Connect with us

El gran muro de Alejandro Valverde

Alejandro Valverde ha corrido unos pocos kilómetros antes de abandonar el Tour de Francia en Dusseldorf

Ciclistas

El gran muro de Alejandro Valverde

Tiempo de lectura:2 Minutos

Leía esta mañana que el historial de abandonos de Alejandro Valverde en grandes vueltas se reducía a tres casos: dos en el Tour, con sendas lesiones, de rodilla y fractura de clavícula, y otra en la Vuelta, en la primera que tomó parte.

De todo eso hace más de diez años, bastante más. En este tiempo Alejandro Valverde ha tenido una fecunda carrera, preñada de triunfos y buenos momentos, e incluso hasta un periodo de sanción de dos años.

De todo, Alejandro Valverde ha vuelto, y como hemos visto con fortuna. Son los muros de Valverde, las cotas que le tocó sortear y acabó llegando primero a la cima. Ahora con treinta y siete años a la espalda, se ve ante un desafío aún mayor, volver a ser el mismo tras su tremenda caída en la primera etapa del Tour.

Düsseldorf forma ya parte de la memoria ciclista de Alejandro Valverde. Memoria negra. Uno de los equipos más importantes de la carrera pierde a su segundo espada cuando se llevaban escasos kilómetros de competición. Una desgracia, qué duda cabe. Valverde era el comodín, el cheque en blanco para mimar la fortaleza del Tea Sky, veremos cómo se reformula.

Ahora bien, en frío y con las horas que han pasado por medio. ¿Era necesaria tanta emoción trazando curvas? Cuando una crono como la de ayer se remoja de agua de julio, un agua que cae pertinaz, aunque el frío no sea intenso, y hace resbaladizo el terreno, se presencian dos cronos: la de los que optan al primer amarillo y la de los favoritos a la general final.

¿En qué grupo corría Valverde? Porte, Contador, Bardet, Nairo,… estuvieron en perfil bajo, Froome salió bastante airoso de la crono, entre los mejores y rodeado de compañeros. ¿En qué grupo corría Valverde? ¿hizo la crono pensando en ser decisivo de cara a la general? uno no toma esos riesgos si lo que quiere es cumplir expediente, algo que yo creo que Valverde no sabe hacer.

Él siempre disputa, él siempre está ahí. Es el “paralotodo” y por eso hace unos días creíamos que podia hacer un Tour memorable dentro de sus virtudes, que quizá no incluyan ganar la general pero sí amasar etapas, poner pimienta a la carrera y ser un aguijón en la diana de ls rivales. Todo eso ahora queda en el terreno de la especulación. Lo único seguro es que se ha operado con éxito de su fractura de rótula, esa pieza que hace que la pierna cicle y traccione como necesitamos, la bisagra del poder sobre la bicicleta. Una pieza clave. De cómo se recupere, depende su futuro en la carretera.

Valverde no volverá, posiblemente, hasta el año que viene. Si en circunstancias normales ya tiene hambre imaginaros, tras un periodo de inactividad. Valverde empieza el muro más complicado de su vida y éste no es explosivo como Huy, es un puerto largo y duro. Su segunda juventud está a prueba.

Imagen de Team Movistar

INFO

Conoce toda la gamma de ropa del Team Movistar

Castelli_AGO-2-TOT
Castelli_AGO-2-TOT
Castelli_AGO-1-TOT
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Ciclistas

Inicio