene un museo en esa misma ciudad. Según su palmarés está en el número nueve en la Clasificación de los 100 mejores ciclistas de la historia. Una vez retirado dirigió al equipo ciclista Nacional italiano. Coppi, Bartali y Gastone ganaron el Tour de Francia a sus órdenes. El señor de la montaña como era conocido también falleció en 1986.

Gino Bartali, Il Ginettaccio. Dos Tours de Francia, tres Giros de Italia, cuatro Milán-Sanremo, tres Giros de Lombardía, 91 victorias  en su haber y un largo etc.… Grande ufficiale dell’Ordine al merito della Republica italiana, Cavaliere di gran croce dell’Ordine al merito della Republica italiana, Medaglia d’Oro al Merito Civile. Sobran palabras al hablar de este Campeonissimo del que si su palmarés asombra más aún lo hace la historia que se descubrió y en la que consiguió salvar nada más y nada menos que a 800 judíos italianos de ser deportados a campos de concentración en Alemania lo que le valió ser declarado Justo entre las naciones por Yad Vashem, la Agencia Nacional de Memoria del Holocausto. Hablamos de un ciclista en mayúsculas y de una persona en mayúsculas. En la clasificación de los 100 mejores ciclistas de todos los tiempos se encuentra en el número 6. Sus duelos con Fausto Coppi serán recordados por siempre como los más bellos en la historia del Giro. Una vez retirado fue director del equipo San Pellegrino con Coppi bajo sus órdenes y luego comentarista de la RAI. Su hija Andrea Bartali dijo en una ocasión sobre lo que hizo su padre con los judíos: Mi padre era un católico ferviente. Casi nunca nos habló de lo que hizo durante la guerra. Decía tan solo que “en la vida, esas cosas se hacen y basta”. Estas palabras nos dan una idea la clase de persona que era Bartali. Un ataque al corazón lo dejó sin vida en Florencia en el año 2000.

Fausto Coppi, Castellania, provincia de Alessandria debería estar de fiesta siempre porque aquí nació otro de los Campeonissimos, apodado L’Airone. A los 8 años tiene su primera bicicleta que utiliza para trabajar de repartidor, en 1937 conoce a Biagio Cavanna, su descubridor. Se hace difícil saber por dónde empezar con Fausto, si por el récord de la hora, sobre en ser el primer corredor de la historia en ganar en el mismo año Giro y Tour. Estelas de honor en su memoria en el Stelvio, Pordoi y en el Col de Larche. En 1965 la “Cima Coppi” aparece por primera vez en el Giro para designar la cima más alta de esa edición. Monumento en Turín a su memoria y en esa misma ciudad un estadio de ciclismo lleva su nombre. Número tres en la clasificación de los 100 mejores ciclistas de la historia… Su record de la hora en el velódromo Vigorelli de Milán, 45.871km duró 24 años hasta que Jacques Anquetil se lo arrebató.  Hablar de Coppi es hablar de Bianchi, diez años duro su unión. En su primer año gana la Milán-Sanremo con una superioridad insultante, el segundo clasificado llegó a 14 min. El periodista Nicolò Carosio  lo narraba así: “Primer clasificado, Fausto Coppi, en espera del segundo transmitimos música de baile”.   En 1949 gana Milán-Sanremo, Giro d Lombardía y Giro de Italia, en ese Giro cobra vida una de sus hazañas más célebres: 192 km de escapada y victoria de etapa. Mario Ferretti en su crónica del día pronunciaría una frase que pasaría a la posteridad: “Un hombre solo al mando, su maillot es blanco y celeste. Su nombre, Fausto Coppi. Pentacampeón del Giro, doble vencedor del Tour, Campeón del mundo de ciclismo en ruta, récord de la hora, campeón de Italia, campeón de la Paris-Roubaix, Flecha Valona y un largo etc.…  Con 40 años víctima de la malaria fallecía en Tortona, Alessandria.

