Golpe bajo a la clase media del ciclismo español

0
3
vistas

El perfil del ciclista español en paro y/o recalificado o retirado después de la temporada 2011 responde perfectamente a los rasgos de corredor que la UCI ha querido marginar con su equívoco sistema de puntaciones, que además en esta ocasión, como nunca, ha llevado de cabeza a mánagers y directores en el mercadeo de puntos, que no personas, para completar sus plantillas dándose rocambolescas situaciones con ciclistas asiáticos cotejados cuales ganadores de Tour. Todo ello, condimentado con las excelencias de la crisis y la espantada de Geox nos ha dibujado un panorama muy triste para muy buenos profesionles privados del ejericio de su oficio. Aquí tenemos el listado de afectados y su salida o situación.

Escapándose de la crisis
La entrada in extremis de Juanjo Cobo en Movistar, así como el fichaje de David de la Fuente por el Caja Rural no nos hacen perder la perspectiva del enorme perjuicio que se ha hecho a la clase media del pelotón español. Apuntar por eso que será interesante ver a De la Fuente en papeles de líder.
Si bien Iñigo Cuesta y Chente se han retirado por propio convencimiento y con el privilegio de decidir cuándo decir basta, no parece que para Josep Jufré las cosas hayan sido iguales. El catalán quiso jugar la carta de Astaná pero no le salió bien y por el camino parece que quedó una oferta del Caja Rural.
Jufré es el ejemplo de porqué muchos corredores, sin motivo aparente, eso es un brillante palmarés, alargan y alargan su trayectoria en la máxima categoría. Jufré no era una baza ganadora, pero su humildad y tenacidad le valieron los favores de grandes líderes como Cadel Evans o Alexandr Vinokourov. Su palmarés no refleja la importancia que un corredor de su estatus adquiere en cualquier equipo y sin embargo ha logrado cuajar más de diez años en este peldaño. Jufré hacía grupo, no fue egoísta y seguro que con la honestidad que le caracteriza no tendrá problemas para salir adelante.El pasado domingo le vimos con un grupo de ciclistas reclamando una vía como la C17  entre Ripoll y Vic para las bicicletas. 
Un año más tendremos un pelotón elite desnaturalizado por la llegada de muchos miembros de la categoría inmediatamente superior. Como hace años ver el listado de cualquier carrera elite será una apología de ilustres ex pros. La segunda oportunidad que se conceden ciclistas muy válidos y con margen obvio se hace la opción de volver al primer plano. No obstante contradictorio será ver a Arkatiz Durán en un pelotón elite, él que dio el salto desde juveniles. Volveremos a ver en este escalón dos ciclistas que en otras circunstancias serían miembros de cualquier equipo de la primera esfera: Higinio Fernández y Eduardo Gonzalo –el año pasado cerró su paso a La Pomme con el ejercicio ya iniciado-. Otros han optado por irse a Portugal, David Blanco allí es realmente apreciado y otros seguirán en el mundillo de una forma u otra. Algunos como Luis Pasamontes con un “downgrade” en su propio equipo yendo al Movistar latinoamericano. 
Mientras otros deportes avanzan unificando criterios y remando en el mismo sentido, aquí las cosas parecen ir por derroteros muy diferentes escenificando día sí, día también un descrédito que los principales afectados no saben, o no quieren, sortear.
Si te ha gustado, o no, que espero que sí, puede expresarlo aquí abajo. 

Deja un comentario