Fiorenzo Magni, Considerado el tercer hombre al saberse por detrás de Coppi y Bartali. Nace en 1920 en Vaiano. Tres Giros de Italia, tres Tours de Flanders consecutivos ganando la denominación de “Leone delle Fiandre”, campeón de Italia, primer ciclista en ganar etapas en las tres grandes vueltas en diferentes años, segundo en el campeonato mundial en ruta. Con 35 años es el ganador de un Giro con más edad. En 1946 no puede competir por su adhesión al fascismo y por competir bajo un nombre falso. También será recordado por correr la edición del Giro de 1956 con una fractura de hombro sosteniendo el manillar a través de un tubular entre los dientes. En 2004 fue galardonado con el collar de oro al mérito deportivo. En 2012 muere a causa de un aneurisma.

Jacques Anquetil, Mont-Saint-Aignan, Francia de 1934. El primer ganador de las tres grandes vueltas. L’Enfant Roi, Monsieur Crono o Maître Jacques son sus apodos. Cinco Tours, el primero en conseguirlo. Dos Giros y una Vuelta a España adjudicándose 23 victorias entres las tres grandes. Nueve veces el Gran Premio de las Naciones, récord de la hora en 1956 en ese  mismo año es campeón de Francia en persecución. Su primer Tour lo gana en lo que es su debut en la carrera, sacó 15 min de ventaja y ganó cuatro etapas. De los cinco Tours de Francia, cuatro de ellos los ganó de manera consecutiva. Un segundo puesto en el campeonato del mundo de ciclismo en ruta. Ganador de varias París-Nice, Lieja-Bastogne-Lieja, Dauphiné Libéré, Volta a Catalunya… condecorado en 1965 con la Legión de Honor. Se encuentra en el número cuatro de la clasificación de los 100 mejores ciclistas de todos los tiempos. Un cáncer de estómago acabó con la vida de este amante a los buenos vinos en la ciudad Ruan en el año 1987.

Felice Gimondi, Natural de Sedrina, Bérgamo, Italia. Nació en 1942 y profesional durante 15años. Ganó tres veces el Giro de Italia, una el Tour y una la Vuelta. El Fénix, como así era conocido ganó 14 etapas entres las tres grandes. Es el ciclista que más veces ha subido al pódium del Giro de Italia. En el Campeonato del Mundo de ciclismo tiene una medalla de cada metal, bronce, plata y oro en los años 1970/71/73. Campeón de Italia en ruta, Volta a Catalunya, Giro de Lombardía, París-Roubaix, Milán-Sanremo son entre otras muchas de sus victorias. En 1973 le hacen entrega del Mendrisio de Oro, premio internacional al mejor ciclista profesional del año. En su carrera profesional ganó un total de 141 carreras además de representar a Italia en los campeonatos mundiales en once ediciones.  Una vez retirado fue director deportivo de Gewis-Bianchi en 1988 y ya e 2000 presidente del Mercatone Uno-Albacom, equipo de Pantani.

Eddy Merckx, considerado el mejor ciclista de todos los tiempos. El Caníbal, uno de sus apodos nació en Meensel-Kiezegem, Brabante, Bélgica en 1945. Su primera bicicleta la tuvo a los ocho años y a esa edad tenía como ídolo a Stan Ockers, ganador de varias etapas del Tour y del maillot verde. Él siempre sale en las noticias del Tour y el Tour lo era todo para mí, explica Eddy años más tarde. Edouard Louis Joseph, su nombre real estuvo en activo desde 1961 hasta 1978. En esos años se convirtió en una bestia al querer participar en todas las pruebas posibles y en querer ganarlo todo. 525 victorias dan muestra de este colosal ganador en el que entre otros, la revista francesa Vélo lo nombró en el año 2000 “El más grande del ciclismo”.  Ganó el Tour de Francia y el Giro de Italia cinco veces, ha ganado la Vuelta a España una vez  y todos los clásicos menos la Paris-Tours. El campeonato mundial de ciclismo en carretera también fue suyo en tres ediciones al igual que el récord de la hora. Récords de todo tipo. Más victorias en muchas carreras como la Milán-Sanremo o la Lieja-Bastogne-Lieja.  No hay otro igual con tantas victorias y con ese palmarés que difícilmente será igualado. No obstante su carrera profesional no deja de estar bajo la sospecha del dopaje. En tres ocasiones estuvo la polémica sobre él. En 1969 se le encontró fencamphamine. La segunda vez dio positivo por norefedrina. Y la tercera por pemolina. El siempre se sintió inocente pero hubo muchas voces disconformes y críticas en todos los casos. Se retiró del ciclismo en 1978 en el Tour of the Waasland. Su cuadro de honor no es igual de extenso que su palmarés pero igualmente está al alcance de muy pocos.  En 1996 el Rey de Bélgica lo eleva a Barón. Trofeo UCI al mejor ciclista del S.XX. Comandante  de la Legión de Honor de Francia. En Mourenx, comuna en el departamento francés de Pyrénées-Atlantiques tiene un velódromo con su nombre. Libros, películas, cómics y un sinfín de estatuas que adornan más de un lugar como su lugar de nacimiento o el municipio de Meise.  Actualmente tiene su propia marca de bicicletas y de vez en cuando hace de comentarista en algunas pruebas ciclistas. Sin duda El Ogro de Tervueren es el número 1 en la clasificación de los 100 mejores ciclistas de todos los tiempos.

Francesco Moser,  nació en una aldea llamada Palù, en el municipio de Trentino, nacido en el seno de una familia ciclista empezó como amateur a los 18 años. Con una constitución atlética intimidaba al resto de ciclistas. Fue profesional desde 1973 hasta 1988. 273 victorias en su haber le convierten en el ciclista italiano con el mayor número de conquistas.  Tuvo una rivalidad de las buenas con Giuseppe Saronni, en el pelotón le llamaban el “Sheriff” por su capacidad para administrar el grupo.  En 1971 participa con Italia en los Juegos del Mediterráneo llevándose la medalla de plata, en 1972 participa en los juegos Olímpicos en un octavo puesto en la prueba en línea y noveno en la contrarreloj por equipos, todo ello sin ser profesional. En 1973 gana su primera etapa en el Giro de Italia, es su primera victoria como profesional. A partir de ahí su carrera se dispara. Campeonato mundial en ruta, campeonato mundial en pista, campeonatos de Italia, París-Roubaix,  Milán-Sanremo, Tirreno-Adriático, Giro de Italia, Lombardía. Fue el primer ciclista en asaltar el récord de la hora con una bicicleta modificada tecnológicamente. Cuatro días después lo volvió a batir pero no se le dio por bueno los registros en el año 2000 al llevar una rueda lenticular. El récord se lo arrebató a Eddy Merckx. El medallero de reconocimientos también es importante, Giglio d’Oro, Mendrisio d’Oro, Silver Athena, Appennino d’Oro, entre otros nos recuerdan los éxitos de Moser. Retirado crea su propia marca de bicicletas que llevan su nombre.

Guiseppe Saronni,  Novara, Italia. En 1957 nació Saronni. Este piamontés  llegó al ciclismo desde el atletismo. Seleccionado para los Juegos Olímpicos de Montreal  en la prueba de persecución. De ahí llega a su debut como profesional en 1977 en el Trofeo Laiguela en el que queda segundo detrás del campeón mundial Freddy Martens.  Su primera victoria es en el Trofeo Pantalica. Con 21 gana el Giro de Italia, corre el año 1979 siendo uno de los ganadores más jóvenes del Giro.  En esa edición también gana la maglia ciclamen, la primera de las cuatro consecutivas.  Ese mismo año se adjudica el campeonato de Zurich, el Tour de Romandie, Midi Libre y el Trofeo Baracchi. No se olvidara su palmarés con tres campeonatos del mundo en ruta, plata y bronce en diferentes campeonatos del mundo o sus dos Giros como tampoc se olvidarán sus duelos con Moser.

Bernard Hinault,  once de años de profesional este francés nacido en Yffniac. El caimán fue uno de los mejores ciclistas de la historia. Después de 36 victorias como amateur se convierte en profesional en 1975. Un año después vienen las primeras victorias como la del Tour de L’Aude o de Limousin. 216 carreras ganadas por el francés con sus cinco Tours de Francia, tres Giros y dos vueltas. Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo de 1980. Una de sus grandes victorias es la de la Lieja-Bastogne-Lieja en 1980. La ganó bajo la nieve y sacando una ventaja de nueve minutos al segundo clasificado, el holandés Hennie Kuiper. Bernard Hinault es el ciclista francés con mejor palmarés de la historia de Francia. Actualmente trabaja en la organización del Tour de Francia.

Miguel Induráin,  Miguelón como se le llamaba cariñosamente nació en Villava, Navarra. Cuando ficha por el equipo Reynolds gana el campeonato de España amateur y ese es el empujón para hacerse profesional. En 1989 es el primer español en ganar la París-Nice y el Critérium Internacional. Su estilo sobrio, perfecto en la montaña y fortísimo en las contrarreloj le hacen ser uno de los mejore ciclistas de la historia al ganar cinco Tours de Francia consecutivos, dos Giros consecutivos coincidiendo con las victorias en el Tour. Dos dobletes consecutivos. El extraterrestre además fue campeón del mundo contrarreloj en 1995, campeón olímpico y poseedor del récord de la hora en 1994. En el Cycling Hall of Fame ocupa el quinto lugar, un grande en las carreras y más grande fuera de ellas. Tiene un premio Príncipe de Asturias en su haber, todo un reconocimiento al ciclista más grande de España. Varias distinciones como el Mendrisio de Oro, Mejor deportista español del S.XX o la medalla de Oro y Brillantes de la RFEC. Miguel Induráin ganó muchas pruebas por etapas de una semana así como clásicas de un día, también se ganó el corazón de todos los amantes del ciclismo por su generosidad y deportividad.

Gilbert Simoni,  Nacido en Palù di Giovo, es uno de los mejores ciclistas italianos en cuanto a rendimiento por carreras de etapas de los últimos 20 años.  Ganador de dos Giros de Italia y llegando al pódium en cinco ocasiones. Este escalador puro ha ganado etapas en las tres grandes. Acusado de dopaje por cocaína se demostró su inocencia para poder seguir compitiendo. Ocho victorias de etapa y ganador de la clasificación por puntos es su broche de oro en el Giro de Italia. Se retiró del ciclismo en 2010. Al finalizar la contrarreloj en Verona, lució bajo su maillot un elegante traje, camisa y corbata en señal de despedida.

Paolo Savoldelli, el 7 de mayo de 1973 en Bérgamo nacía Savoldelli.  Apodado Ii Falco por su calidad a la hora de hacer los descensos  y por sus contrarreloj también era bueno subiendo lo cual le hicieron un corredor muy completo. Con 27 años gana el Tour de Romandía. Dos Giros tiene en su haber como el haber sido gregario de Lance Amstrong ayudándolo a ganar su séptimo Tour.  Athena de Plata y el Collar de Oro cierran su palmarés.

Ivan Basso,  El Terrible como así era conocido, nació en 1977 en Varese. Si en 1995 siendo juvenil fue segundo en los mundiales de san Sebastián ya en 1998 ganó en Valkemburg el mundial sub-23.  Profesional en 1999, en el segundo año gana su primera etapa. El 2002 gana el maillot blanco en el Tour y en esa edición queda onceavo. En 2003 queda séptimo y en 2004 sube al pódium en tercer lugar. En ese Tour gana la etapa de montaña con final en La Mongie y la edición del Giro de Emilia y queda tercero en el Giro de Lombardía.  Gana dos Giros de Italia en 2006 y en 2010. En la operación puerto queda sancionado por dopaje durante dos años.  En 2015 se retiró del ciclismo.

Alberto Contador, El Pistolero. El de pinto. Madrileño nacido en 1982. Uno de los ciclistas de la historia del ciclismo. Número trece en la Clasificación de los 100 mejores ciclistas de todos los tiempos. Dos Giros de Italia, dos Tours de Francia, tres Vueltas a España, victorias de etapa en las tres grandes, dos parís-Nice, La Milán-Turín, la Tirreno-Adriático… El primer y único español en ganar las tres Grandes vueltas por etapas. Sencillamente impresionante. Profesional desde 2003 hasta 2017 hizo doblete de Giro y Vuelta en 2008. Monumental escalador y magnifico contrarrelojista, ganó varias etapas en la París- Nice, en 2009 gana el UCI World Ranking. La mancha del dopaje le salpicó en 2010 al encontrarle clembuterol un análisis que le habían realizado. A causa de la sanción impuesta fue desposeído del Tour de Francia que había ganado ese año. Premio AS del deporte, Bicicleta de Oro, triple Corona son algunos de los premios ganados a lo largo de su carrera deportiva. En 2017 corriendo la 20ªetapa de la Vuelta con ascenso al Angliru, Alberto Contador disparaba por última vez en una carrera profesional. Se despidió a lo grande. En solitario en los últimos 4,5 km de ascensión.  Fomentar el ciclismo y concienciar a la gente de lo que es un Ictus, Alberto poner en marcha la Fundación Alberto Contador.

El ciclista más laureado del Giro: Mario Cipollini

Un sprinter italiano nacido en Lucca, Il Bello le llamaban. Todo un sex-symbol de 1,91cm dentro del pelotón. Este ciclista es el más laureado del Giro de Italia. El Rey León como también era conocido era uno de los mejores sprinters del mundo. En sus piernas 42 victorias de etapa en el Giro, además de un campeonato mundial en 2002, una Milán-Sanremo, una E3 Harelbeke, tres Gand-Wevelgem, doce etapas del Tour y tres en la Vuelta.  No sin olvidar  triunfos de etapas por doquier en infinidad de pruebas. Era un tipo controvertido capaz de presentarse a una vuelta a España para que su equipo fuera invitado y en la primera etapa abandonar. En 2008 deja el ciclismo por segunda y definitiva vez. En 2013 su nombre aparece en un listado de positivos del Tour de Francia de 1998 con carácter retrospectivo. Su nombre Mario Cipollini

Españoles en el Giro de Italia

 

  • Miguel Poblet
  • Paco Galdo
  • José Manuel Fuente

Miguel Poblet, Natural de Montcada i Reixach, Barcelona nació en 1928. Se convirtió en profesional a los 16 años.  Especialista en velocidad y campeón de España en seis ocasiones sus primeros años los dedico a competir por Catalunya pero cuando pudo dar el salto al circuito internacional deslumbró en Italia. Ganó dos veces la Milán-Sanremo quedando segundo en otra edición, 20 victorias de etapa en el Giro, también ganó etapas en la Vuelta y en el Tour pero en Italia se consagró. Ganó etapas en la Roma-Nápoles-Roma, en la Milán-Turín entre otras. En 1955 fue el primer español en portar el maillot amarillo en el Tour y en 1956 fue el primer ciclista en ganar etapas en las tres Grandes Vueltas el mismo año.

Paco Galdós, Nace en 1947 en Lasarte, Vitoria. Comenzó como profesional con el equipo Kas. Fue uno de los mejores ciclistas de los años 70. Un tercer puesto en el Giro de 1972 y un segundo puesto en el del 1975, se le recordará este último por una etapa en la que tuvo la victoria final a tocar después de una memorable lucha con el ganador de aquella edición Fausto Bertoglio. Galdós ganó aquella etapa con el Paso del Stelvio como testigo pero Bertoglio resistió el ataque y se proclamó vencedor de ese Giro de 1975. Acabó su carrera en el Kelme después de que Kas dejase el ciclismo. Ese mismo año acabó octavo en la Vuelta a España.

José Manuel Fuente, nacido en el Principado de Asturias en 1945 era conocido como el Tarangu. En siete años se hizo con un palmarés envidiable. Amigo de Eddy Merckx y querido en Italia por su espíritu atacante tuvo una gran rivalidad  con Felice Gimondi. Sus grandes triunfos los cosechó casi todos en Italia. Vuelta a España en 1972, segundo clasificado en el Giro de Italia en 1972, en 1973 ganador de la Vuelta a Suiza, ese mismo año tercer puesto en el Tour de Francia. Segundo triunfo en la Vuelta a España de 1974. Etapa y ganador de la montaña en el Giro del 1971. Vuelve a repetir en 1972 pero con dos etapas, en la Vuelta a España, mismo resultado, 1973 más de lo mismo, Fuente tenía un idilio con Italia y es en 1974 que gana cinco etapas del Giro mas la montaña. Una enfermedad le hizo enfrentarse a un trasplante de riñón, dos meses después fallecía.  Pero tuvieron tiempo en Septiembre de 1995 brindarle un homenaje. No faltó nadie a la cita, amigos, compañeros, Merckx, Hinault, Thevenet, Gimondi estuvieron a su lado ese día.

La leyenda de la maglia nera- el premio al último clasificado del Giro de Italia

Entre 1946 y 1951 el Giro de Italia otorgaba al último clasificado la “Maglia nera” y un premio en metálico. Así que más de uno sabiéndose que no iban a ganar el Giro por lo menos intentaban ganar la maglia nera aunque no fuera de una forma limpia. Trampas, tretas, escondrijos más de una tuvieron que ingeniárselas para poder conseguirla. En eso era un especialista Luigi Malabrocca, este se las sabía de todos los colores, lo mismo se escondía en un bar que en un bosque. Quedar el último clasificado tenía su mérito así que había competencia por tan ansiado maillot.  La inspiración de la camiseta viene de la figura de Giuseppe Ticozzelli, un jugador de fútbol de los años veinte que quiso participar en el Giro como independiente. En el transcurso de la cuarta etapa fue golpeado por una motocicleta y tuvo que parar a curarse las heridas en un bar. Corría con la camiseta de su equipo, color negra con una estrella blanca. En 1952 los corredores protestaron para que la retiraran ya que para conquistarla daba lugar a espectáculos indecorosos. De forma excepcional se volvió a introducir en el Giro de 1967.

27 Giros

Cómo viven los pueblos el paso del Giro de Italia???Buenos días Mireia talia es arte.  Es un cuadro pintado no por uno o por dos pintores sino por todos los pintores habidos en la historia y a su vez cincelado a conciencia por un divino maestre. Luz y color, trazos sacados de aquí y de allá. Vinos, pizza y gelatti. La Toscana, la moda y las piedras conviviendo al calor del Sol  viendo transcurrir el tiempo en una Piazza. Italia es pasión por el deporte. Italia es pasión por el ciclismo. Italia es el Giro de Italia, es una metamorfosis en plena primavera, es la creación según Miguel Ángel. El país coge tintes de pintura, escultura y arquitectura. La gente y sus pueblos entregados en cada calle o en cada esquina. Sufriendo el Sol en un Sprint y refugiados de la lluvia en una contrarreloj. Al abrigo del frío y del viento o la nieve en la alta montaña a la espera del paso de esos deportistas convertidos en Dioses mitológicos. El Giro es una fiesta multicolor llena de alegría que lo inunda todo. Los más pequeños soñando en ser ciclistas algún día, luego están los no tan pequeños que ya son capaces de salir corriendo detrás de su ídolo para conseguir un bidón, una Maglia o una gorra de su equipo favorito. Los adolescentes gritando al paso de los corredores  haciendo valer su juventud para decirles a sus amigos mientras un grupo de chicas se acercan, que él puede ir tan rápido como ellos. Los tenderos se frotan las manos con tal cantidad de gente venida de todas partes para ver el paso de los corredores o en mejor suerte el final de la etapa. Hoteles hasta la bandera, cafeterías o pizzerías a rebosar. Roulottes por doquier con toda clase de atrezzos dando vistosidad y colorido a la ya de por sí belleza de los pueblos.  Económicamente un esfuerzo organizarlo pero los beneficios son más que satisfactorios. Durante unos segundos, minutos o durante unas horas ese pueblo ha sido un escaparate mundial. Paso fugaz del pelotón, de los camiones de equipo, técnicos, organización, ha valido la pena la espera, ha valido la pena el esfuerzo por organizar ese paso o esa llegada, todos se congratulan, desde el alcalde hasta el mayor de los ancianos, aquel que en bicicleta de hierro con un solo desarrollo soñaba un día ya lejano con ser ciclista.

Milán, la ciudad del Giro

salida más de 40 veces

meta final más de 75 veces

Las subidas míticas del Giro de Italia

Stelvio.

El Passo dello Stelvio en los Alpes Orientales es un infierno a 2.757m de altura y con una distancia de 24km. Es el segundo paso de montaña más elevado de los Alpes sólo superado por el Col de L’Iseran. Con un desnivel medio del 7,6% bien podría decirse que es un auténtico coloso. Fue el Imperio Austríaco quien construyo este Passo allá por el año 1820. Escenario de muchas batallas durante la Primera Guerra Mundial. Esas batallas pasaron en 1953 al mundo ciclista ya que en esa fecha pasaba el Giro de Italia por primera vez, en esa primera edición Fausto Coppi ganó al suizo Hugo Koblet en una de las etapas más épicas del Giro. La cima Coppi, en claro homenaje a Fausto Coppi es por excelencia el Passo dello Stelvio, es  esta cima la que otorga más puntos para la clasificación de la montaña recibiendo nada menos que 40 puntos cuando un puerto de 1ª categoría otorga 32 puntos.  Esta serpiente de asfalto tiene 48 curvas si dejas atrás el sur del Tirol o 36 si por el contrario dejas a tus espaldas Lombardía. Esta creación de Carlo Donegani ha visto pasar a los mejores  del ciclismo y estos mismos han caído rendidos a la dureza extrema de esta subida. Cuando en 1953 se subió por primera vez el mismo creador pensaba que se trataba de una broma. En esta serpiente de cinco túneles y de horquillas imposibles se han escrito epopeyas ciclistas con el citado Coppi o con Hinault. Este coloso en cada año que es visitado por el Giro nunca a defraudado y los venideros tampoco lo hará.

 

Mortirolo

Il Pirata el Il Mortirolo, indisolubles.  La escalada más dura que he conocido nunca. Es una salvajada, una puta salvajada, es una pendiente que no acaba nunca. Son algunas frases oídas por grandes del ciclismo, ciclistas que se han tenido que enfrentar alguna vez a este gigante italiano. El también llamado Passo della Foppa, tiene una pendiente media del 10,5% y una altitud del 1.306 m en un trazado de unos 12,5 km. Este puerto tampoco se salva de batallas entre partisanos y alemanes en 1945 y si lo trasladamos al terreno ciclista las batallas empiezan en 1990 cuando es incluido por primera vez en el Giro de Italia. Un pletórico y emergente Marco Pantani se fundió de una tacada a Miguel Induráin, Eugeni Berzin y a Claudio Chiappucchi en 1994 esa fuga en solitario quedará en la retina de los amantes del ciclismo. Sectores con un 18% está considerada la ascensión más dura de Europa. Desde el año 2006 en el km 8 una escultura recuerda  a Pantani obra de Alberto Pasqueal. El Pirata bien podría tener el record en subir esta cima pero este mérito recae en Iván Gotti con un tiempo de 42’ y 40”.

 

 

Gavia

Entre Sondrio y Brescia, dos provincias de Lombardía tenemos el Passo de Gavia, en esta zona meridional de los Alpes todo es belleza descomunal y atravesar este Passo es dar muestra de lo que hablamos. 2.621 m de altura, 17.3 km y una pendiente media de 7.9 %. Uno de los mejores escaladores de la historia del ciclismo, Charly Gaul, luxemburgués de nacimiento con un Tour ganado en 1958 y dos Giro de Italia, 1956 y 1959. Il Bimbo Terribile (Gavia) se subió por primera vez  en 1960, un infierno helado que será recordado por ser la etapa reina y en la que Gaul se adjudicó sin defraudar el triunfo de etapa pero sin conseguir una diferencia en la línea de meta que le diera el liderato de la prueba. Ese año la victoria final sería para Jacques Anquetil y sería la primera vez que un francés ganaría la ronda italiana.

 

Tres cimas de Lavaredo

Tre Cime di Lavaredo, entre Trentino y Véneto, en Bolzano y Belluno, en otras palabras, Dolomitas. Los ciclistas aman las buenas ascensiones aunque deban sufrirlas y esta es sin duda una de ellas. Este santuario para unos y un coloso tricéfalo para otros tiene 7.2 km y una media de 7.6% pero no nos engañemos un muro de 4km a casi el 12% destroza a cualquiera. Esta ascensión pocas veces se sube en el Giro tal vez sea el motivo por lo cual es idolatrada cada vez que se visita. O tal vez sea porque en aquella edición, en la que el Giro ascendía por primera vez en 1967 unos jóvenes Gimondi y Merckx empezaban a sacar las uñas ante los Anquetil o Balmamion. Esa etapa la ganaría Gimondi pero sería anulada ante el panorama que se encontraron los corredores. El frío y la nieve hicieron imposible la etapa y la organización decidió suspenderla. Pero realmente lo que ocurrió en Tre Cime di Lavaredo fue que en el Giro del año siguiente se visitó nuevamente esta cima en compensación de lo ocurrido un año antes y allí fue testigo el mundo del ciclismo y esa cima monstruosa, del nacimiento del mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx. Hizo una ascensión difícil de olvidar, una autentica exhibición encima de la bicicleta, aquí ganó su primer Giro, aquí afirmó años después que había realizado la mejor ascensión de su carrera deportiva.

 

Pordoi

El Passo Pordoi se ubica en los Dolomitas, entre las regiones del Véneto y Trentino-Alto Adigio. Si escogemos la vertiente desde Canazei nos encontramos una longitud de 13 km y una pendiente media del 6% y si nos vamos a la vertiente de Arabba tenemos 9.4 km y una pendiente media del 6.8%. Ni que decir que ha sido Cima Coppi en 13 ocasiones. Se subió por primera vez en 1940 siendo Gino Bartali quien coronó primero y si nos vamos a esta cima como final de etapa nos situamos en 1990 y el vencedor fue Charly Mottet. En este Passo tenemos una de las épicas del ciclismo. Es 1949, Coppi y Bartali en carrera, decimoséptima etapa, cinco puertos de montaña por encima de los 1800 m. Es una etapa de 254 km y Fausto Coppi hizo en solitario 192 km llevándose la etapa y endosándole nada menos que casi 12 min a Bartali que fue segundo. Ese año Coppi se llevaría Giro y Tour. Italia tuvo que ser y en este Passo Pordoi Fausto Coppi tiene un monumento de obligada visita para todos los ciclistas.

 

Agnello

Garra, coraje, sufrimiento…eso es el ciclismo y es  gracias a carreras como el Giro de Italia que nos deja etapas alpinas espectaculares y dramáticas, el romanticismo cilcista no tiene límites. En los Alpes, en la frontera entre Francia e Italia tenemos este coloso, el tercero en altura en toda Europa, 2744m de altura tienen la culpa, con 21.3km de ascensión y una pendiente media del 9.3% llegando en algunos tramos al 15% lo hacen temible. Stefano Zanini  en 1994 fue el primero en ganar en este coloso.

 

Sestriere

 

En los Alpes de Cozie, en el Piamonte al  norte de Italia se encuentra el Colle del Sestriere. En 1991 se subió por primera vez y aquí ese año Eduardo Chozas ganaba esta etapa. Con casi 12km y una media del 5.9% no es de los más duros pero ha dado lugar a etapas  memorables como aquella del 2015 en la que Fabio Aru ganó a Alberto Contador haciéndole sufrir de lo lindo.

 

Zoncolan

El Giro de Italia llegó por primera vez a este puerto en 2003 con la victoria de Gilberto Simoni. En cinco ocasiones se ha subido este puerto apodado La Porta per L’Inferno. Tiene dos vertientes como muchas otras cimas pero estas terroríficas las mires por donde las mires. Con una altitud de 1750m este monte de los Alpes Cárnicos supera en una de sus vertientes se superan en 10.5km nada menos que 1210m de desnivel. Una media de 11.5% y rampas del 22%. Ascensión joven esta ya convertida en templo de culto en el ciclismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salidas internacionales del Giro de Italia

La salida de Israel del Giro de 2018

Giro de 2009

Giro de los cien años

La victoria de Denis Menchov en el Giro

La prensa del Giro

  • Gazzetta dello Sport
  • Rai

Las bicicletas del Giro

  • Legnano – Bartali
  • Bianchi – Coppi y Pantani
  • Colnago – Saronni
  • Pinarello – Indurain

Película sobre el Giro de Italia: Totò al Giro d´ Italia

Algunas estadísticas sobre el Giro de Italia

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio